Siria. Entrevista del Presidente Al Assad con el  canal australiano SBS “Los defensores de la guerra se encuentran en todas las administraciones norteamericanas”

 

Resumen Latinoamericano/  SANA/ 01 de Julio 2016.–DAMASCO    — El presidente Bashar al Assad afirmó que la contradicción en las declaraciones de los funcionarios australianos y la postura oficial de Australia hacia Siria reflejan el doble rasero de Occidente en general.

Periodista:

En primer lugar gracias por concedernos esta entrevista. Han pasado más de cinco años desde que empezó la crisis de Siria, se estima que alrededor de un cuarto de millón de personas han muerto, muchos de ellos civiles. Hay una catástrofe humanitaria que no puede ser negado. ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la crisis, y cundo cree usted que la crisis tendrá su fin?

El presidente al-Assad:

Por supuesto, la solución es muy clara y sencilla pero imposible: simple porque es muy clara y porque se cuenta con llevar a cabo un diálogo entre los sirios sobre el proceso político, pero al mismo tiempo combatir el terrorismo y los terroristas en Siria. No se puede llegar a una solución sin ninguna verdadera lucha contra el terrorismo. Es imposible, porque los países que apoyan a los terroristas, ya sean occidentales o regionales, como Turquía, Arabia Saudita y Qatar, no quieren dejar de enviar todo tipo de apoyo a los terroristas.

Periodista:

Varios informes en Occidente indican que el fin es del grupo terrorista Daesh está cerca. ¿Cree usted que esto es cierto, y cuanto tiempo necesitan para recuperar la ciudad de Raqqa, esta ciudad es muy importante?

El presidente al-Assad:

Lo que está ocurriendo no es una carrera. La ciudad de Raqqa es importante al igual que la ciudad de Alepo y Damasco, y cualquier otra ciudad. El riesgo no reside el número de terrenos que controlan los grupos terroristas, debido a que esta no es una guerra tradicional, sino se trata de su capacidad que les permite implantar su ideología en las mentes de los residentes en las zonas donde se encuentran. La movilización ideológica es el asunto más peligroso. Por lo tanto, llegar a Raqqa no es muy difícil desde el punto de vista militar, tiendo en cuenta el apoyo turco a los terroristas.

Periodista

Sr. Presidente, ¿cómo dice usted sobre los recientes enfrentamientos entre sus fuerzas y su aliado Hezbolá que hablen algunos informes?

El presidente al-Assad:

No hay ningún enfrentamiento, al contrario Hezbolá apoya al ejército sirio y no están luchando contra el ejército sirio. Nosotros dos estamos luchando contra todos los grupos armados, ya sea Daesh, el Frente al-Nuosra, u otros grupos vinculados a Al Qaeda, y con el apoyo de la Fuerza Aérea de Rusia.

Periodista:

Entonces, estos informes son falsos?

El presidente al-Assad:

No, no hablan de enfrentamientos, pero digamos intentan hablar de diferencias y diferencias de opinión y esto no es cierto, y si nos fijamos en la reciente reunión entre los ministros de Defensa de Siria, Rusia e Irán celebrada en Teherán, esto significa que existe una buena coordinación en materia en relación con la lucha contra el terrorismo.

Periodista:

Todos los grupos de la oposición son terroristas?

El presidente al-Assad:

Por supuesto que no. Cuando se habla una oposición que adopta un enfoque político, esta no se califica como terrorista, pero una vez que acude a llevar una ametralladora o cualquier otra arma y trata de aterrorizar a la gente y atacar a la población civil y la propiedad pública y privada, en este caso, si se considera terrorista. La oposición debe ser siria y no puede ser una oposición que actúa en nombre de otros países como Arabia Saudita o cualquier otro país.

Periodista:

Usted ha dicho recientemente que el alto el fuego dio al pueblo sirio una esperanza, ahora, después de cinco meses, ¿cuál es su opinión sobre este tema?

El presidente al-Assad:

El acuerdo del cese de hostilidades sigue en vigor, pero no hay que olvidar que los grupos terroristas violan este acuerdo diariamente, y según el acuerdo nosotros tenemos el derecho de responder cuando los terroristas atacan a las fuerzas gubernamentales. Por lo tanto, se puede decir que el acuerdo sigue vigente en la mayoría de las áreas.

Periodista:

¿Cómo empezó la crisis, en su opinión?

