A propósito de la corrupción: El RAP del financiamiento de la política

Por Leonardo Anolles /  Vamos a Volver,  junio 2016.- Financiada por múltiples multinacionales y sospechada de sus relaciones con la embajada de EEUU y la CIA, la Fundación RAP beneficia a más de 160 políticos de primer nivel y se presenta como “una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”. Pero ¿Quiénes y porque forman y financian esta fundación con una clara impronta Republicana y anti popular?

Su fundador y presidente hasta la actualidad, Alan Clutterbuck, saltó a la fama de la mano de una tragedia familiar. Rodolfo Clutterbuck, padre de Alan y ex presidente de Alpargatas y Banco Francés, fue secuestrado el 16 de octubre de 1988 y hasta el día de hoy continúa desaparecido. Se sospecha que fue asesinado por la misma “Banda de los comisarios” que tuvo de rehén al hoy presidente Mauricio Macri. Antes de crear la fundación en el año 2002, Alan fue secretario de Estado en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem y militó durante un año en el partido de Patricia Bullrich coordinando los equipos técnicos de su fuerza política. Se acerco a ella por admiración a su persona: “Me impresionó las agallas que tuvo como ministra de Trabajo y su enorme vocación de transformar las cosas”, supo decir sobre la ministra que bajó los salarios de docentes y jubilados durante el gobierno de la alianza.

rap

En un reportaje realizado por el diario La Nación en 2002, Alan reveló su fuente de inspiración. “El 20 de diciembre último (2001) cuando, de vacaciones en Punta del Este, vi con tristeza lo que estaba ocurriendo (los muertos cerca de la Plaza de Mayo y la renuncia de De la Rúa) me dije que no podía quedarme cruzado de brazos”.  Así fue como nació a la vida política: primero de la mano de Bullrich y luego con la fundación, que durante sus ya casi 15 años de vida se ocupa de financiar y promover a políticos y de generarles lobby con empresas. Los Políticos RAP en su extensa mayoría pertenecieron al arco opositor a los gobiernos kirchneristas, ya que la Fundación se contRAPone a cualquier opción que no se adapte a la visión liberal conservadora del mundo, y su correlato en la democracia.

rap2

Empresas  y Políticos RAPeros

La Fundación RAP trabaja con más de 160 funcionarios políticos (gobernadores, senadores y diputados) de diversos partidos y provincias, en su mayoría no peronistas y con una fuerte impronta anti kirchnerista. Sus preferidos son Gabriela Michetti, Eduardo Amadeo,  Ernesto Sanz, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Federico Pinedo, Ernesto Sanz,  Rubén Giustiniani, Oscar Aguad, María Eugenia Vidal,  Martín Buzzi y el gobernador Salta, Juan Manuel Urtubey.

rap3

Por el lado del kirchnerismo pertenecieron a la fundación Juan Manuel Abal Medina (h), la ex gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, Daniel Giacomino, el ex director ejecutivo del ANSES Diego Bossio y Martín Sabbatella. Pero si un partido define la Fundación RAP es el Pro. Podemos decir que son “RAPeros” Marcos Peña, Eugenio Burzaco, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Fernando De Andreis, Ramiro Tagliaferro y María Eugenia Vidal, entre otros.

rap4

La fundación maneja gran parte de la agenda de viajes al exterior de los políticos argentinos. Los lleva a recorrer el mundo de charla en charla, fomenta cursos de capacitación y genera lobby con empresas y relaciones institucionales con países en su mayoría alineados con Estados Unidos.

rap5

Así el financiamiento de La Política a través de ong como RAP encuentra fácilmente respaldo por parte de un sector privado que luego opera políticamente. Entre las empresas que financian la Fundación RAP y su lobby  figuran Coca-Cola,  Arcos Dorados (McDonald´s),  Techint, Arcor, J.P. Morgan y los bancos Galicia, HSBC y Santander Río. Y entre sus socios adherentes aparecen la Barrick Gold. Ledesma y el Banco Hipotecario, o cuentan con sponsors como Telefónica, IBM, Bagó, BBVA Banco Francés, Microsoft, Alpargatas y Nobleza Picardo entre otros.

