[Audio] El Paro Agrario en Colombia: Habla el representante nacional de las comunidades negras

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano
TEGUCIGALPA / SANTANDER de QUILICHAO / Las comunidades negras en Colombia también están en el paro agrario junto con el campesinado y las comunidades indígenas. 
colombia-comunegras
El diario El Colombiano encabeza su portada con el bloqueo del muelle principal en el puerto de Buenaventura, en la Costa Páficica colombiana, el puerto más importante de Colombia. Fue una acción realizada por parte de las comunidades negras organizadas en PCN y Anafro. Bloquendo la Panamericana y la salida al exterior, pues le tocó a presidente Juan Manuel Santos a negociar. La oligarquia colombiana pierde millones de dólares cada hora con el paro agrario.
– Hubo presencia de las comunidades negras en Buenaventura donde hicieron una toma a través de 120 lanchas al canal internacional con acceso al puerto de Buenaventura. Compañeros negras y negros que están en La Panamericana acá en el Suroccidente (departamento del Cauca), en el departamento de Arauca, en Casanare y en muchos otros departamentos de Colombia, dice José Santos, líder afrodescendiente de PCN (El Proceso de Comunidades Negras) y ANAFRO (Autoridad Nacional Afrocolombiana). Santos es también vocero Nacional de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular e integrante de la Mesa Única Nacional del Paro Agrario.
 
El líder popular también habla sobre como la Locomotora Minera arrasa con las comunidades negras que históricamente ha sobrevivido con la minería artesanal. 
Pero Juan Manuel Santos entrega centenares de concesiones a las mineras transnacionales que vienen con el Ejército Nacional en la espalda. Las comunidades reclaman soluciones.
 
Escucha toda la entrevista:

colombia-comunegras2
Las comunidades negras e indígenas han sobrevivido con la mineria artesanal. Pero solo en el departamento del Chocó (en la foto), el más pobre de Colombia, el gobierno de Santos ha entregado 450 concesiones a las empresas mineras. De las 56 toneladas de oro que Colombia exporta anualmente, 28, es decir la mitad, sale de Chocó. ¿Por que el oro no es equivalente a progreso y bienestar para las comunidades empobrezidas en ese departamento?

You must be logged in to post a comment Login