El presidente al-Assad:

En el principio algunas personas se manifestaron y querían la reforma… No podemos negar esto, y no podemos decir que todos eran terroristas o mercenarios, pero la mayoría de los manifestantes – y no estoy hablando aquí de los verdaderos manifestantes- han recibido dinero de Qatar para manifestarse, y en una etapa posterior recibieron dinero qatarí para llevar a cabo acciones armadas… Así comenzó en realidad, y la historia de los niños que han sido detenidos no es cierta y ha sido inventada.

Periosista:

Dicen que algunas de estas personas han expresado una necesidad legítima de reforma, se pude decir que esto ha sido un resultado de duras acciones emprendidas por su gobierno?

Presidente al- Assad:

No, En Siria se llevó a cabo un proceso de reformas que comenzaron principalmente en 2000, y la evidencia sobre que la cuestión no tenía nada que ver con la reforma, es que nosotros hemos hecho todas las reformas exigidas después del inicio de la crisis hace cinco años, y nada ha cambiado, hemos cambiado la Constitución y las leyes que la oposición exigió cambiarlas, y la mayoría de las personas que exigían la reforma honestamente al comienzo de la crisis, ahora ya no se manifiestan ni se oponen al gobierno, sino cooperan con él.

Periodista:

¿Cuál es su respuesta al hecho de que algunos de sus ministros han desertado, según dicen ellos por las brutales acciones llevadas a cabo por el gobierno?

El presidente al-Assad:

Ellos desertaron porque se les pidió hacer esto por Arabia Saudita y en algunos casos por Francia u otros países, y ahora pertenecen a la llamada oposición, que a su vez pertenece a esos países, y no a los sirios, y estos no disponen de ningún valor en Siria, y por lo tanto este asunto no nos preocupa.

Periodista:

Rusia, su principal aliado, llamó para la reanudación de las conversaciones de paz, cree usted que es una buena idea?

El presidente al-Assad:

Sí, por supuesto, apoyamos cualquier diálogo con todas las partes en Siria, pero en realidad, estas conversaciones aún no han comenzado y lo que hemos hecho hasta ahora son negociaciones con el facilitador, que el Sr. de Mistura.

Periodista:

Una de las cuestiones destacadas con respecto a la crisis de Siria, es porque Irán y Rusia siguen siendo fieles a Siria?

El presidente al-Assad:

Debido a que la cuestión no tiene nada que ver con el presidente en persona, y esto es parte de la propaganda mediática que dice que Rusia e Irán apoyan a al-Assad o apoyan al presidente, esto no es así y se refiere a la situación en su conjunto, el caos en Siria dará lugar a un efecto dominó en nuestra región, y esto afectará a los países vecinos de Irán y Rusia, y afectará a Europa.

Periodista:

¿Existe cualquier tipo de diálogo, directa o indirecto, con los Estados Unidos?

El presidente al-Assad:

No, no hay ningún diálogo, sino se puede que hay un diálogo indirecto a través de diversos canales. Pero si les preguntas se lo van a negar niegan, y nosotros también, pero, existen diferentes canales, tales como empresarios que se reúnen con funcionarios norteamericanos y tratan de transmitir algunos mensajes, pero nada es serio, debido a que los EE.UU no está seria en resolver la crisis en Siria.

Periodista:

Algunos informes hablaron de que alrededor de 50 diplomáticos norteamericanos pidieron dirigir unos golpes militares contra Siria. Este hecho plantea sus preocupaciones, y cree usted que esto es un indicador de una política agresiva de Estados Unidos hacia Siria?

El presidente al-Assad:

No, los defensores de la guerra se encuentran en todas las administraciones norteamericanas, esto no es algo nuevo, y realmente no estamos preocupados por esta declaración. La diferencia entre esta administración y las administraciones anteriores, es que el gobierno de Bush, por ejemplo, envió a sus fuerzas, en cambio esta administración envía sus mercenarios, y pasa por alto todo los que está haciendo Arabia Saudita, Turquía y Qatar.

Periodista:

¿Tiene usted un candidato favorito que le gustaría que gane las elecciones de Estados Unidos?

El presidente al-Assad:

En realidad no, nosotros no apostamos a cualquier presidente de Estados Unidos, porque por lo general lo que dicen en su campaña electoral es diferente de lo que hacen después, y Tenemos que esperar y ver su política, independientemente de quién gane la elección.

