Ejército iraquí expulsa por completo al Daesh de Faluya

Resumen Latinoamericano / 26 de Junio 2016 .- El anuncio de la liberación completa de Faluya viene luego de que el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, informara que el 90 por ciento de la ciudad se encontraba a salvo y habitable a pesar de los combates. | Foto: Reuters
Resumen Medio Oriente / Telesur / Agencias/  26 junio 2016.-La ciudad era controlada por los terroristas desde 2014. Las operaciones de combate han desplazado a unas 62 mil personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

Las fuerzas iraquíes liberaron completamente la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, territorio que se encontraba bajo el control del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) desde enero de 2014.

“Hoy, el comandante de las operaciones en Faluya, general Abdelwahab al Saadi, anuncia que la ciudad ha sido liberada después de que las fuerzas de élite antiterroristas tomaran el control del barrio Al Jolan”, informó el portavoz militar, Sabah al Noman.

Asimismo, se conoció que la bandera iraquí ya está ondeando este domingo de nuevo en el edificio central de la administración de Faluya, uno de los principales baluartes del grupo extremista en Iraq, el cual poco a poco ha ido perdiendo terreno ante el avance de las fuerzas gubernamentales.

En el comunicado del general Abdelwahab al Saidi, se indica que las operaciones militares se desarrollaron de acuerdo a lo planeado, puesto que las fuerzas de seguridad liberaron la zona “sin apenas pérdidas”.

Esta noticia ocurre luego de que el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, informara que el 90 por ciento de la ciudad de Faluya se encuentra a salvo y habitable, a pesar de los combates que se continúan desarrollando.

EL DATO: Faluya se encontraba bajo control del Daesh desde enero de 2014 y fue la primera ciudad en caer ante este grupo extremista. El Daesh aún controla zonas significativas del norte y el oeste de Irak, incluyendo la segunda ciudad más grande del país, Mosul.
En 2004, en esta ciudad se desarrollaron las batallas urbanas en contra de una insurgencia de Al Qaeda, un grupo armado predecesor del Daesh, con mayor bajas en las fuerzas estadounidenses. Más de cien soldados americanos murieron y otros mil resultaron heridos en combates.
Faluya era el principal bastión del Daesh en Iraq después de Mosul. Reuters.
En contexto
En noviembre y diciembre del año pasado fueron liberadas de la presencia del Daesh las ciudades Ramadi y Sinyar. Luego, a finales de mayo pasado, el Ejército iraquí comenzó otra ofensiva para arrebatar del control de los extremistas la ciudad de Faluya, principal bastión del Daesh en Iraq después de Mosul.
El 17 de junio, las tropas lograron liberar el edificio de la administración local y recuperar el control del barrio de Al Mualemin, pero todavía quedaban focos terroristas en las zonas septentrionales de la urbe. Luego, irrumpieron en Al Jolan con éxito.
Las operaciones militares han provocado que decenas de miles de personas huyeran de Faluya hacia lugares más seguros. Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés), unas 62 mil personas se han instalado en los campamentos de desplazados y en su mayoría son ancianos, mujeres y niños

You must be logged in to post a comment Login