Continúa la ofensiva mapuche: tres acciones simultáneas destruyen camiones, planta maderera y casa patronal

Resumen Latinoamericano / Conecta TV /8 de junio 2016. Tres acciones de resistencia simultáneas se produjeron la noche de este martes en la provincia de Malleco. Se encontraron mensajes exigiendo la libertad de los prisioneros mapuche y en rechazo al intendente chileno, Andrés Jouannet.

En primer lugar, poco antes de las 20:00 horas se reportó el ataque contra dos camiones en la ruta 5 sur, a la altura de Pidima (Ercilla). Allí un grupo organizado detuvo el tránsito y prendió fuego a las máquinas.

Las máquinas afectadas corresponden a un camión forestal y otro perteneciente a la industria pesquera.

ofensiva-mapuche2

Lienzo encontrado en Pidima

Minutos más tarde, un segundo ataque se registró más al sur, en la comuna de Victoria, en donde una planta productora de madera, de propiedad del concejal UDI Marcos Baratta, resultó completamente quemada.

En este hecho también se registraron lienzos alusivos a los “presos políticos mapuche”.

ofensiva-mapuche

ofensiva-mapuche3

A la vez, en la ruta que une Victoria y Curacautín se destruyó una casa patronal de veraneo, la cual no contaba con energía eléctrica y que resultó completamente destruida en el Fundo San Agustín.

Según informó la prensa chilena, la casa pertenecía a una familia de la Región Metropolitana.

Allí se encontró un lienzo que, según se lee, responde al intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien en los últimos días ha manifestado su rechazo a las reivindicaciones de la nación mapuche.

ofensiva-mapuche4

| Fotos: Radio Bío Bío

PAISMAPUCHE

Comienza juicio contra hermanos Melimán en Cañete: Fiscalía pide 17 años de cárcel

Jun 7, 2016
juicio-meliman
Exterior de tribunal de Cañete | Foto: Agencia Gradual

Los hermanos Fernando y Rodrigo Melimán, y su prima Elvira Lincopi, enfrentan desde hoy martes un juicio oral en Cañete, perseguidos por la Fiscalía debido a la movilización territorial de su comunidad.

A los tres se les acusa de tener una supuesta responsabilidad en el incendio ocurrido en el Fundo San Guillermo, en junio de 2015, al sur de la ciudad de Cañete.

En esta primera audiencia la defensa de los prisioneros mapuche pidió su absolución, por no existir pruebas creíbles sobre su participación en los hechos.

“La prueba es absolutamente falible. Se trata de reconocimientos fotográficos realizados en condiciones no adecuadas”, dijo el abogado Pablo Ortega.

Por su parte, el fiscal Juan Yáñez pretende que los hermanos Melimán sean condenados a 17 años de cárcel por los delitos de “robo con intimidación e incendio”. Mientras que para la lamngen Lincopi, piden 5 años de presidio por el delito de “incendio”.

“Aquí se trata de un delito común, que es un robo con intimidación que ocurre al fragor de una movilización de varias personas, donde hay tres que han logrado ser identificados, además del incendio”, dijo el persecutor.

Familiares, cercanos y una importante cantidad de personas que solidarizan con los peñi llegó a manifestar su apoyo en esta nueva arremetida político-judicial contra el movimiento mapuche.

Fuente: ConectaTV

You must be logged in to post a comment Login