Rusia pierde la paciencia con EEUU en Siria

Resumen Latinoamericano / Al-Manar / 22 de junio de 2016 – Rusia ha advertido a EEUU que su paciencia se está agotando por la negativa de Washington a bombardear a Al Qaida y otros grupos terroristas que luchan contra el gobierno sirio.

La pasada semana, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió a Rusia que la paciencia de EEUU en el tema del presidente sirio, Bashar al Assad, se estaba agotando. El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo también que los oficiales norteamericanos habían expresado “una considerable preocupación” por los ataques aéreos rusos contra militantes respaldados por EEUU.

Una tregua entró en vigor el pasado 27 de febrero en Siria patrocinada por Rusia y EEUU. La tregua no se aplica al EI y el Frente al Nusra. Sin embargo, este último ha reforzado sus capacidades durante esta tregua debido a los envíos de combatientes, armas y municiones que recibe desde Turquía. Los ataques de Al Nusra en Alepo y otras partes de Siria han acabado en la práctica con el cese el fuego en estas zonas.

El lunes, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, general Valery Gerasimov, dijo que aunque el Ministerio de Defensa de Rusia ha estado proporcionando las coordenadas de los militantes del Frente al Nusra y el EI a EEUU durante tres meses la coalición liderada por EEUU está todavía “indecisa” sobre si atacar las posiciones.

“Somos nosotros, y no los norteamericanos, los que estamos perdiendo la paciencia con respecto a la situación en Siria. Estamos cumpliendo plenamente nuestros compromisos y acuerdos para asegurar el cese el fuego y la reconciliación nacional en Siria”, dijo Gerasimov. “El lado estadounidense ha tenido siempre problemas para mantener a la oposición bajo su control”.

Moscú ha insistido desde hace mucho tiempo en que los grupos de oposición moderados en Siria deberían abandonar las áreas en poder del EI y el Frente al Nusra. Pese a afirmar que es incapaz de garantizar que estos grupos salgan de tales áreas debido a su cooperación con Al Qaida, Washington ha optado por pedir a Moscú, como solución, que no ataque al Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida.

“Como resultado, los terroristas están restaurando su fuerza y la situación está sufriendo una escalada de nuevo”, dijo Gerasimov. “En opinión de los norteamericanos, los bombardeos con misiles contra las tropas sirias y las poblaciones por parte de los terroristas deberían ser consideradas como “violaciones insignificantes” del cese el fuego. Sin embargo, las respuestas proporcionadas del Ejército sirio son calificadas por ellos como “ataques desproporcionados contra la oposición”, añadió.

“Cuando oímos las afirmaciones del Pentágono de que utilizamos las líneas de comunicación de forma no profesional resulta claro que ellos son ignorantes acerca de los canales existentes o reciben información equivocada”.

Por otro lado, Rusia dijo el domingo que Washington no ha querido suministrar al Ejército ruso la localización de las fuerzas de oposición sirias respaldadas por EEUU.

You must be logged in to post a comment Login