México: Con extrema brutalidad la policia mexicana enfrenta a l@s maestr@s en Oaxaca

Resumen Latinoamericano / 12 de junio 2016.- La policía comenzó a las 11 de la noche de este sábado 11 de junio el desalojo de los maestros que desde el 30 de mayo bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en demanda de la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.

Como si fuera una burla, el gobierno de Peña Nieto dice que sólo dialogará si las y los maestros vuelven al trabajo y aceptan la Reforma.
Es decir, si se rinden…
Los aproximadamente mil agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a las bombas lacrimógenas que les lanzaban los uniformados. Hay por lo menos dos profesores detenidos.

A las 12 de la noche comenzaron a llegar refuerzos de la población civil, por lo que al cierre de esta edición continuaba el enfrentamiento.

Por la tarde, profesores bloquearon la autopista federal para exigir la liberación del secretario de organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, quien de acuerdo con la información dada a conocer el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de Oaxaca, tenía orden de aprehensión en su contra “al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado”.

Se esperan numerosos heridos y detenidos.

VER VIDEO
https://youtu.be/bIeevSw6raw?list=PLr5a3I5imC7aCeVDqzd1XFuYzs6lR8_3o

Diálogo con la CNTE sólo si aceptan la reforma y abandonan la huelga, reitera Presidencia.

La Presidencia de la República informó que no recibió a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que llegaron en marcha a Los Pinos, ya que el gobierno federal está dispuesto al diálogo con los maestros inconformes sólamente bajo dos condiciones: El regreso a clases en todas las escuela en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca y la aceptación de la reforma educativa.

Es decir, si se rinden…

A través de un comunicado, la Presidencia de la República detalló que “el día de hoy un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron una vez más a la Residencia Oficial de Los Pinos”.

Señala “que pidieron que fuera recibida una comisión, lo cual no sucedió. Se les solicitó que entregaran algún documento; sin embargo, no dejaron ninguno”.

Asimismo recalcó que “el Gobierno de la República reitera su apertura al diálogo siempre y cuando se cumplan dos condiciones: el regreso de todas las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a clases, y su aceptación de la Reforma Educativa, ya que nadie puede pretender estar por encima de la Constitución”.

maestroas oaxaca2
Dirigentes de la CNTE condenan detención del secretario de la sección 22.
Comunicado de la CNTE exigiendo presentación con vida del compañero detenido-desaparecido. Clicar la imagen para ampliarla o aquí para descargarla y difundirla

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) condenaron la detención del secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos, acción que calificaron como una “desaparición forzada y un secuestro”, pues señalaron que hasta el momento se desconoce su paradero y su familia tampoco ha sido notificada sobre su ubicación.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez, los líderes magisteriales rechazaron las acciones de “represión contra integrantes activos y dirigentes del movimiento magisterial”.

Sin embargo, hicieron un nuevo llamado al gobierno federal para instalar una mesa de diálogo y que “cese todo acto represivo y el encarcelamiento de nuestros compañeros”.

Núñez Ginez, responsabilizó a los gobierno federal y estatal de la “detención arbitraria” del dirigente oaxaqueño e informó que a partir de maña habrá acciones de protesta para exigir su libertad en las 37 regiones del estado.

“Lejos de replegarnos ante este hecho, nos vamos a fortalecer porque nos dan argumentos para seguir con la lucha. También exigimos la presentación con vida de nuestro compañero”.

En tanto, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas afirmó que la dirigencia nacional de la CNTE no solicitará ningún amparo “porque no hemos cometido ningún delito y no tenemos porque ir a solicitar ningún amparo porque no podemos pagar por algo que no hemos hecho”.

Agregó que el llamado al magisterio nacional, tras la detención del profesor Villalobos es a que los docentes inconformes se concentren en la Ciudad de México para continuar la jornada de lucha.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 del magisterio capitalino afirmó que la Coordinadora ha sido quien he puesto la voluntad política para el diálogo, “y lo seguimos obteniendo, porque no vamos a dejar de insistir en que se escuchen el magisterio”.

A continuación, el comunicado íntegro exigiendo la

INMEDIATA PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO CAMARADA VILLALOBOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

OAXACA – La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denuncia la desaparición forzada de nuestro compañero Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES) Francisco Villalobos Ricárdez desde la tarde de este sábado.

Es más que evidente que la clara intención de los gobiernos es descabezar a este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO), sin embargo, manifestamos que por cada compañero detenido, serán miles las voces de lucha que saldrán en defensa de la educación y los derechos laborales.

En este sentido, hacemos un llamado urgente a todos nuestros compañeros de base y a las regiones movilizadas a estar en alerta máxima ante esta embestida que una vez más asesta este Gobierno fascista en contra nuestro movimiento. No será con cárceles ni desapariciones como lograrán detener al máximo movimiento de referencia nacional e internacional que sigue cobrando fuerza con el apoyo de los padres de familia y sectores organizados en pie de lucha.

La Sección XXII de la CNTE responsabiliza a Gabino Cué Monteagudo, Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Secretario de Organización.

Este MDTEO advierte que no permitiremos más agresiones, encarcelamientos ni represión en contra de los maestros y maestras a quienes hoy están tomando como rehenes para sostener su nefasta reforma que se cae por inaplicable y punitiva.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia, 11 de junio de 2016.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA

You must be logged in to post a comment Login