Marchan pueblos originarios en apoyo a CNTE. Es momento de solidarizarnos: Simojovel

 

Desinformémonos| Ciudad de México. 1/ 07/2016.- Más de 15 comunidades originarias de Chiapas, incluida la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Pueblo creyente de Simojovel, marcharan hoy en apoyo al movimiento magisterial, en contra de la represión gubernamental y la abrogación de la reforma educativa “Es momento de levantar la voz del pueblo, este sistema no se aguanta más, es momento de solidarizarnos con la defensa de la vida de nuestros pueblos” convocaron.

La peregrinación que será integrada por 15 parroquias de la iglesia católica de esta entidad sureña, fue anunciada por Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la CNTE en Chiapas, y pretende, dijo, acompañar la lucha emprendida por la Coordinadora quien ha enfrentado represiones sobretodo en Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades donde mantiene plantones y a dónde la peregrinación pretende arribar con víveres.

Detalló que esta actividad encabezada por el clero arrancará en punto de las 9 de la mañana –hora de la resistencia- partiendo del parque Chiapasionate, al oriente de la ciudad, para llegar al Parque Central, ubicado en el primer cuadro de la capital chiapaneca.

A más de 40 días de instalado el plantón en el centro de Tuxtla Gutierrez, Chiapas; la Coordinadora en esta entidad federativa, acordó en asamblea que, continuará con el bloqueo de 8 puntos estratégicos en el estado de modo permanente que solo se aplica, al contrario de la campaña en medios de comunicación en contra del magisterio afirma, a camiones de empresas transnacionales. Y se mantiene el libre paso para particulares, ambulancias, transporte público y pipas de combustible, lo que no provoca un desabastecimiento de alimentos en la población.

Señalaron que la imposición de reformas estructurales por parte de Enrique Peña Nieto, afecta al pueblo trabajador y llevan a la pérdida de derechos ganados en décadas de lucha, propician que el país vaya perdiendo su independencia y soberanía, por ello, el movimiento magisterial, aclaran, intenta echar atrás una de las reformas que somete a docentes a una evaluación punitiva pero también pretende privatizar la educación.

Para el sábado 2 de julio, esta sección de la Coordinadora, planea el traslado de víveres y medicamentos a Nochixtlán, Oaxaca, entidad en la que fueron asesinadas 11 personas y más de cien fueron heridas por parte de policías estatales y federales. Personas de la comunidad han dado testimonio a medios de comunicación de que el acceso a los servicios médicos es restringido además de que la población tiene miedo de ir a atenderse y ser detenido como represalia.

Ese mismo día, se llevará a cabo en las instalaciones de la sección Sie7e, un encuentro de los pueblos en defensa de la educación, la salud y el territorio; dijo que a esta reunión asistirán organizaciones civiles y sociales, padres de familia, la sección Sie7e y 40 de la CNTE y el resto de sectores que han venido acompañando dicho movimiento.

Gómez Bahamaca afirmó que en este encuentro todos los sectores unirán sus reclamos para manifestarlos en un solo momento con el fin de que, tanto el gobierno estatal como federal, entiendan el clamor de las y los chiapanecos.

Así mismo acordaron como tareas seguir fortaleciendo el plantón establecido en la Ciudad de México, la visita a medios de comunicación para denunciar la estrategia del gobierno para afectar al pueblo.

Reafirmaron su pronunciamiento sobre la exigencia de libertad a las y los presos por motivos políticos, manifestaros su repudio por la Policía Federal presente en todo el estado, por la presentación inmediata de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, a favor de una educación pública y gratuita, la abrogación de las llamadas reformas estructurales entre ellas la educativa.

You must be logged in to post a comment Login