Recuerdan en Venezuela al Che Guevara: “El Pueblo Pobre venezolano debe rescatar el ejemplo del Guerrillero Heroico”

Mediante un comunicado, la Coordinadora Simón Bolívar evocó al Che en el 88 aniversario de su nacimiento. Este es el texto completo de la declaración de la CSB venezolana:

A ochenta y ocho años de su nacimiento, reivindicamos la memoria de Ernesto Guevara “El Che” (14 de junio de 1928 – 9 de octubre de 1967), quien fuera en vida un prominente revolucionario político, escritor, periodista y médico. Uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959).

Guevara participó desde en la organización del Estado cubano y combatió en el Congo y en Bolivia, este último país donde murió defendiendo realmente los ideales que pregonaba.

El Che se erige como un ejemplo que nos dice cada día “debemos profundizar la revolución” y eso implica fortalecer los valores éticos de cada uno de nosotros.

El ejemplo del guerrillero heroico, nos impulsa a ser solidarios con cualquier foco guerrillero, en cualquier parte del mundo, que luche contra el imperialismo y por la justicia social.

El Che Guevara representa, a escala planetaria, la lucha contra las injusticias sociales, contra la dominación del imperialismo y digno ejemplo de rebeldía y espíritu incorruptible, para todas las generaciones. Es figura esencial en la búsqueda de ejemplos éticos por parte de la juventud.

Igualmente, las tácticas de lucha guerrillera de Guevara nos hace analizar y reflexionar sobre el rol que ejercen los pueblos en la defensa de la soberanía nacional.

Estamos convencidos de que Guevara debe servir de paradigma moral en cuanto a la ética individual, tanto del activista revolucionario, del funcionario o servidor público, como del ciudadano común en la sociedad socialista que los Pobres nos estamos forjando en Venezuela y en América Latina.

El “hombre nuevo socialista”, debe ser realmente un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulse a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello” EG.

En el proceso revolucionario que se impulsa en Venezuela, el Pueblo Pobre debe rescatar el ejemplo del “Guerrillero Heroico”, profundizando en el aspecto doctrinario ideológico del guevarismo, reivindicando el trabajo voluntario, la crítica constructiva y su voz beligerante, para proyectarse colectivamente en el concepto del  “hombre nuevo”.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

You must be logged in to post a comment Login