Macri vuelve a cargar contra Venezuela: pidió que el revocatorio contra Nicolás Maduro se realice este año

16 de junio de 2016.- presidente argentino, en su visita a Colombia, se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela: “Creo que la violación de los derechos humanos es muy grave”, afirmó

“Espero que en las próximas semanas se encuentre el camino de diálogo que estamos proponiendo para que con los instrumentos constitucionales se logre votar y, si en la votación sale que hay (nuevas) elecciones, puedan hacerse antes de fin de año“, dijo Macri en una rueda de prensa en Bogotá tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En su opinión, eso es “lo que hace falta para salir de la situación de angustia” que vive actualmente Venezuela.

En este sentido, señaló que estuvo con el líder opositor Henrique Capriles en Buenos Aires unas horas antes de viajar a Bogotá para su visita oficial a Colombia, y escuchó “la desesperación, la preocupación y la angustia” que vive el pueblo venezolano.

Asimismo, destacó que compartió esa preocupación en su reunión con Santos y dijo estar en desacuerdo “con lo que está sucediendo en Venezuela“.

Macri y Santos se mostraron preocupados por la situación que atraviesa Venezuela
Macri y Santos se mostraron preocupados por la situación que atraviesa Venezuela

“Creo que la violación de los derechos humanos que se está viviendo y los problemas que tiene (Venezuela) frente al colapso del sistema social, económico y sanitario son muy graves“, agregó.

En este sentido, recordó que Venezuela “fue el país que más exiliados recibió cuando en la Argentina se violaron derechos humanos” en una alusión a los años de la dictadura.

“Estamos pidiendo que se convoque una mesa de diálogo (…) y que con eso se logre encontrar un camino para el futuro de Venezuela”, concluyó.

Por su parte, Santos dijo que su posición “es clara“, puesto que trata “por todos los medios posibles de fomentar el diálogo entre oposición y Gobierno” en Venezuela.

Igualmente, dijo que para Colombia lo que ocurre en ese país es “de gran importancia“, por lo que cree necesario “fomentar el dialogo para mantener estabilidad en Venezuela“.

“Nos preocupa mucho que en Venezuela se puedan estar violando los derechos humanos, por eso hemos hecho un llamado a que se respeten derechos de todos los venezolanos y colombianos que viven en Venezuela”, añadió.

En referencia a las “iniciativas en la OEA y otros foros” señaló que quiere que “los venezolanos encuentren el camino adecuado para resolver el problema que tienen en sus manos”.

En Medellín, Mauricio Macri busca hoy seducir a inversores globales

El Presidente será uno de los protagonistas del World Economic Forum, un encuentro de hombres de negocios y funcionarios, donde se debatirán estrategias para que América latina vuelva a un crecimiento inclusivo

macri medellin

Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron el martes a a Bogotá. Foto: EFE

16 junio 2016.- En esta ciudad colombiana conocida como la de la “eterna primavera”, el presidente Mauricio Macri se propondrá hoy sembrar algo con el discurso que dará ante cientos de directivos de empresas de rubros estratégicos, como energía, agro y tecnologías, y funcionarios de países de la región. ¿La intención? Seducirlos para conseguir inversiones.

La producción de energías de diversas fuentes y el desarrollo de tecnologías abiertas y colaborativas serán algunos de los ejes sobre los que girarán las dos jornadas de la versión regional del World Economic Forum (WEF), que se inicia hoy aquí. El lema del encuentro, que implica un llamado a pensar cómo reactivar el crecimiento inclusivo en la región es, justamente, el tema del panel que tendrá como protagonistas a Macri, a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, y al presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

La presencia de Macri en este evento, en el que se espera a 550 participantes provenientes de 40 países -entre los cuales más de 450 son dirigentes de empresas- es parte esencial de su visita a Colombia. Llega aquí tras haber mantenido una serie de actividades con Santos en Bogotá. Y no lo hace solo: en su comitiva están el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , el secretario de Comercio, Miguel Braun y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini.

macri medellin2

Entre otros funcionarios argentinos, también está prevista la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que participará en un panel sobre el tema de la colaboración entre lo público y lo privado. Ese trabajo conjunto es una estrategia que los organizadores del WEF marcan como esencial para el objetivo marcado por el lema del encuentro, relacionado con la necesidad de una economía que crezca a incluya a toda la población. El contexto, claro, no es el mejor, y por eso se habla de “reactivar” la inclusión: tras un tiempo de crecimiento a buen ritmo de la región, hoy las tasas de avance económico están frenadas, y lo que está en alza es el riesgo de que suban los índices de pobreza, algo que ya se da, de hecho, en la Argentina, por la persistencia de la elevada inflación.

Así, en un escenario de pronósticos de crecimiento nulo para la región en su conjunto en este año, el Presidente se propone el desafío de poder canalizar en acuerdos comerciales y en inversiones productivas concretas, la mirada optimista que entre los hombres de negocios comenzó a haber sobre la Argentina, luego de la eliminación de trabas que habían marcado las políticas de los últimos años de la gestión kirchnerista. Esas inversiones serán fundamentales para lograr que se hagan realidad los pronósticos de un repunte de la actividad que hacen no pocos economistas, aunque las buenas noticias llegarían hacia el final de 2016 o incluso, según algunos, recién en 2017.

macri medellin3

Un informe difundido ayer aquí para los medios marca que “a nivel político, Argentina y Cuba parecen estar avanzando en la reintegración a la economía mundial y en la normalización de lazos diplomáticos y económicos con los Estados Unidos”. Y se contrasta esa situación con la de Brasil y Venezuela, que “enfrentan contratiempos políticos y sociales”.

Del país anfitrión, en tanto, se marca que ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de la región en los últimos años, aunque se vio afectado, como la Argentina y otros mercados emergentes, por la caída de los precios internacionales de las materias primas. Según un índice de competitividad elaborado por el propio WEF, Colombia es la quinta economía más favorecida en la región. La Argentina, en cambio, no entra en el top ten de ese indicador, armado en base a una serie de variables.

El World Economic Forum es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Ginebra y que realiza su asamblea anual global en la ciudad de Davos; este año esa reunión central fue en enero y Macri tuvo también un rol protagónico. La actividad de estos días es un capítulo local de los encuentros y, para realizarlo, se eligió a una ciudad que se propondrá mostrar, a través de las intervenciones de su alcalde, Federico Gutiérrrez, cómo ha crecido para convertirse en un centro de innovación, de negocios y de aplicación de soluciones atadas al concepto de ciudad inteligente. En la Alcaldía dicen esperar que esta elección como lugar del encuentro les deje, además de esa posibilidad de mostrarse, alrededor de 1,7 millones de dólares por gastos de los participantes.

You must be logged in to post a comment Login