Michel Temer pretende cerrar televisión pública brasileña. Previamente Temer había destituido al presidente de la EBC, Ricardo Melo.

Resumen Latinoamericano /Telesur /17 junio 2016 .-Con la medida, que deberá ser aprobada por el Congreso, el Gobierno interino buscará disolver el Consejo de la Empresa Brasileña de Comunicaciones.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, presentará ante el Congreso un proyecto de ley para reducir el presupuesto del grupo Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC), que contempla el cierre de TV Brasil.

Según ha revelado el diario Folha de Sao Paulo, Temer plantea mantener algunas divisiones de la EBC, como la agencia de noticias o el portal en Internet, empero buscará cerrar la televisión, que consume la mitad de los recursos de la empresa pública.

En el proyecto también se estipula diluir el Consejo de la EBC, compuesto por 22 miembros independientes, y permitir el cese del Presidente de la compañía por parte del Poder Ejecutivo.

Previamente, Temer había destituido al presidente de EBC, Ricardo Melo, quien apeló ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y fue restituido de manera provisional, a falta de una sentencia firme.

Temer suspende todo acuerdo para recibir refugiados en Brasil

El Gobierno del presidente interino cesó las negociaciones que mantenía con la Unión Europea para acoger a los refugiados sirios.

El Gobierno interino de Brasil suspendió las negociaciones que mantenía con la Unión Europea (UE) para recibir a refugiados sirios.

Así lo informaron a la BBC de Brasil dos personas que acompañan el diálogo. Precisaron que la decisión responde a una orden del nuevo ministro de Justicia,  Alexandre de Moraes, que se comunicará a los asesores y diplomáticos en una reunión que sostendrán esta semana.

Gobierno interino de Michelle Temer suspende todo acuerdo para recibir #refugiados en #Brasilhttps://t.co/QVSgXkwaBa — Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) 17 de junio de 2016

De acuerdo con la información suministrada por los voceros, la suspensión se debe a una nueva y más restrictiva postura del Gobierno provisional de Michel Temer sobre la recepción desde el exterior y la seguridad fronteriza.

Mientras refugiados de Congo entrenan en Rio para JJOO @Rio2016, Temer suspende acuerdos de recepción de refugiados pic.twitter.com/PGlgCcYYjG — Nacho Lemus (@LemusteleSUR) 17 de junio de 2016

En marzo pasado, el entonces ministro de Justicia, Eugene Aragón, visitó al embajador de Alemania en Brasil para abordar el tema de la recepción de refugiados.

Al salir del encuentro, le dijo a la prensa que el país podría acoger cerca de 100 mil refugiados sirios en los próximos cinco años y que las operaciones contaban con el apoyo de la presidenta Dilma Rousseff, quien en 2015 reiteró que tenían los brazos abiertos para recibirlos.

En 2015, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en el país suramericano, Andrés Ramirez, destacó que “Brasil ha tenido una política de puertas abiertas con los refugiados. El número aún es bajo, pero sin duda se trata de un ejemplo que debe ser seguido a nivel mundial”.

En contexto 

Brasil adoptó en 2013 un programa para conceder visas humanitarias especiales para los afectados por el conflicto en Siria. En septiembre de 2015, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), del Ministerio de Justicia, anunció la extensión del programa por dos años.

Para finales de 2015, el gigante suramericano ya había acogido a 2 mil 77 sirios, según datos aportados por el Conare.

El año pasado, el representante en Brasil de Acnur dijo que ese país acoge a la mayor parte de los sirios en América Latina y reconoce rápidamente como refugiado a quien se identifique como ciudadano sirio y solicite ese estatus.

Brasil incluso acogió a más sirios que países como Portugal, España o Grecia.

Melo fue nombrado por la mandataria Dilma Rousseff para cumplir con el período de cuatro años que amerita el cargo, por lo cual, el Tribunal decidió restituirlo.

