Bolivia. Morales: La libertad capitalista es la venta libre de armas

Resumen Lattinoamericano/ 30 junio 2016.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estima que la libertad para EE.UU. va de la mano de la desigualdad y el control de recursos naturales de otros países.

“La libertad capitalista es desigualdad, donde solo gobiernan empresarios y banqueros y no gobiernos electos”, ha tuiteado este jueves el primer presidente indígena de Bolivia.

Con estas palabras, el dirigente socialista ha reaccionado a las últimas declaraciones del encargado de negocios de la embajada norteamericana, Peter Brennan, según las cuales la democracia tiene como base la libertad.

La libertad capitalista es desigualdad, donde solo gobiernan empresarios y banqueros y no gobiernos electos”, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En este sentido, Morales ha asegurado que “la libertad capitalista” son las “bases militares”, para invadir y controlar los “recursos naturales de los pueblos del mundo”. “La libertad capitalista es la venta libre de armas, el mercado de la muerte. Todo vale en ese mercado menos la vida”, ha sentenciado.

Asimismo, se ha pronunciado en contra de los intentos desestabilizadores de Washington que, en nombre de la libertad y la democracia, promueve en diferentes países del mundo. “Cuando los gobiernos, no son serviles a EE.UU. se efectúan golpes de Estado, en las modalidades de suave y congresales, además se imponen dictaduras militares”, ha advertido.

A finales de 2011, ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero no han avanzado hasta el momento en la reposición de los embajadores. Aun así, Morales anunció en febrero pasado que su Gobierno evaluaría la posible expulsión de Brennan, a quien acusó de propiciar una conspiración.

Bolivia y EE.UU. no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que La Paz expulsara en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, por “intervenir” en los asuntos internos del país, a lo que Washington respondió expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Aunque el mandatario está a favor de mejorar las relaciones con Washington, no deja de impulsar la inversión de China y Rusia en Latinoamérica, ya que lo considera una buena medida para frenar la injerencia de EE.UU. en la región.

You must be logged in to post a comment Login