El Salvador: Para combatir a las “maras” despliegan batallón antidelincuencial en Apopa

Por DORA ESTELA REYES / Resumen Latinoamericano/  06 de Julio del 2016 .-

Autoridades de Seguridad afirman que la FIRT se desplegará en 16 zonas asediadas por estructuras delincuenciales

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) dio el banderillazo de salida al Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, uno de los más asediados por la delincuencia.

“Este trabajo forma parte de las medidas extraordinarias que ejecuta el Gobierno para llevar tranquilidad a la ciudadanía.  (…)  Las delegaciones policiales brindarán la información precisa para las intervenciones que realice la FIRT en los territorios asignados”, informaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fuerza está conformada por 600 hombres, entre policías y soldados, cuyo objetivo principal es perseguir y desarmar a los cabecillas y criminales que operan en dicho municipio.  Además, las autoridades anunciaron que la FIRT cubrirá 16 municipios incluidos en el Plan El Salvador Seguro.

“Estamos desplegando a la Fuerza en este lugar tan importante de nuestro gran San Salvador, uno de los municipios con mayor población y mayor dinamismo en el comercio, estamos lanzando este esfuerzo que es parte del despliegue total de estas fuerzas especializadas”, acotó el vicepresidente, Oscar Ortiz.

Este es el segundo contingente de la FIRT que se ha desplegado para recuperar los territorios controlados por estructuras pandilleriles; el primero fue lanzado el 26 de abril del año en curso en el municipio de Soyapango, colonia La Campanera, departamento de San Salvador.

“Lo que pretendemos es incrementar el nivel de fuerza y resultados en estos 81 sectores de los 10 municipios, en los cuales hemos tenido un éxito de bastante contundente con la presencia de nuestro personal esperamos se consolide la tranquilidad en estas comunidades”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.

El despliegue de la FIRT se puso en marcha luego de que el Gobierno implementara medidas de emergencia para combatir la criminalidad en el país, que en 2015 dejó 6.657 personas asesinadas. De enero a junio de 2016, se han registrado 3.089 homicidios.

You must be logged in to post a comment Login