Venezuela. Hace 50 años caía asesinado el Comandante guerrillero venezolano Fabricio Ojeda

Resumen Latinoamericano/ 20 de Junio 2016.-

Hoy se cumplen cincuenta años del asesinato en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), del siempre rebelde Fabricio Ojeda, quien fuese periodista y guerrillero venezolano, nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1.929.

 

Recordamos, desde el compromiso militante, al Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, quien representando a la Unión Republicana Democrática URD, en las elecciones generales de 1.958, resultó elegido como Diputado al Congreso Nacional, por el Distrito Federal, cargo que ejerció hasta que en 1.962, año en el que surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, él renunció para formar parte de éstas.

 

Ese mismo año, apareció publicado en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí. El 30 de junio de 1.962 renuncia al Congreso enviando una emotiva carta de protesta y se marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) bajo el lema ” Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela.”

 

Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1.963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos –Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero–, el Movimiento 2 de Junio –comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva–, la Unión Cívico Militar –teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje–, el Movimiento 4 de Mayo –capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón– y el Comando Nacional de Guerrilla).

 

En las guerrillas Ojeda llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional FLN en el distrito Argimiro Gabaldón.

 

Siendo comandante del Frente de Liberación Nacional, se dirigió a Caracas con el objetivo de evitar lo que parecía ser una inminente división, debido a una serie de contradicciones que amenazaban la unidad de las fuerzas guerrilleras, por lo que decide bajar de las montañas corriendo todos los riesgos.

 

Una vez detenido fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros. Apresado de nuevo el 20 de junio de 1.966, en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), fue asesinado un días después (aunque en la versión oficial se aseguró suicidio).

 

Fabricio Ojeda trabajó en contra del engaño que se estaba haciendo al pueblo venezolano cuando en los inicios de la democracia, los principales partidos políticos firmaron un acuerdo para apoyarse en el ejercicio del gobierno y no rendir cuentas ante la ciudadanía.

 

Apóstol de la causa popular. Fabricio Ojeda, comunicador social venezolano, fue en vida un activo dirigente político y luchador social comprometido con la igualdad y la justicia entre los seres humanos. En la misión de promover el fortalecimiento del Poder Ciudadano, a partir de una sólida conciencia crítica fundada en la educación, la cultura y la lucha, Fabricio hace su aporte al movimiento guerrillero urbano y rural que se gestó en Venezuela, en la década de los 60s del siglo XX.

 

Ojeda refería:

“Convoque, pues, señor Presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y leyes del país. Si muero, no importa, otros vendrán detrás recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo.

Abajo las cadenas!! Muera la opresión!!

Por la Patria y por el Pueblo!!

Viva la Revolución!!”

 

Es éste, nuestro humilde aporte al difundir, entre las nuevas generaciones, el conocimiento de un líder revolucionario, como lo fue nuestro mártir Fabricio Ojeda, militante consecuente hasta el final con sus ideales libertarios, hombre auténtico de palabras y acción, presente y al frente en las batallas que han emprendido siempre los dignos hijos del pueblo descendiente de Libertadores, a favor de los oprimidos de la tierra.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

 

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

 

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

You must be logged in to post a comment Login