Haití, sin gobierno

15 junio 2016.- Finalizó el mandato del presidente interino y el Parlamento no votó la extensión hasta las elecciones del 9 de octubre

Haití despertó hoy sin presidente después de que ayer finalizara el mandato del jefe del Estado interino, Jocelerme Privert, sin que el Parlamento se reuniera y votara para decidir si le extiende o no su gestión hasta las elecciones del próximo 9 de octubre, lo que dejó al país caribeño nuevamente en una absoluta incertidumbre.

Estaba previsto que la Asamblea Nacional (reunión de Senado y Diputados) votase ayer para decidir si Privert debía continuar en el poder más allá de lo originalmente estipulado y mantenerse en el cargo hasta la celebración de los nuevos comicios, pautados tras varios aplazamientos para el próximo 9 de octubre, o si, por el contrario, debía abandonar el cargo antes de las elecciones. Pero no se logró el quorum suficiente y hasta esta tarde no había certeza sobre cuándo el Parlamento se constituirá en asamblea para tomar una decisión al respecto.

En esta situación de vacío de poder, el hasta ahora primer ministro Enex Jean Charles se encuentra virtualmente a la cabeza del gobierno hasta que el Parlamento vote sobre cuál será el futuro inmediato de la Presidencia.

Sin embargo, el propio Privert dijo en la página oficial de la Presidencia que él firmó el 5 de febrero pasado, entonces como titular del Senado, un acuerdo con el ex presidente Michel Martelly por el que su designación como mandatario interino por seis meses era, en lo escencial “para realizar las elecciones”. Estaban previstos 120 días para hacerlo, pero “no fue por mi voluntad, sino por los problemas” suscitados que no se cumplió con ese plazo, agregó.

Así aludió a su decisión de crear la Comisión de Verificación que analizó los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de octubre de 2015 y estableció que hubo fraude, tal como reclamaba la oposición a Martelly, por lo que el Consejo Electoral Provisional (CEP), decidió anularlas el 30 de mayo pasado y llamar a comicios generales para el 9 de octubre, con una eventual segunda ronda el 8 de enero de 2017. La medida fue rechazada por los partidarios de Martelly, pues en esa primera vuelta se había impuesto el candidato del gobierno, Jovenel Moise, con 32,81 por ciento de los votos, contra el opositor Jude Célestin, que sumó 25,27 por ciento. Debían competir en una segunda vuelta que fue postergada en tres oportunidades y finalmente se dio por tierra con todo el proceso electoral.

You must be logged in to post a comment Login