México: La CNTE convocó a Bloqueos indefinidos en Chiapas a partir de este lunes

 

EXIGEN LA REFORMA EDUCATIVA
 

LOS BLOQUEOS serán a partir de las 09:00 de la mañana.

El lunes habrá bloqueos de carreteras en Chiapas. Así lo advirtió Pedro Gómez Bahamaca, uno de los líderes de la Sección VII, quien dio a conocer en una rueda de prensa que, a partir de este 27 de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueará de manera indefinida varios puntos carreteros en la entidad.
“Vamos a asfixiar la economía del estado” dijo ayer en una rueda de prensa, en la que anunció que a partir de las 09:00 de la mañana, tomarán puntos ‘neurálgicos’ de la entidad, acompañados por padres y madres de familia, normalistas y organizaciones sociales.
Se espera que 37 puntos del estado queden bloqueados de manera permanente, lo que podría afectar el suministro de combustible, alimentos y actividades comerciales en los 122 municipios.
Incluso, en aquellas localidades donde estén dadas las condiciones, impondrán cercos estrictos para evitar el ingreso de policías o fuerzas federales.
Explicó que es una medida de presión para que la Secretaría de Gobernación (Segob) entienda que no está a negociación su principal demanda: abrogar la Reforma Educativa.
Ese mismo día, a las 06:00 de la tarde, una comisión negociadora se reunirá nuevamente con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong “y esperamos que ya tenga una respuesta concreta, porque no vamos a dar un paso atrás”, recalcó Bahamaca.
La intención de la CNTE, agregó, es que se sumen a esta expresión grupos sindicales como los trabajadores de la salud, y todas las organizaciones que se sientan agraviadas por las reformas estructurales que promulgó el Ejecutivo Federal.
“De la primera reunión con Segob no llegamos a ningún acuerdo, sólo el reconocimiento de las acciones realizadas en seis estados y, como está pasando, que estén informados que más estados se sumarán a este movimiento nacional, con las consecuencias que ello traiga”.
Si el gobierno federal no da una respuesta al planteamiento central, la coordinadora aumentará sus acciones en todo el país, porque el descontento social está creciendo, resaltó.

Desmiente S-22 libertad de dirigentes

Familiares de los presos niegan que hayan sido liberados la madrugada de este sábado

por Yadira Sosa Cruz,

Luego de que un medio nacional asegurara la libertad de dos de los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, los familiares de los presos y militantes del organismo sindical negaron que hayan sido liberados la madrugada de este sábado.

Los representantes y el cuerpo jurídico del magisterio oaxaqueño señalaron que no se ha pagado fianza alguna.

Por las versiones que se dieron de la supuesta liberación, la Sección 22 señaló por medio de un comunicado que hasta el momento no se ha notificado de tal acción al magisterio.

“Aclaramos que hasta este momento ni los abogados ni los familiares han recibido notificación alguna sobre la libertad de nuestros camaradas”, señala la Sección 22.

Del mismo modo, recordaron que la información que se genere sobre los presos de la Sección 22 y la jornada de lucha, será dada a conocer por medio del centro de comunicación social del organismo sindical, y en consecuencia, de las estructuras correspondientes.

La Sección 22 dijo mantenerse al tanto de la situación jurídica de sus agremiados, por quienes seguirán con los bloqueos carreteros y las movilizaciones que se acuerden en los próximos días en las diferentes regiones del Estado.

Morena los apoya

Núñez Ginez y Sibaja Mendoza cuentan con el apoyo de un grupo de abogados de Morena, que asesora jurídica y políticamente a los maestros encarcelados.

Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese partido político, se integró una comisión de enlace para apoyar gratuitamente a los maestros que tienen procesos judiciales pendientes, declaró a El Universal la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo que a la fecha, entre los familiares de los presos que se han acercado a pedir apoyo jurídico a los abogados de Morena está la esposa de Rubén Núñez, Antonia Pérez Rivera, quien ha mostrado su preocupación por los cargos de “lavado” de dinero que pesan en contra del dirigente, así como por sus problemas de salud, puesto que tiene hipertensión y diabetes.

“También se le está orientando a los dirigentes. La esposa de Rubén Núñez se reunió con el grupo de trabajo para hablar al respecto”, dijo.

Permitirán el paso

El tránsito vehicular quedó reestablecido la tarde-noche de ayer en diversas zonas de la entidad, donde la Sección 22 había iniciado bloqueos carreteros e impedía el paso de unidades de doble remolque y empresas transnacionales.

Desde las 19:00 horas, todo tipo de vehículo pudo circular en la carretera a Nochixtlán y el crucero de Hacienda Blanca, donde el fin de semana pasado se dieron los enfrentamientos entre profesores y elementos de la Policía federal.

También quedó libre la carretera federal 200, a la altura del Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, así como algunos tramos carreteros de Teotitlán, Jamiltepec y Santa María Jacatepec.

De acuerdo a los integrantes de la Sección 22, los bloqueos son retirados por la noche según los acuerdos de cada región sindical, pero son reinstalados a primera hora del día siguiente.

Por ser fin de semana, en algunos tramos carreteros quedará libre la circulación este domingo, pero en Nochixtlán darán cobertura profesores de la Mixteca. En el resto de las regiones los bloqueos podrían ser fortalecidos este lunes para dar cobertura a la mesa de negociación que tendrá esta tarde la Sección 22 con la Secretaría de Gobernación.

Hasta ayer, la Policía vial registró bloqueos en la Cañada en la carretera federal 135, el entronque con camino de terracería “Camino Viejo”, así como en la entrada de Teotitlán.

En la Costa en la carretera 131 de Santa Catarina Juquila, a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, en San Gabriel Mixtepec y en Jamiltepec, a la altura del kilómetro 16 de San Andrés Huaxpaltepec.

Lo mismo en la Cuenca del Papaloapan en Valle Nacional, en la carretera federal 200 Buena vista- Tuxtepec.

You must be logged in to post a comment Login