Tribunal egipcio anula entrega de islas egipcias a Arabia Saudí

Al Manar/Resumen Medio Oriente, 22 de Junio de 2016 – El Consejo de Estado egipcio, la más alta jurisdicción administrativa del país, anuló el martes la cesión a Arabia Saudí de dos islas en el Mar Rojo, impidiendo así la posibilidad de entregar a Riad estos “territorios egipcios”, señalaron fuentes judiciales.

La cesión de las dos islas de Tiran y Sanafir, anunciada con ocasión de una visita a El Cairo en abril del rey Salman de Arabia Saudí, creó un enorme escándalo en las redes sociales y manifestaciones contra el régimen del presidente Abdel Fattah al Sisi. Durante la visita, fue firmado un acuerdo de demarcación de las fronteras marítimas.

Este acuerdo preveía la entrega de Tiran y Sanafir a Arabia Saudí. Ambos islotes están situados estratégicamente a la entrada del Golfo de Aqaba.

Esta decisión “significa que los dos territorios son egipcios y no pueden ser cedidos”, dijo a AFP el abogado Jalid Ali, que había interpuesto una queja ante la Justicia egipcia para protestar contra el acuerdo de cesión de las dos islas.

Haciendo frente a fuertes críticas populares, el gobierno egipcio declaró varias veces que estos territorios pertenecían a Riad y que Arabia Saudí había pedido en 1950 a El Cairo que asegurara su protección.

El gobierno puede apelar todavía esta decisión administrativa.

Las manifestaciones en El Cairo contra la decisión de entregar las islas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

You must be logged in to post a comment Login