Nicaragua: Por tierra y agua llega Plan Techo a las comunidades de Bilwi

Resumen Latinoamericano / 21 junio 2016.- Inicia en el municipio de Bilwi la primera entrega de Plan Techo para este año 2016, en casi 50 comunidades en los territorios indígenas Tasba Pri, Tawira (litoral), Twi Yahbra (llano norte), Twi Waupasa (llano sur) y algunos barrios del casco urbano.
Las familias de las comunidades son las principales protagonistas de la restitución del derecho a una vivienda digna.

“El único Gobierno que se preocupa por los pobres es el de nuestro Comandante Daniel. En nombre del Territorio Twi Waupasa, damos muchas gracias” dice Ana Valeria Rafael, Presidenta de dicho territorio.

Una protagonista de la comunidad Belén explicó que recibir el plan techo es más que una mejora deinfraestructura. “Nos sentimos alegres y dichosos porque vamos a poder construir un Hogar” expresa.

Los protagonistas, al momento de recibir el plan techo, destacaron otros programas socios productivos que el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo hacen llegar a las comunidades.

“Hemos visto en las comunidades que no sólo se entrega plan techo, sino que también recibimos bonos productivos, entre otros programas que están ayudando a las comunidades a vivir mejor” declara el Reverendo de la Comunidad Lapan, Carlos Mena Mairena.

Esta primera entrega del 2016, también será recordada por ser la primera vez en la que se entregará plan techo en los Cayos Miskitus del Territorio Tawira en el litoral norte de Bilwi.

“Esto se debe a que la principal actividad económica en esta zona, es la pesca, por lo que muchas familias se han asentado en los cayos y se les entregará a las que más lo necesiten. En este lugar en donde las casas están construidas sobre el mar, el salitre daña más rápidamente el zinc” explica MiguelAbella, Secretario Político Municipal de Bilwi.

El proceso de entrega culminará a finales de la semana. Se realiza un inmenso trabajo logístico para transportar las láminas por tierra, ríos y el mar, hasta llegar a las familias protagonistas en las 50 comunidades.

Cada plan techo equivale a 10 láminas de zinc y 2 libras de clavo.

unnamed

You must be logged in to post a comment Login