La Comandanta Nestora Salgado regresa a México para defenderse de otro posible encarcelamiento

Por Atziri Ávila (desde Los Angeles) junio 2016.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero y las presuntas víctimas interpusieran seis apelaciones en su contra, Nestora Salgado, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, anuncia su regreso a México para ejercer su derecho a la defensa. En entrevista con Ojarasca, la comandanta comunitaria refiere que existe la posibilidad de que sea nuevamente encarcelada. Habla sobre su proceso jurídico actual, de la lucha por el resto de los presos políticos de México y sobre sus primeros tres meses de libertad.

-¿Por qué regresas a México?

-Por la necesidad de ejercer el derecho a defenderme. Luego de que fui liberada el 18 de marzo, el Fiscal de Guerrero y las personas que me acusan interpusieron apelaciones en mi contra, por lo que corro el riesgo de ser encarcelada nuevamente. Es desesperante que mi familia y yo vivamos en la zozobra y quiero poner fin a esta situación.

Únicamente estoy esperando que la Sala Penal notifique a mis abogados las fechas de las audiencias de vista. Lo más probable es que sea a finales del mes de junio.

-¿Los autos de libertad que te dieron en marzo no son definitivos?

-No, pues el Fiscal y las presuntas víctimas apelaron y, aunque mínima, existe la posibilidad de que los autos de libertad sean revocados y se dicte en mi contra nuevamente auto de formal prisión, lo que significa que puedo ser encarcelada de nuevo.

-¿Qué tomaron en cuenta los jueces para dictarte los autos de libertad?

-Reconocieron la legalidad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria en el estado, reconocieron que mi actuar fue legal y que los pueblos indígenas tenemos el derecho a conformar nuestros propios sistemas de seguridad y justicia de acuerdo con la Ley 701. Yo no secuestré ni maté a nadie, mi detención obedece al haber afectado intereses políticos y económicos de caciques y autoridades corruptas.

-¿Qué significa saber que puedes ser detenida después de lo que viviste durante casi tres años?

-Significa un desgaste emocional, en mi salud y económico. Pero, estoy convencida de mi inocencia. Estoy siendo criminalizada por organizar a mi pueblo. Solamente buscábamos poner alto a la violencia, los secuestros, las violaciones de las que éramos objeto, pero mi detención y la continuidad de la criminalización en mi contra y en contra de decenas de luchadores sociales en México me da fuerza para seguir alzando la voz.

Es una obligación defender a gente inocente que se encuentra en prisión acusada falsamente por un gobierno corrupto. Para mí es una obligación después de lo que viví y sigo viviendo; concientizar para que la gente aprecie y valore más lo que tiene y luche por las personas que están presas injustamente. Tener libertad y salud es hermoso, por lo que debemos concientizar a nuestra gente para que sigamos alzando la voz.


Somos hermanos, necesitamos la unión como mexicanos porque todos tenemos el mismo dolor, todos vivimos la misma violencia. Creo que no hay que esperar que alguien caiga o que el dolor llegué directamente a nosotros para pedir el apoyo para un hermano. Tenemos que trabajar para unirnos, para tener ese abrazo, esas palabras de aliento, ese acompañamiento. Por ello son esenciales la unión, la organización, el gritar fuertemente en defensa de nuestros compañeros, por un cambio para México, el cese a la criminalización y el respeto a nuestros recursos naturales y nuestros pueblos.

-¿Qué ha pasado desde que te liberaron?

-Han sido los días más hermosos. Días de reencuentro con mi familia, con mis hijas, mis nietos. Volver con ellos con una idea diferente, un significado distinto para la vida. Siempre he sido apegada a mi familia, a mis hermanos, hermanas, a mis hijas, adoro a mis nietos, pero haber estado en la cárcel te cambia. Ahora valoras todo, cada palabra, las sonrisas, cada minuto. Me encanta sentarme y mirar la sonrisa de mis nietos, sus gestos, sus travesuras, estar con mis hijas, atender sus palabras. Ahora el valor que le doy a la vida es más bonito, busco apreciar la esencia de la gente, no me fijo en lo superficial. Regresaré a México para luchar por mi libertad absoluta.

No ha sido fácil pero estoy retomando mi vida; mi familia y yo estamos en un proceso que será largo, tratando de reacomodar todo, de retomar nuestras vidas. La prisión fue tiempo perdido para todos. Mis hijas dejaron de trabajar, dejaron de hacer sus propias cosas para enfocarse en mi libertad. Estamos trabajando duro juntos en esta nueva etapa.

Volví a Estados Unidos por tratamiento médico, con la idea de volver pronto a Olinalá. Estoy retomando fuerzas y ganas para seguir en la lucha por los demás presos que están ahí por haber luchado y que no merecen estar encerrados. Tenemos que defendernos, es nuestra obligación, un deber ciudadano. He iniciado la Campaña “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos de México”, y giras en diversos países informando sobre mi situación y trabajo mucho llamando a la unidad, llamando a sumar esfuerzos, pero también estoy buscando que diseñemos el camino, la forma para poder actuar y abrir esas rejas todos juntos.

nestora salgado2

-¿Y tu familia cómo ve tu decisión?

-Cada que salgo a las giras  platico con mis nietos, platico mucho con mis hijas del significado de esta lucha. Mi nieto me dice: “¿Mañana si vas a llegar mamá?” y es que cuando estaba en prisión él siempre me decía: “¿Mami cuándo vas a venir?” Mis hijas le decían “ya mañana viene” pero como no llegaba, él decía “mami ya es mañana y no llegas”. Ahora con las giras me pregunta mucho cuándo voy a llegar.

Ellos no quisieran que siga pero aceptan mi decisión y me apoyan, es triste dejarlos pero es la parte que la gente que tiene familia y valores entiende, el esfuerzo que se está haciendo al dejar a mi familia, las cosas que pudiera vivir con ellos y que estoy postergando para seguir en la lucha por mi liberación y por el bien común.

-Compañeros tuyos y otros continúan en prisión política. ¿Cuál es su situación?

-A los presos políticos les pido que tengan paciencia, que no se desesperen. Sé que lo que estoy pidiendo es difícil allá adentro, pero quiero decirles que cada día somos más los que luchamos por ustedes. Yo Nestora Salgado no voy a descansar, no me voy a sentar a ver pasar la vida mientras ellos estén allá adentro. Paso a paso voy a ir gritando por el mundo para que nos unamos hasta lograr su liberación. Esto se está haciendo más grande y pronto lo vamos a lograr. Mi lucha continuará hasta ver libres a todos los presos políticos.

You must be logged in to post a comment Login