JAMES PETRAS: “NO ME CREO LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES SOBRE LA MASACRE DE ORLANDO”

Resumen Latinoamericano/ 19 de Junio 2016 .-

En su habitual charla con la emisora uruguaya Radio Centenario, el sociólogo estadounidense James Petras respondió a las preguntas que le formuló la redaccion de la emisora en torno a la última masacre que tuvo lugar enOrlando, Estados Unidos, donde un individuo acabó con la vida de más de 50 personas, e hirió a otras tantas.

“Sin duda – aseguró James Petras en la entrevista- esta ha sido la peor matanza de la historia de los Estados Unidos. No obstante, hay que indicar que no es ni la primera ni será la última. En los últimos años hemos tenido sobre suelo norteamericano algo así como 400 matanzas similares. Éstas se han convertido en algo rutinario y se producen invariablemente en lugares públicos”

“En la matanza de Orlando, no obstante, el fusil que utiliza el asesino es muy común aquí en el país. Si se analiza las cifras de circulación de este tipo de fusiles de asalto, se puede constatar que existen más de 3 millones y medio de ellos que están en manos de cualquier persona, entre otros de cualquier loco capaz de ejecutar una masacre como la de Orlando”

“Es preciso tener en cuenta -prosiguió James Petras- que esto fusiles pueden disparar más de 1000 balas en pocos minutos. La ley en los Estados Unidos permite que cualquier individuo con dinero pueda comprar este tipo de fusiles de asalto y, consecuentemente, cometer este tipo de matanzas”

“Hay que destacar -precisa el sociólogo norteamericano-  que en lo sucedido en Orlando, la policía tardó tres horas en detener la masacre. Tenemos, sin embargo, una policía   bien entrenada para este tipo de acciones, pero que no interviene hasta  después de transcurridas tres horas,  durante  las cuales este individuo estuvo matando sistematicamente. El asesinato en masa se inició a las 12:00 de la noche. Pero el individuo estuvo disparando hasta las 5:00 de la madrugada” 

“Por otra parte, hay que destacar igualmente que la policía Federal dice haber tenido  los antecedentes de  Omar Mateen. Sabía que este hombre tenía antecedentes sospechosos pero, sin embargo, no intervino. Necesariamente  uno tiene que preguntarse, ¿por qué permitieron tantos asaltos de rifles? ¿Por qué permiten que durante más de tres horas se estuvieran cometiendo estos crímenes sin intervenir? ¿Por qué la policía federal tenía información sobre el acusado y no interviene?”

“En mi opinión hay que partir del hecho de que las autoridades son beneficiarias de este tipo de actos criminales. Consiguen que con ellos el miedo cunda. Asimismo, este tipo de acontecimientos justifican el crecimiento de los presupuestos policiales. Y, por otra parte, logran que ante la ciudadanía resulte justificada la continuidad de las guerras en Oriente Medio y otras áreas del mundo  por parte de los Estados Unidos”

  “El asesino, en los últimos minutos de su vida dicen que manifestó su adhesión a la causa del ISIS.¿Por qué no lo declaró antes y no al final de los hechos? En mi opinión todo esto forma parte de una invención. Una invención de autoinculpación que intenta proporcionar pretextos a la política global de los Estados Unidos para poder continuar interviniendo en Libia, Siria, Irak, Afganistán… o en cualquier país donde haya musulmanes”.

“El padre del asesino declaró que  Omar no tenía ninguna filiación religiosa. Y sabemos que el ISIS es una organización violenta y religiosa, que la religión es el centro y la política. ¿Cómo podemos creer, entonces, que uno declare a favor de una organización religiosa si nunca asistió a ningún oficio religioso en ninguna Iglesia musulmana? Por otra parte, los afganos del entorno del padre de Omar, son seculares. Nunca han tenido que ver nada con los talibanes, el ISIS u otras organizaciones. Han trabajado estrechamente con el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA. Hay muchas áreas oscuras que los medios de comunicación no acaban de explicar”, concluyó diciendo Petras.

You must be logged in to post a comment Login