Argentina: Activistas de Greenpeace escalaron el Obelisco: le exigen a Macri que cumpla la ley de glaciares

Resumen Latinoamericano / 9 de junio de 2016 – Desde una altura de 40 metros desplegaron una bandera que decía “Macri, salvá los glaciares”. Fueron detenidos por efectivos de la Policía Metropolitana. Una acción similar ya había hecho Greenpeace en Plaza de Mayo el pasado 27 de abril por el mismo motivo.

Corresponsal LID | CABA

Unos diez activistas escalaron el Obelisco y desplegaron una bandera exigiéndole a Macri que cumpla con la ley de glaciares: “Vinimos a pedirle al presidente que cumpla la ley de glaciares y cierre la mina Veladero, como lo hicimos con el Gobierno anterior. No es posible que mineras como Barrick Gold puedan operar sobre área periglacial y pongan en riesgo de contaminación los ríos, como lo hicieron el año pasado con el derrame de un millón de litros de agua cianurada”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace en un comunicado difundido a los medios.
La ley de protección de glaciares de 2008, presentada por la entonces diputada Marta Maffei, había sido vetada por la expresidenta Cristina Fernández luego de haber sido aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. La nueva ley cuyo cumplimiento Greenpeace le exige a Macri fue aprobada y promulgada en 2010 como conjugación de los proyectos presentados por Miguel Bonasso y Daniel Filmus por separado (y con reparos del primero) y que establece la prohibición de actividades extractivas como la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares, periglaciares y de suelos congelados para proteger las fuentes de agua.
Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jáchal No se Toca, señaló: “Sería un escándalo que el inventario que ordena la ley dijera que no hay zona periglaciar en Veladero, cuando la empresa Barrick Gold ya lo admitió. Cuando se aprobó la ley de glaciares pidieron una medida cautelar para que no se aplique en la provincia, y esta medida impidió la protección de los glaciares en San Juan durante dos años. ¿Por qué interpusieron la cautelar si no se iban a ver afectados por la ley?”.

La mina Veladero, operada por el gigante canadiense, se encuentra dentro de la Reserva de San Guillermo, declarada reserva de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Greenpeace Argentina denunció la detención de sus activistas y difundió imágenes en las redes sociales, que se llenaron de repudio al accionar policial ante una protesta pacífica.

You must be logged in to post a comment Login