El gobierno mexicano ordenó desplegar cientos de gendarmes en las rutas bloqueadas por los maestros y maestras /Asesinan a maestro en Guerrero

Por Silvia Chávez González / Resumen Latinoamericano/ 04 de Julio 2016.-

Un elemento de la Gendarmería durante una revisión en un autobús de pasajeros. Foto Mario Antonio Nuñez

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Gendarmería Nacional operará en la autopista México-Querétaro, para reforzar la vigilancia, seguridad y prevención del delito, y eventualmente se desplazará hacia otras autopistas y carreteras federales que cruzan el estado de México.

Osorio Chong, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, informó que desde este lunes 300 elementos de la gendarmería de la Policía Federal serán desplegados en la autopista y “los vamos a llevar a otras carreteras, a los que tengan que ver con el ámbito federal, pero también en respaldo al gobierno del estado”.

A unos metros de la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, de Tepotzotlán, el secretario de Gobernación y el mandatario mexiquense firmaron un convenio de colaboración del Plan de Transporte Estatal Seguro (TRES), luego que el pasado 8 de junio, Rosa Margarita Ortiz, esposa del ex diputado y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, Adolfo Micalco, fue golpeada y abusada sexualmente en un autobús en el tramo Coyotepec-Huehuetoca de la autopista México-Querétaro.

Osorio Chong consideró fundamental avanzar en delitos que lastiman a la población, y sostuvo que no hay cártel al que no se le haya deteriorado en su estructura, “al ser detenidos la mayoría de los líderes en el país, y se ha hecho prácticamente en los últimos tres años”.

A su vez, Eruviel Ávila asignó cien policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y 12 patrullas más que se sumarán a labores de seguridad y prevención del delito de la Policía Federal en la autopista México-Querétaro. También dispuso del uso de helicópteros estatales, para blindar la autopista.

Al evento acudieron Renato Sales, comisionado nacional de seguridad; Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal; así como Jaime Delgado, presidente ejecutivo de la Cámara Nacionales de Autotransporte de Pasaje y Turismo, entre otros.

Oaxaca. Maestros realizaron un bloqueo intermitente en Hacienda Blanca. Se impidió el paso a la capital oaxaqueña a los camiones de empresas trasnacionales. Foto Víctor Camacho
 
 
Asesinan a balazos a profesor en Guerrero
Por Sergio Ocampo, 4 julio

 Esta mañana fue ejecutado en el centro del municipio de Tixtla, a un costado del ayuntamiento, el profesor Gelasio Navarrete. Según reportes del gobierno estatal, el maestro de profesión talabartero, quien también impartía talleres en esta materia en la escuela Normal de Ayotzinapa, fue ejecutado por un comando que viajaba en un vehículo desde donde le disparó varios balazos.

De acuerdo con los testigos, el profesor desapareció de la escena del crimen y fue llevado con rumbo desconocido, aunque se confirmó su deceso.

Sobre la violencia en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que a partir de este lunes se retiraron de Guerrero todos los elementos de la Policía Federal. Sólo permanece el cinco por ciento de los uniformados debido a que se trasladaron a los estados de Oaxaca y Chiapas para los operativos desplegados contra el magisterio disidente.

You must be logged in to post a comment Login