Michel Temer cada vez más hundido por corrupción en Brasil

unnamed

 

Michel Temer intenta escudarse de su responsabilidad en actos de corrupción, pero conforme avanzan investigaciones, es cada vez más desenmascarado. | Foto: Reuters

17 junio 2016
Un informante clave en el escándalo Petrobras, el más grande de la historia, lo acusó de pedir un soborno de 700 mil dólares.

El presidente interino Michel Temer se ve cada día más hundido por acusaciones de corrupción, siendo la última la del expresidente de Transpetro, la empresa de transporte de petróleo y gas más grande de Brasil, Sergio Machado, quien dijo que el mandatario temporal tomó la presidencia de su partido con el fin de controlar todos los sobornos que el PMDB recibía.

Machado también acusó a Temer de pedir unos 700 mil dólares en fondos ilegales para financiar campañas electorales de candidatos de su partido. Explicó que los sobornos eran a cambio de concesiones y contratos en beneficio de Transpetro.


Políticos de partido “golpista”

El exjefe de la empresa transportista reveló que unos 20 dirigentes del Partido de Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de Temer, incluyendo el senador Renan Calheiros, Aecio Neves, Romero Jucá y Henrique Alves.

Machado es un informante clave dentro de la investigación llamada Operación Lavado de Autos que vincula a Temer al escándalo de Petrobras, el caso de corrupción más grande de la historia de Brasil que involucra miles de millones de dólares.

Temer, cuyo gobierno es considerado golpista e ilegítimo, ha sido golpeado por una controversia que continúa generando nuevos acontecimientos que le afectan cada más a él y a sus aliados en el parlamento, cuerpo que busca desacreditar y la destituir a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, con el único objetivo de darle carpetazo a un caso que de seguro les llevaría a la cárcel.


Temer: Machado, “mentiroso y criminal”

El mandatario interino negó las nuevas acusaciones y llamó “mentiroso y criminal” a Machado, quien este miércoles rindió testimonio frente a la Suprema Corte de Justicia de Brasil.

Con las declaraciones de Machado, Temer queda definitiva y contundentemente ligado al caso de corrupción de Petrobras por primera vez desde que iniciaron las investigaciones.

De acuerdo con Machado, Temer le pidió los 700 mil dólares en fondos para financiar campañas a la empresa de construcción e ingeniería, Queiroz Galvao.


Donaciones ilegales

Mientras que las donaciones fueron hechas a través de la empresa, los fondos fueron obtenidos ilegalmente a través de esquema de soborno a cambio de contratos con Petrobras.

El presidente interino rechazó las acusaciones y alegó que él nunca solicitó las donaciones de manera ilegal. Agregó que él se apegó a los reglamentos electorales de financiamiento de campañas.

Peor aún

Pero las nuevas acusaciones en contra de Temer son aún peor, ya que por vez primera lo implican en  la Operación de Lavado de Autos, un esfuerzo anticorrupción que ha visto a docenas de políticos y empresarios sentenciados ante una corte por lavado de dinero, soborno y fraude.

Y mientras avanzan las investigaciones en contra de Temer, la oposición ve cada vez más truncados sus objetivos de destituir a Rousseff para lavarse las manos y evitar la justicia.

Siete miembros del gabinete ministerial de Temer también han sido vinculados a las investigaciones. Tres de ellos han sido obligados a renunciar. El último ha sido Henrique Alves, ministro de Turismo. También se vieron obligados a abandonar sus puestos el de Transparencia, Supervisión y Control, Fabiano Silveira, y el de Planificación, Presupuesto y Gestión, Romero Jucá.


Peor de lo pensado

Mientras parece que Temer verá frustrados todos sus intentos de destituir a su otrora amiga y aliada, Rousseff, las encuestas más recientes de Vox Populi revelan que un 67 por ciento de los brasileños tienen una opinión negativa del presidente interino. Otro 32 por ciento cree que es peor de lo que originalmente habían creído.

Pero si prosperan Temer y sus turbios objetivos a través de un voto en senado, que será supervisado por la Suprema Corte (posiblemente en agosto), el presidente ilegítimo lo continuará siendo hasta 2018.

You must be logged in to post a comment Login