Argentina: No es un chiste: Macri invitó al rey de España a los festejos por la Independencia

Diario Registrado / Resumen Latinoamericano/  29 junio 2016 –

Desde la organización explicaron que se evitó la invitación a los expresidentes para que el evento “inste a la unidad y evite situaciones que puedan generar discordia”.

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, la organización presidencial preparó un evento en la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, según informó La Gaceta.

Hasta ahí, todo normal. Pero lo singular es que Macri decidió invitar al Rey emérito de España, en un intento de ’empatía internacional’, aunque pasa por alto que justamente la fecha recuerda el fin de la dominación de la corona española sobre la Argentina.

“Se invitan a autoridades en ejercicio, dado que hay una capacidad reducida en la sala de jura (alrededor de 300 lugares). Además de las autoridades del gabinete nacional asistirán las del provincial”, le puntualizaron desde Casa Rosada al diario Perfil, para excusarse de tener entre sus invitados a exmandatarios que formaron parte del gobierno argentino a lo largo de la historia reciente. Pero sí asistirán los gobernadores de todas las provincias, intendentes, legisladores nacionales y diplomáticos.

La actividad de Macri empezará con el festejo la noche del viernes 8, en Humahuaca, Jujuy, en el contexto de la “noche de los 200 años” que se festejará en cada provincia.

Esa noche habrá celebraciones con shows artísticos en todas las provincias, como Babasónicos en Neuquén, Soledad Pastorutti en San Juan, y Luciano Pereyra y Les Luthiers frente al Obelisco porteño.

Así lo explicaron desde el grupo de funcionarios nacionales encargados de la organización, el ministro de Cultura Pablo Avelluto; el titular del Sistema de Medios Hernán Lombardi; la Cancillería y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El sábado 9, por la mañana, luego de recibir a los mandatarios extranjeros, el Presidente firmará en la Casa Histórica “la declaración de los próximos 100 años” junto a los gobernadores.

 

You must be logged in to post a comment Login