Panamá: Más de 8 mil educadores marchan por una mejor educación

Resumen Latinoamericano/ 5 de Julio 2016.-

Más de 8 mil educadores se manifestaron por una mejor calidad de la educación en Panamá. Cuya demandas vigentes son: la eliminación de las escuelas rancho, El respeto a la Ley Orgánica en la asignación del 6% PIB para educación, la defensa del PRAA y que el mismo de mayores beneficios a sus cotizantes, el pago de la deuda histórica que mantiene el MEDUCA a los docentes, el aumento de los B/. 600 balboas en dos partidas, para el 2017 y 2020, y la certeza del castigo para todos los funcionarios del MEDUCA, que hayan hecho mal uso de los dineros, caiga quien caiga.

La movilización inicio desde la Iglesia del Carmen, vía España culminando en la Presidencia de la República de Panamá, corregimiento de San Felipe. Cuyo trayecto, se vio abarrotado de gremios magisteriales de todo el país como de padres de familias, que ven con preocupación como la administración estatal de la educación a incumplido con las mejoras a los planteles educativos, generando un ambiente no sano para el desarrollo de los mismos.

A lo largo de la marcha, ciudadanos como organizaciones populares extendieron su apoyo a la causa, ya que además de esta situación otros sectores sociales padecen también las mismas calamidades que el Gobierno Nacional dirigido por Juan Carlos Varela, no ha podido solventar. Luego de la reunión sostenida el 29 de junio ante el Gobierno Nacional, y sometida a consulta posterior en el marco de la culminación de la marcha del 30, se determino hacer consultas a la bases para una posible huelga.

La Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, también manifestó su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE de México por la lucha que llevan contra la reforma educativa neoliberal que promueve el Gobierno de México. La cual Panamá no escapa de dicha realidad Latinoamérica de privatizar la educación, que por el contrario debe ser para todas y todos: integral, cultural, pública y gratuita.

La Asociación de Educadores Veragüenses AEVE es miembro de la Unión Nacional de Educadores de Panamá UNEP.

1
.
2
.
3
.
4
.5

You must be logged in to post a comment Login