PODEMOS sigue en caída libre: El comentario de Obama que hizo “ilusión” a Pablo Iglesias

Resumen Latinoamericano / El Huffington Post / 11 de Julio 2016.-

Mientras miles de españoles se movilizaban contra Obama, jerarca del país que lleva la cabecera entre los terroristas de Estado del mundo, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha explicado este lunes cómo fue su breve encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, ayer en la base de Torrejón de Ardoz.

“Breve pero cordial”, ha resumido Iglesias en una entrevista concedida a Radiocable, donde ha explicado que Obama estaba “muy informado” sobre Podemos y que estaba “impresionado” por lo que había logrado la formación morada en apenas dos años.

Iglesias le regaló a Obama un libro con fotografías de la Brigada Abraham Lincoln y le hizo ilusión la reacción del máximo dirigente estadounidense:

“No me ha sorprendido pero me ha hecho mucha ilusión que lo conocía. Ha dicho: “ah, por supuesto, la Brigada Lincoln, combatientes antifascistas”; y me ha hecho ilusión que lo conociera”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió durante diez minutos este domingo con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la base aérea de Torrejón, y le regaló un libro sobre la Brigada Lincoln –una organización de voluntarios estadounidenses que integraron unidades de las Brigadas Internacionales en apoyo de la República durante la Guerra Civil.

En la obra, Iglesias escribía –en inglés– la siguiente dedicatoria:

“Los primeros americanos que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Por favor, transmita al pueblo americano la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista sentado por estos héroes. Entre ellos estuvo Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas americanas. En memoria de estos héroes. Un abrazo, presidente Obama. Pablo Iglesias”.

 

Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España

CnAuPCSWIAA0U1K

 

 

CnAuPCtWcAAm_zp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además del regalo, Obama e Iglesias conversaron sobre la situación política en España y las actuales negociaciones para formar Gobierno. “Estaba informado, lo ha mencionado pero ha estado muy elegante. Digamos que no me ha preguntado por eso, me ha transmitido ánimos, porque la situación sabe que es difícil y es compleja”, ha resumido el líder de Podemos.

Otro momento curioso, según ha explicado Iglesias, ha sido cuando Obama bromeó sobre la ausencia de corbata en el atuendo de Iglesias. “Me ha dicho, yo de joven no llevaba corbata y me encantaba no llevarla, pero claro, cuando ya pude ser presidente me dijeron que parecía demasiado joven y ahora que voy a dejarlo estoy deseando quitármela”.

Iglesias ha reconocido que se quedó con ganas de decirle a Obama que no está de acuerdo con el tratado de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) y que a él le “gustaría un futuro sin OTAN” para que “no hubiera soldados europeos bajo el mando de soldados estadounidenses”.

Aun así, Iglesias cree que las relaciones entre ambos países ha de ser de “amistad” y que él ‘ama’ a ese país porque vivió allí hace unos años. “Nos conviene tener una relación bilateral y con Europa buena y fructífera. Pero algunas cosas, en el marco de la soberanía de nuestro país, debería cambiar”, ha añadido.

You must be logged in to post a comment Login