México: CNTE: después de la barbarie, esperamos se imponga el debate

 

foto: Integrantes de la CNTE realizaron ayer una valla frente a la sede del Senado Foto Guillermo Sologuren

22 de junio de 2016, A poco más de un año de la suspensión del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que hoy por la tarde la comisión nacional única de negociación sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los maestros disidentes reiteraron su disposición a trabajar de forma conjunta con el gobierno federal, al que demandaron una postura franca y seria, para encontrar soluciones a los planteamientos que han propuesto en reiteradas ocasiones: defensa de la educación pública, cese de los actos de represión contra el magisterio, diálogo para avanzar hacia la construcción de una verdadera transformación del sistema educativo y libertad de todos los presos políticos, entre otros.

Al encuentro, detallaron en un comunicado, también acudirá lo que denominaron la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), integrada por intelectuales, académicos y defensores de derechos humanos, entre ellos miembros de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, quienes realizaron tareas de intermediación para que se concretara el encuentro.

Señalaron que su búsqueda de interlocución con el gobierno federal tuvo éxito, pese a la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemáticas, y particularmente hacia la CNTE.

Tras los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, en los que murieron nueve personas y más de 100 quedaron heridas en enfrentamientos con elementos de las policías Federal y estatal, dirigentes de la CNTE afirmaron que acudirán a Gobernación con un planteamiento central: defensa de la educación pública.

En entrevista con La Jornada, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, y Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE, indicaron que es un primer acercamiento para valorar cómo avanzar hacia el análisis de los temas de fondo, como una verdadera transformación del sistema educativo.

Vamos a hacer los planteamientos que teníamos de tiempo atrás y que nunca quisieron escuchar. Por meses presentamos documentos a las secretarías de Educación y Gobernación, a la Presidencia de la República y al Congreso, y creemos que todo lo sucedido se pudo haber evitado si el diálogo se hubiera aceptado desde antes, coincidieron.

Después de la barbarie, dijeron, lo que esperamos es que se impongan las razones, las ideas, y que el debate abierto esté presente.

Como maestros, insistieron, podemos aportar para transformar la educación pública en este país, porque queremos que haya una transformación de la enseñanza; esa es una de nuestras demandas, por eso hemos peleado, y ahora lo vamos a ratificar.

Bravo destacó que tenemos una idea muy clara, la defensa de la educación pública, así lo entendemos los maestros, los sectores y la sociedad que nos ha brindado su apoyo. Ahora todos vamos juntos. Ya no es sólo el magisterio.

En tanto, maestros de base que permanecen en el plantón de La Ciudadela, y que ayer por la tarde formaron una cadena humana frente al Senado para reiterar su rechazo a la reforma educativa, advirtieron que no queremos un engaño más; después de lo sucedido en Oaxaca, ¿qué nos pueden decir? Buscamos un diálogo abierto, sin engaños, de cara a la sociedad, para construir el proyecto educativo que México merece.

Hasta el cierre de esta edición, la dirección política de la CNTE continuaba sesionando para definir quiénes integrarán la comisión de negociación, así como detallar los temas que plantearán.

You must be logged in to post a comment Login