México: La guerrilla del EPR alerta sobre incursión militar y policiaca donde protesta la CNTE

Por José Gil Olmos / Resumen Latinoamericano/ 
En un segundo comunicado emitido en una semana, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), lanzó una alerta a una posible incursión militar y policiaca en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha realizado la mayor cantidad de protestas contra la reforma educativa.

La comandancia general del EPR advirtió que bajo la idea de “restablecer el orden” y bajo los llamados a los “cauces institucionales” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno federal tiene en ciernes una “nueva oleada represiva” contra el movimiento magisterial en esos estados.

Primero, alertó, al suspender de facto la mesa de diálogo con la CNTE y segundo, al referirse que al aplicar la ley la policía recurrirá a los “protocolos de seguridad”.

Esto, sostuvo el EPR, es una “clara maniobra mediática-política para lavarse las manos ante un nuevo baño de sangre”.

Ante estas amenazas, el grupo hizo un nuevo llamado a las organizaciones sociales y de los maestros disidentes a la “autodefensa armada” y a prepararse ante la posibilidad de una incursión militar policiaca.

“Todos debemos estar alerta y preparados para responder combativamente a la nueva escalada de represión; cada cual en su respectiva trinchera prepárese para nuevos combates populares. La consigna es, que la voluntad de combatir se exprese en la inagotable creatividad de nuestro pueblo en la lucha contra sus opresores”, manifestó la dirigencia del EPR en su comunicado fechado el pasado 1 de julio, luego de que Osorio Chong advirtió a la CNTE que el tiempo de dialogo se había agotado.

En su comunicado, el grupo guerrillero afirmó que no es verdad el desabasto de comida como lo asegura el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Agregó que los “puentes aéreos” anunciados por el gobierno son solo parte del “circo mediático” y de la estrategia gubernamental para deslegitimar al movimiento social y magisterial.

“Alertamos al pueblo que desde Bucareli se ha montado una nueva celada para reprimir masivamente en nombre del restablecimiento del ‘orden público’, ‘la paz social’ y el ‘estado de derecho’. Sobre la base de mentiras mediáticas como el supuesto desabasto de alimentos y el trillado argumento de la afectación de ‘derechos de terceros’ se está preparando una nueva incursión policíaco-militar en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”, advirtió el EPR.

Por último, manifestó que frente a esta amenaza no son tiempos de desmovilización, de doblar banderas por temor a la represión, ni de “rendiciones indignas ante el manotazo autoritario”, sino de resistencia.

You must be logged in to post a comment Login