Periodista:

¿ Qué opina usted sobre la salida de Gran Britania de la UE?

El presidente al-Assad:

No creo que yo podría decir mucho al respecto debido a que este es un asunto británico, y yo no soy un británico o europeo, pero al mismo tiempo puedo decir que esto ha sido sorprendente y puede tener diferentes efectos al nivel interior en términos económicos, o externo en cuanto a las preocupaciones por terrorismo, los problemas de seguridad y los refugiados. No tenemos muchas esperanzas de que van adoptar una nueva política que tenga efectos positivos hacia Siria y digamos que tenemos poca esperanza, porque no sabemos quién será el sucesor de Cameron en el Reino Unido.

Periodista:

Australia es parte de la coalición internacional que se formó para derrotar a Daash. Está claro que esto es una de sus metas también. En este caso, hay un objetivo común. Usted da la bienvenida a la intervención internacional cuando hay una meta común?

El presidente al-Assad:

Nosotros damos la bienvenida a cualquier esfuerzo dedicado a combatir el terrorismo, pero debería ser verdadero, y no artificial como está ocurriendo en el norte de Siria, donde alrededor de 60 países no han logrado frenar la extensión de Daesh, y en realidad esta extensión se frenó con empezó el apoyo de la Fuerza Aérea Rusa.

Periodista:

Varios ciudadanos australianos murieron combatiendo con las milicias kurdas o con Daesh. Que mensaje podría dirigir usted a estos jóvenes que viene a combatir en Siria?

El presidente al-Assad:

Otra vez, si hay extranjeros que vienen a Siria sin la autorización del gobierno sirio, su existencia aquí es ilegal.

Periodista:

Australia ha aprobado recoger a nuevos doce mil refugiados sirios, ¿Qué mensaje puede dirigir a los sirios que aún dicen que aman a Siria y quieren volver?

El presidente al-Assad:

Ha mencionado un punto extremadamente muy importante… La mayoría de los refugiados que han abandonado Siria quieren volver a ella. Por lo tanto, cualquier país que les ayudó a entrar a su nuevo país, le damos la bienvenida, ya que es un acto humanitaria, pero hay algo más humano y menos costoso que es ayudar a estas personas a permanecer en su país y ayudarlos a volver, a través de ayudar en lograr la estabilidad en Siria y dejar de proporcionar ninguna tipo de apoyo a los terroristas.

Periodista:

El Comité Internacional de Justicia y Responsabilidad dice que hay miles de documentos que demuestran que su gobierno aprobó el uso de la tortura y el asesinato en una escala masiva. ¿Qué opina usted al respecto?

El presidente Assad:

Usted está hablando de dos cosas diferentes. En primer lugar se trata de la presentación de informes que fueron financiados por Qatar sólo para empañar la reputación del gobierno sirio y no tienen ninguna evidencia que acredite las imágenes y las identidades de las víctimas que aparecieron en esas imágenes. En segundo lugar, hablar sobre el ataque o los hospitales civiles plantea una simple pregunta: ¿Por qué atacamos a los hospitales y los civiles pregunta?, ningún gobierno tiene el interés en cometer actos de este tipo, estas alegaciones se basan en testimonios falsos, y el gobierno sigue enviando las vacunas a las zonas que se encuentran bajo el control de los terroristas. Así que, ¿Cómo enviamos las vacunas y al mismo tiempo atacamos a los hospitales? Esta es una contradicción.

Periodista:

¿Cuál es su visión para Siria? ¿Cómo ve usted las cosas después de dos o tres años?

El presidente Assad:

Después de la crisis?. Debido a que la primera cosa que queremos es ver una Siria estable como lo era antes, porque era uno de los países más estables y seguros en todo el mundo, y no sólo en nuestra región, y la siguiente pregunta, ¿Cómo trataremos con la nueva generación, que vivió el asesinato, el extremismo y el radicalismo difundido por los grupos vinculados a Al Qaeda, etc., este es otro desafío. El tercer reto consiste en la restauración de los recursos humanos que se convirtieron en refugiados, con el fin de volver a construir Siria. La reconstrucción del país, tales como la construcción y la infraestructura son fáciles, y como sirios somos capaces de hacerlo. El gran desafío se relaciona con la nueva generación.

You must be logged in to post a comment Login