México: Continúan protestas de maestros en Monterrey, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Tabasco

Monterrey

Por Erick Muñiz/ La Jornada / Resumen Latinoamericcano / 01 jul 2016 Maestros retoman las calles la mañana de este viernes y afectan la vialidad del primer cuadro de la capital.

De manera espontánea, el mitin frente al palacio de Gobierno se convirtió en otra caminata, primero al Congreso local y luego por las principales avenidas del congestionado centro regiomontano.

Unos 3 mil profesores llegaron al Congreso para dialogar con diputados de los distintos partidos políticos solamente obteniendo respuesta del diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Los profesores reiteraron su rechazo a la reforma educativa y exigieron una cita con el gobernador, Jaime Rodríguez, quien les ha pedido no bloquear las calles.

Los manifestantes tomaron las calles Zaragoza, Constitución, Juárez, Madero y nuevamente Zaragoza hasta volver a la Explanada de los Héroes, su punto de partida y sede de su plantón.

El caos vehicular no se hizo esperar aún con los esfuerzos de elementos de Tránsito de Monterrey.

Respecto al paro laboral La Jornada constató que al menos media docena de escuelas en el centro de Monterrey suspendió labores sólo los estudiantes de nivel básico sí tuvieron clases.

Tanto los profesores como la secretaría de Educación prometieron informar sobre el número total de planteles que acataron la propuesta del paro laboral.

Maestros de la CNTE y vecinos bloquean calzada Zaragoza

 

Por Laura Poy Solano y Mario Antonio Núñez López,

 

Maestros y vecinos de Iztapalapa bloquean la calzada de Zaragoza, en apoyo a los integrantes de la CNTE y contra la reforma educativa. Foto Alfredo Domínguez
Ciudad de México. Profesores disidentes de la Ciudad de México se manifiestan en calzada Ignacio Zaragoza, como parte de la jornada intensiva de movilizaciones acordada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El contingente integrado por profesores de Iztapalapa y algunos de Iztacalco salió del Museo Cabeza de Juárez, sobre avenida Guelatao y marcharon con pancartas en mano y lanzando consignas para cruzar la calzada Zaragoza por el puente vehicular.

Al llegar a la esquina con avenida Texcoco, que limita con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, retornaron hacia la avenida Zaragoza y al llegar se apostaron en la arteria que comunica a la Ciudad de México con la carretera México-Puebla.

En ese punto se sumaron algunos profesores y padres de familia del estado de México, acción que fue aplaudida por los del magisterio.

Inicialmente los maestros se apostaron sobre la vía rápida de la avenida Zaragoza, a la altura de Cabeza de Juárez , pero minutos después los carriles de la lateral de esta areria, por lo que la vialidad se vio afectada, pues impidieron el paso de automovilistas provenientes del estado de México y del estado de Puebla.

La columna de manifestante se extendió hasta el Hospital Regional Zaragoza del IMSS (Instituto Mexicano de Seguir Social) y permaneció ahí durante un rato para informar a la ciudadanía, así como al personal médico y derechohabientes sobre las reformas que “no solo a nosotros los maestros nos afectan sino a todos”.

Pedro Hernández, integrante de la dirección política del magisterio disidente informó que la concentración corresponde a docentes y padres de familia de la región Oriente de la capital del país, pero destacó que también se prevén acciones de protesta en diversos puntos de la Ciudad de México.

Indicó que decenas de escuelas se han sumado al paro de 24 y 48 horas promovido por la sección 9 y agregó que “estamos en una consulta para iniciar un paro indefinido de actividades para exigir la abrogación de la reforma educativa”.

El dirigente magisterial explicó que los docentes y padres de familia que se han sumado a las protestas son de delegaciones como Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Bloqueos en Guerrero, Michoacán y Tabasco contra reforma educativa

 

You must be logged in to post a comment Login