Abogado de Egipto defiende ante la corte la entrega de dos islas egipcias a Arabia Saudí

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 27 de junio de 2016 – El Gobierno de Egipto volvió a defender su decisión de ceder dos islas egipcias a Arabia Saudí, una medida que ha sido criticada desde que fue anunciada.

En la corte de apelaciones, el abogado en jefe del Gobierno egipcio, Rafiq Omar, defendió el domingo el acuerdo firmado por el presidente, Abdel Fatah al-Sisi para regalar a Arabia Saudí los islotes deshabitados de Tiran y de Sanafir, lo cual fue anulado la semana pasada por la máxima jurisdicción administrativa de Egipto.

“Los anteriores gobiernos egipcios han reconocido la propiedad saudí (de las islas), pero pospusieron entregárselos hasta que las condiciones en la región fueran estabilizadas…les puedo presentar unos documentos secretos que acreditan la propiedad saudí”, aseguró.

Los comentarios de Omar fueron interrumpidos por un hombre presente en la audiencia que preguntó gritando: “¿Es un abogado saudí?”. Mientras tanto varios opositores a la referida medida corearon consignas antigubernamentales, hechos que dieron lugar a unos enfrentamientos entre ellos y las fuerzas policiales, por lo cual pospusieron la próxima audiencia al 3 de julio.

Pese a reiteradas ocasiones en las que Al-Sisi ha enfatizado que Egipto no ha vendido su tierra a nadie, la decisión de su gobierno ha desatado una campaña de protestas en El Cairo (capital) quienes aseguran que se trata de la “venta” del país al régimen de Al Saud.

Asimismo, los usuarios del ciberespacio tras asemejar a Al-Sisi a un “comerciante”, han considerado su acto como “la venta del país y el patrimonio nacional del pueblo egipcio” y lo han criticado en un tono severo.

 

Es de mencionar que Arabia Saudí es uno de los principales apoyos de Al-Sisi, cuyo gobierno reprime cualquier oposición desde que destituyó, en julio de 2013, al presidente democráticamente electo, Mohamad Mursi.

You must be logged in to post a comment Login