Chile: [FOTOS] Miles de estudiantes y trabajadores marchan por Concepción en jornada multisectorial

1

[resumen.cl] Unos 10 mil estudiantes y trabajadores -mayoritariamente de la FENATS- marcharon por el centro de Concepción en una jornada de movilización multisectorial convocada por las organizaciones secundarias y la CONFECH. La movilización que comenzó desde la Plaza Perú al mediodía, terminó con algunos enfrentamientos que se extendieron hasta avanzada la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

2

Un abanico enorme, diverso y multitudinario se reunió hoy en la llamada “Marcha Multisectorial” que recorrió las principales avenidas penquistas hoy jueves.  A las 11:00 ya se reunían los grupos de Puchacay y Nonguén en la Universidad del Bio Bio (ex UTE), quienes marcharon desde Avenida Collao hasta Avenida Los Carrera con Paicaví, en grupo cercano a los 500 manifestantes. A esa misma hora se concentraban estudiantes de la Universidad Católica de Concepción y de la movilizada Universidad Andrés Bello (UNAB), en el campus San Andrés, en Barrio Norte, quienes en su avance por Avenida Paicaví sumaron a los estudiantes de la Universidad San Sebastián para llegar también a Paicaví con Los Carrera.

3

La columna más numerosa salió desde la Plaza Perú, donde se concentraron secundarios de establecimientos municipalizados de diversas comunas del Gran Concepción, los estudiantes de la Universidad de Concepción y los trabajadores de la FENATS.  Solo este sindicato de la salud aportó cerca de dos mil manifestantes a la convocatoria.4

Tras la movilización, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el tomecino Mauricio Rivas, declaró a Resumen “Creemos que la convocatoria solo se puede comparar con las movilizaciones que se desarrollaron el año 2011: hoy en Concepción marcharon cerca de 12 mil personas que es lo último estimado por las organizaciones. No solo fueron estudiantes secundarios y universitarios, sino que también marcharon distintos sectores de trabajadores -trabajadores de la salud, portuarios, los profesores del comunal de Tomé que participaron en su totalidad en la marcha-”

5

Durante la última movilización estudiantil, la Ministra Adriana del Piano visitó Concepción justo cuando se reprimía con perros, blindados y lacrimógenas a los estudiantes del Gran Concepción. La Ministra aquel día declaró sobre las protestas, que los estudiantes de Concepción no estaban bien informados sobre lo que estaba haciendo el gobierno en cuanto a Educación.IMG_2045

6

Al respecto y rebatiendo lo declarado por la Ministra de Estado, el dirigente estudiantil señala “Nosotros conocemos el anteproyecto de Ley, sabemos que está planteando hoy en día el gobierno y nos hemos enterado por la prensa cuales son las ideas de la Nueva Mayoría para poder darle contenido a su Reforma a la Educación Superior. Efectivamente, parece ser ella quien no está al tanto de las demandas estudiantiles porque en ninguno de sus anuncios ha dado una respuesta concreta a las demandas que estamos planteando como movimiento estudiantil porque, en un principio, ellos no hablan de gratuidad: su gratuidad no alcanza hoy en día a más del 14% de los estudiantes en Chile, que son justamente el 14% que ya contaba con beneficios de arancel hasta el año pasado. Por tanto no hay avance sustancial en términos reales” y añade “vemos por otra parte que solo han aumentado el presupuesto para la educación superior para financiar los créditos universitarios, lo que es la banca privada. Nosotros hemos instalado una demanda que es la expulsión de la banca privada del negocio de la educación, sin embargo la Ministra no está al tanto de estas demandas porque no las está respondiendo”

7

La consigna “Una educación pública, gratuita y de calidad” sigue siendo el lema principal de las movilizaciones estudiantiles, lo que se pudo apreciar nuevamente en los lienzos de la gran convocatoria de esta jornada. Consultado por como es posible alcanzar esta petición y que se transforme en realidad, el tomecino indica “para eso tiene que existir una manifestación concreta de parte del Estado para poner fin al lucro y la penalización del lucro; la voluntad de entregar recursos suficientes, la voluntad de legislar en positivo frente a la democracia universitaria, la voluntad de legislar en positivo respecto al fin de la precarización laboral y la voluntad real de expulsar a la banca privada de lleno de lo que es el mundo de la educación superior”

El gobierno ha llamado a los estudiantes a asumir que no hay recursos suficientes para satisfacer la demanda de la gratuidad por problemas financieros del país. Años anteriores los universitarios han planteado la necesidad de renacionalizar el cobre para financiar la educación gratuita, lo que para las actuales organizaciones estudiantiles sigue vigente. Mauricio explica “Sabemos que si están los recursos, el tema es que están mal distribuidos. Hoy en día los recursos naturales de este país -no solamente el cobre- sino que los recursos del mar, las forestales, etc están en manos de empresas privadas que se roban nuestros recursos y están saqueando nuestra tierra. Tenemos suficiente riqueza para sustentar todos los derechos sociales como salud, educación, pensiones, etc.” y agrega “Nosotros hemos exigido una reforma tributaria y esta reforma que se realizó no cambió en términos reales nada y no aumento la cantidad de recursos porque el Estado hoy en día permite defender los recursos de los privados, de las grandes empresas que nos están robando […] planteamos también la necesidad de bajar los sueldos de los sectores públicos [de altos ingresos] que son bastante altos, como la dieta parlamentaria, los presidentes, los ministros, etc. Ellos deben funcionar con sueldos mínimos y lo otro utilizarlo para todos los chilenos y chilenas y dejar esos privilegios de los que ellos están gozando”

8

Las marchas confluyeron un poco antes de las 13:00 hrs. En Paicavi con Los Carrera, llegando la columna a sobrepasar los 10 mil manifestantes.Desde allí la columna avanzó por Los Carrera hasta calle Rengo para ingresar al centro de la ciudad por O`Higgins hasta la Plaza de la Independencia.

9

La columna permaneció en la Plaza donde la FENATS montó un acto en calle Caupolicán a las afueras de la Catedral penquista, los Universitarios tras quemar un carro alegórico que simulaba un Guanaco de Fuerzas Especiales volvieron por Avenida O Higgins hasta Tribunales, donde la marcha estudiantil se dividió, un grupo se dirigió a la Universidad de Concepción y otro a la rotonda de Paicaví con Los Carrera, en ambos lugares se prendieron fogatas y se produjeron escaramuzas con FFEE de Carabineros.

10

Tras la represión policial se registraron 2 estudiantes mordidos por los perros y al menos 6 personas fueron detenidas.

11

12 13 14

fuente: Resumen.cl

Fotos por Camila Lasalle y Resumen Gráfico

You must be logged in to post a comment Login