En abril 2010, varios políticos RAP viajaron a Boston para participar del simposio “Imaginando el futuro de la Argentina”. Se realizó en la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard, con el apoyo del David Rockefeller Center for Latin American Studies. Entre los Políticos RAP que viajaron se encontraban  Mónica Fein, María Eugenia Estenssoro, Michetti y Stolbizer.  Dos meses después, entre el 5 y el 10 de junio de 2010, se realizó otro encuentro en  Washington, donde volvieron a encontrarse  Fein, Gabriela Michetti y Margarita. Esta vez  realizaron reuniones reservadas en el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional. Personal de la embajada argentina en EEUU del entonces Gobierno de Cristina Kirchner quiso participar de estos encuentros pero no se le permitió asistir, según denunció en su momento el periodista  Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). El 11 de octubre de 2014, RAP coordinó un viaje a Estados Unidos, con Graciela Ocaña, Federico Sturzenegger, Mario Negri, y Martín Lousteau, actual embajador PRO/RAP en ese país.

rap6

El RAP de la grieta

Los miembros de RAP firman una “Carta de Compromisos Recíprocos” que funciona como un acuerdo de confidencialidad. Los directores de Poliarquía quisieron imponer la firma de un “Decálogo de buenas costumbres” por parte de todos los integrantes de RAP, pero a éstos ya les pareció demasiado. Con los valores republicanos parecía alcanzar, pero no fue así.

Los pocos políticos kirchneristas fueron abandonando la fundación a medida que se profundizaba  la grieta. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en 2014, cuando los directores no pudieron evitar que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, abandonara la Fundación por su enfrentamiento con el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, también integrante de la cofradía.

rap7

Pero el conflicto mayor que sacudió a RAP fue el escándalo en Poliarquía. Clutterbuck es propietario en sociedad de la encuestadora Poliarquía con Ramiro Tagliaferro (actual Intendente de Morón y ex marido de la Gobernadora María Eugenia Vidal). La encuestadora esta investigada por operaciones similares a las realizadas por Fernando Niembro con el Gobierno de la Ciudad. Uno de los fundadores de la consultora, Sergio Berensztein, renunció por fuertes diferencias con el resto de los directores, en especial con Fabián Perechodnik.  La pelea se trasladó automáticamente a RAP, cuyo presidente y CEO, Alan Clutterbuck (otro de los directores de Poliarquía) intervino para evitar mayores consecuencias  pero el desencuentro entre Perechodnik  (Secretario de RAP) y  Berensztein (integrante del Consejo Asesor)  terminó con la renuncia del asesor  RAP, abriendo un manto de sospechas sobre los verdaderos intereses de la Fundación.

A partir del 2010, paulatinamente,  la fundación pareció perder su objetivo original y perdió diversidad y transparencia. Al abandono de los políticos de origen Kirchnerista le siguieron los escándalos y la fundación dejo de hacer pública su  actividad, actividades y aportes. Pero siguió operando con los políticos, empresas y Estados.

rap8

Asesores y objetivos

El consejo asesor de la fundación tiene una clara línea política e ideológica liberal. Lo integran intelectuales reconocidos por su antikirchnerismo, como Marcos Aguinis, Juan José Llach, Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Sergio Berenztein (desvinculado actualmente), Manuel Mora y Araujo y Adalberto Rodríguez Giavarini (ex canciller del gobierno de De la Rúa) como claro ejemplo del modelo de país que persigue la Fundación.

La moderna Logia financiada por multinacionales y socios internos  se propone “ocupar espacios de poder para transformar el país en función de valores y conductas compartidas”. Las preguntas que surgen luego de este informe son ¿Transformar el país para beneficio de quienes? Y sobre todo ¿Cuáles son esos valores y conductas compartidas?

You must be logged in to post a comment Login