Acuerdo de normalización de relaciones Turquía-Israel y el impacto en Palestina

Al Manar/Resumen Medio Oriente, 28 de junio de 2016 – La Turquía de Erdogan se felicita: después de meses de intentos desesperados, Tel Aviv ha aceptado normalizar sus relaciones con Ankara.

Un acuerdo ha sido hallado en este sentido el domingo en Roma entre las delegaciones turca e israelí, bajo el ojo satisfecho de John Kerry.

Mientras intenta presentarse como ferviente partidario de la causa palestina, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha preferido pasar página y olvidar la tragedia causada en 2010 por el ataque de un comando israelí contra el barco Navi Marmara, que llevaba ayuda humanitaria y buscaba romper el bloqueo a Gaza. Nueve ciudadanos turcos fueron abatidos por disparos del comando israelí.

Imágenes de impacto fueron transmitidas por las cadenas de televisión en las que se veía a los soldados israelíes disparando a sangre fría sobre manifestantes pacíficos.

Como preludio a la normalización, Israel anunció el domingo su disposición a indemnizar con 20 millones de dólares a Turquía por las víctimas turcas.

A cambio, Turquía ha renunciado al levantamiento del bloqueo contra Gaza. Turquía deberá también anular todas las demandas interpuestas contra los soldados y oficiales israelíes que mataron a los ciudadanos turcos y no formular otras nuevas.

Una vez que estas exigencias israelíes sean satisfechas, un embajador turco será enviado a Tel Aviv y su homólogo israelí a Ankara.

Benyamin Netanyahu anunció el lunes en Roma el acuerdo subrayando que éste no obliga a Israel a levantar el bloqueo contra Gaza y que él tendrá consecuencias “inmensamente positivas” para la economía israelí.

John Kerry, por su parte, calificó el acuerdo de “positivo”.

Hamas se distancia del acuerdo turco-israelí

Dirigentes de Hamas desmintieron todo aval del movimiento de resistencia palestino al reciente acuerdo concluido entre el régimen de Tel Aviv y Turquía.

“El acuerdo concluido entre Ankara y Tel Aviv no es más que una decisión turca y Hamas no ha dado su luz verde”, dijo Osama Hamdan, responsable de relaciones internacionales de Hamas.

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a un tuit de Hamza Tekin, un periodista turco que había pretendido que Hamas habría dado su luz verde al acuerdo antedicho.

Jalid al Goddumi, otro miembro de alto rango de Hamas, declaró: “Una normalización con la entidad sionista es un acto de pura maldad”.

Por su parte, el periódico israelí Haaretz señaló que un acuerdo entre Tel Aviv y Ankara con respecto a Hamas había sido alcanzado.

Según el periódico, el jefe del Mossad, Yossi Cohen, y el del MIT turco, Hakan Fidan, se pusieron de acuerdo hace varios días sobre este tema.

Haaretz señala que Ankara permitirá a Hamas mantener sus oficinas en Turquía para temas diplomáticos, pero prohibiría toda actividad de Hamas contra el régimen israelí.

A cambio, Israel permitiría que Turquía participe en proyectos de infraestructuras en la Franja de Gaza, incluyendo hospitales, centrales eléctricas y fábricas de desalinización.

Haaretz indica que Turquía renunció a su condición inicial para normalizar sus relaciones con el Ejército israelí, es decir, el fin del bloqueo a Gaza.

You must be logged in to post a comment Login