Estudiantes chilenos critican reforma a la educación superior anunciada por Bachelet

Por Montserrat Rollano y Oriana Miranda/ Resumen Latinoamericano/ 3 de julio del 2016–     La Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional el envío de la reforma educacional al Congreso. A pesar de que los estudiantes sólo fueron convocados a conocer el proyecto y no participaron de su elaboración, la Mandataria asegura que es producto de un amplio debate que incluye a todos los involucrados.

Como “pobre” calificó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en cadena nacional afirmó que el Proyecto de Ley de Educación Superior será ingresado al Congreso.

“Hemos escuchado con mucha atención a todos los involucrados: universidades, instituciones técnicas, estudiantes, académicos, parlamentarios. Sabemos que no es posible dejar a todo el mundo contento porque hay muchas miradas diferentes en juego, pero la propuesta que presentamos es resultado de ese amplio debate”, aseveró la Mandataria, quien agregó que, con este proyecto “cerramos el ciclo de las leyes de la gran Reforma Educacional que iniciamos el año 2014, desde las salas cunas hasta la educación superior”.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech, se sumó a las críticas al proyecto, ya que a su juicio “la Presidenta sólo plantea consignas que conocemos hace meses y eso ratifica que están a favor del mercado, del lucro y endeudamiento”.

Mientras, para Diego Arraño, vocero de la Aces, el discurso de la Presidenta sólo refuerza el modelo de mercado en la educación.

También en ese sentido apunta la crítica de Camila Rojas, presidenta de la Fech, para quien, al igual que con otras reformas, “la Nueva Mayoría tiembla ante el empresariado, no siendo capaz de terminar con el negocio educativo”.

Desde la Confech, fue convocada una movilización para este martes en rechazo a la iniciativa legal, mientras que los rectores de las universidades estatales intensificaron sus cuestionamientos al proyecto, apuntando a que éste consolidará el mercado privado en la educación superior.

A esto se suma la opinión de las universidades del G9, quienes exigen tener un trato igualitario a los planteles estatales.

Reunión de emergencia

Ante la falta de acuerdo con los actores de la educación y al interior del propio oficialismo, este domingo el Ejecutivo convocó a una reunión de emergencia en La Moneda en la que participaron los presidentes de partidos, integrantes de las comisiones de educación y los ministros del comité político.

Luego de casi cuatro horas de reunión, el vocero de Gobierno afirmó que el debate en torno a esta iniciativa estará radicado en el Parlamento.

“Vamos a tener el espacio y la oportunidad en la discusión legislativa como lo hemos tenido todos estos meses para que todos los actores de la reforma puedan expresar su punto de vista y esperamos como debe ser en democracia que en el marco de esa discusión legislativa vayamos construyendo los acuerdos y los entendimientos que nos permitan avanzar en el proyecto”.

En esa línea el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber indicó que luego de más de siete meses de trabajo pre legislativo, es en el Congreso donde debe darse la discusión y donde se deben expresar las diferencias sobre los distintos puntos del proyecto.

“Sin duda vamos a tener algunas diferencias, algunas podrán ser más sustantivas, otras menos. Creo que es sano que tengamos ese debate y creo que en buena hora ese debate se da ahora en el parlamento (…) hubo un trabajo largo, seis, siete, ocho meses de trabajo pre legislativo”.

Para la diputada integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, no es posible afirmar que en Chile existe un sistema mixto de educación superior en circunstancias que las instituciones del Estado tienen un 15 por ciento de la matrícula.

Por esta razón la legisladora enfatizó que el enfoque de la reforma debe estar puesto en el fortalecimiento de la educación pública.

“El acuerdo que nosotros creemos que se debe llegar debe ser un acuerdo político y social centrado en la necesidad de desmercantilizar el sistema educacional con un enfoque estratégico de la educación pública y el combate al endeudamiento y el negocio en el mundo privado”, afirmó.

En tanto el presidente de la federación de Estudiantes de la Usach, Patricio Medina acusó improvisación por parte del Gobierno, junto con señalar que en este proyecto se están imponiendo las fuerzas conservadoras de la Nueva Mayoría que creen que es el mercado quien debe regular la educación.

