Paraguay: Incendio en Tacumbú fue una “tragedia anunciada”

Paraguay.com /10 junio 2016.-El incendio que causó la muerte de seis personas en la cárcel de Tacumbú, fue una “tragedia anunciada”, dijo en un comunicado la sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) que exigió una “investigación exhaustiva”.

Cinco presos y un guardia fallecieron como consecuencia del incendio, que comenzó en un taller de confecciones de uno de los pabellones y fue controlado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios.
“Este hecho constituye una lamentable tragedia anunciada, causada por la falta de acción de las autoridades paraguayas”, declaró la organización en un comunicado. Tras señalar que las condiciones de detención en Paraguay constituyen “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, AI pidió al Gobierno que realice “una investigación exhaustiva e imparcial sobre el incendio, en especial, considerando las numerosas recomendaciones preventivas desoídas”.

 

La madre de un prisionero llora a las afueras de la cárcel Tacumbú.

 

Entre estas recomendaciones, AI cita las del estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que en su informe de 2013 sobre el penal de Tacumbú detectó el desgaste de las instalaciones eléctricas y un riesgo de cortocircuito e incendios.
Los comisionados del MNP constataron además la ausencia casi total de extintores y otros equipamientos, como alarmas y detectores de humo, así como la inexistencia de protocolos y entrenamientos para casos de emergencias que pudieran derivar en hechos graves y pérdida de vidas, situación que permaneció constante en sus reportes de 2015 y 2016.

AI también denunció que las autoridades impidieron a los miembros del organismo estatal antitortura el ingreso a la prisión de Tacumbú, y tuvieron que quedar en las inmediaciones para seguir el procedimiento de los bomberos y escuchar testimonios, a pesar de que la ley les faculta para ingresar al recinto a verificar los hechos.
Por su parte, el Ministerio de Justicia, declaró en un comunicado que “lamenta profundamente” las seis muertes provocadas por el incendio en Tacumbú, y afirmó que “asume el compromiso de mejorar las condiciones del pabellón afectado en la brevedad posible”. El Ministerio agregó que esas muertes deben servir como “un llamado de atención a todas las instituciones que se encuentran comprometidas para la humanización de las cárceles”, para evitar que este tipo de sucesos se repitan.
Según datos oficiales citados por AI, en mayo de 2016 la cárcel de Tacumbú contaba con al menos 3.532 reclusos, mientras que la capacidad de las instalaciones es de 1.687 personas. La población penitenciaria de Paraguay asciende a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos, por lo que la superpoblación comprende a 6.248 personas, con lo que se agrava la situación de hacinamiento carcelario, de acuerdo con el Ministerio de Justicia.
El 80 % de los reclusos carece de condenas y está entre rejas por un abuso de prisión preventiva, según denuncian varios organismos. EFE

You must be logged in to post a comment Login