“Hay intereses creados de parte de políticos de la nueva mayoría, ellos no creen que la gratuidad debiese ser un derecho y eso ya es una disputa ideológica (…) nos parece preocupante que la gratuidad dependa de una glosa presupuestaria que está al arbitrio de los vaivenes del mercado y eso también es culpa de Hacienda, acá el ministro Valdés tiene algo que decir”.

Los estudiantes se reunirán con los rectores de las universidades estatales durante esta semana en una fecha que aún se está por definir, para compartir posiciones y aunar criterios frente al envío del cuestionado proyecto de reforma a la educación superior.

RADIOUCHILE

aldo valle

Chile /Aldo Valle: “La reforma institucionaliza la privatización del sistema educacional”

  • Claudio Medrano, 4 julio 2016.- Luego del anuncio de la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, criticó la iniciativa y afirmó que fortalece a la educación privada. La autoridad académica sostiene que el texto profundiza los efectos del actual sistema como la segregación y la exclusión.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, sostuvo que “sabemos poco del proyecto hasta ahora, porque la minuta contiene aspectos que jamás pudimos discutir y por lo mismo nos sorprenden” respecto de la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el rector de la Universidad de Valparaíso agregó que “regular el fortalecimiento de la educación superior es un avance, pero esta Reforma tiene serias amenazas y riesgos, porque avanza en institucionalizar la privatización  y no fortalecer la educación pública”.

Para Valle “el gobierno optó por la compra de servicios educacionales a privados poniendo ciertas condiciones de regulación, pero no se puede hablar de una trasformación estructural del sistema de educación superior”.

El vicepresidente del Cruch sostuvo que “lo único que cambiará es que habrá un mercado más regulado, pero no comparto la existencia del mercado en la educación, pero eso no significa que todo deba ser público, porque mercado no es igual a privado”.

La máxima autoridad académica de la Universidad de Valparaíso criticó el proyecto del Ejecutivo “se consolida la cobertura privada y una enorme transferencia de recursos públicos a la educación privada. Hay una retórica en favor de la educación pública pero no es tal”.

El rector aseguró que la reforma tiene ambigüedades conceptuales e inconsistencia política, al confundir cobertura con desarrollo “el Estado cree que hacer una gran labor al consolidar la cobertura privada, eso es un error y es una inconsistencia, no hay un esfuerzo por optar por un sistema de educación que contribuya a la democracia”.

Aldo Valle sostuvo que se impuso la visión más conservadora que existe en la Nueva Mayoría “deben haber visiones distintas en el gobierno, pero la que ha predominado es la que quiere un control débil del lucro, solo radicado en la autoridad administrativa, sin infracciones que puedan ser competencia de la justicia”, señaló.

A juicio del representante del Cruch “nunca se entregó toda la información que había que entregar, nunca se nos dijo que el AFI iba a desaparecer y sería reemplazado por otro tipo de financiamiento. Hoy hay incertidumbre respecto de cómo se va a calcular esos aportes basales”.

Aldo Valle criticó además el doble discurso evidenciado por el gobierno “los gobiernos desde luego pueden tener opciones ideológicas, lo importante es que lo declaren así y no se construya una retórica progresista y luego lo que se hace es fortalecer las relaciones de mercado en la sociedad y no las democráticas”.

Respecto del diseño del financiamiento público, Aldo Valle reconoció que nunca se informó a los rectores respecto del proyecto del gobierno “se optó por hablar de otros temas con nosotros, vamos a tener un proceso muy arduo porque yo tengo una opinión discrepante respecto de la iniciativa”.

La autoridad académica finalizó afirmando que “se profundizan los efectos que tiene el sistema educacional, es decir, segregación, exclusión, poco desarrollo de las universidades, porque aquí se apuesta por la cobertura, pero se confunde eso con el desarrollo y desde ese punto de vista hay una visión reduccionista del problema”.

RADIOUCHILE

You must be logged in to post a comment Login