Argentina: RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES / Sobrero: ““Estamos pensando hacer una marcha nacional” // Marcharon Empresas Recuperadas y Cooperativas / Textiles denuncian mil despidos

RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES
Resumen Latinoamericano/ 9 de junio 2016.-
Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
____________________________________________________________________________

Rubén “Pollo” Sobrero: “Estamos pensando hacer una marcha nacional”

8687

El dirigente ferroviario estuvo en Ushuaia y Río Grande, acompañando el reclamo de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales. Dijo que, “estamos viendo si venimos todos para Ushuaia, o si hacemos algo en Buenos Aires. Falta definir algunas cuestiones, pero la decisión es nacionalizar el conflicto”.

El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, estuvo en el acampe en Río Grande.
El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, estuvo en el acampe en Río Grande.
“Me llevo una gran preocupación, porque veo a los docentes que están en carpas cuando tendrían que estar en los colegios, y no lo veo al Gobierno tratando de buscar una salida para encauzar éste conflicto”, señaló el dirigente gremial Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, quien está en la provincia solidarizándose con los estatales en lucha.

Antes de participar en una asamblea que se realizó en la carpa de Río Grande, Sobrero indicó que también se encuentra “muy preocupado, porque he visto las imágenes que me llevo para Buenos Aires de como quemaron el campamento y como, por una decisión política evidentemente, dejaron entrar una patota. Como los compañeros fueron agredidos, la verdad es que me voy de acá con mucha preocupación”, agregó.

Pero advirtió que, “existe la decisión de no permitir que ningún trabajador sufra y que sobre sus espaldas descarguen la crisis de los malos gobiernos que hemos tenido. Porque acá lo que se está discutiendo es que se chorearon todo los del gobierno anterior, y que son los laburantes los que tienen que pagar eso. Pero que vayan a buscar a los que se afanaron la guita, que la pongan, que la devuelvan y que a los trabajadores no le quiten ninguna conquista”, reclamó.

Rubén Sobrero dijo que seguirán con la difusión del conflicto en el norte del país, mencionando que, “ya hemos hablado con la CTA, hemos hablado con organismos de Derechos Humanos, nos vamos a juntar con otra gente y la idea es nacionalizar el conflicto. Que en cada rincón del país, cada uno de nosotros que tenemos posibilidad de llegar a cada uno de los compañeros desde Ushuaia a La Quiaca, que sepan lo que está pasando”, remarcó.

En el mismo sentido dijo que, “se van a impulsar todas las acciones de solidaridad que sean necesarias”, y mencionó que, “nosotros como gremio, en la Unión Ferroviaria, vamos a hacer colectas. Pero también estamos pensando hacer una marcha nacional; estamos viendo si venimos todos para Ushuaia o si hacemos algo en Buenos Aires. Falta definir algunas cuestiones, pero la decisión es nacionalizar el conflicto”, reiteró.

El dirigente ferroviario entendió que, “el reclamo de los estatales fueguinos va a despertar la simpatía y la solidaridad de mucha gente, a eso vamos a apostar. Yo tengo resuelto hablar con todos, el viernes tengo una reunión en la CGT y veremos qué pasa, iremos a hablar con varios gremios, aparte de la CTA, está garantizado hablar con todos los gremios con conducciones de izquierda. Porque no puede ser que nuestros docentes estén en estas condiciones y que a nadie se le mueva un pelo”, se quejó.

El “Pollo” Sobrero se preguntó “¿qué clase de sociedad estamos construyendo?, en un país donde los docentes, que es una de las cosas más importantes que tenemos, están hace cien días muriéndose de frío. Con tachos, prendiendo fuego, en vez de estar en las escuelas. ¿Cuál es la salida? ¿La salida es quemarles las carpas, que no reclamen, presionar a los compañeros, perseguirlos?. ¿Eso es lo que proponen? Esa salida no es aceptable bajo ningún punto de vista, ya se lo dijimos al gobierno y le hemos planteado que tengan una reunión sin condicionamientos, pero por lo que leímos hoy en los medios vemos que no aceptaron”, destacó.

El gremialista manifestó que “hay dos trincheras acá” y confirmó que se pone “del lado de los docentes”. Para concluir hizo una lectura política denunciando que “ya lo dijo la vicepresidenta (Gabriela) Michetti y en el mismo sentido habló (Javier) González Fraga; cuando dijeron que serían muy felices si nos vieran con un huesito en la nariz, con taparrabo y que digamos: sí wana, eso es lo que buscan ellos”.

Por último destacó que, “lo que estamos viendo en ésta etapa es que los principales partidos mayoritarios aplican la misma política. A nivel nacional Macri y el radicalismo, y a nivel provincial el Frente para la Victoria. Yo creo que se abre un momento político muy importante en el país, estuve recorriendo mucho el país, y estamos viendo que los trabajadores vamos a tener que pensar muy seriamente en la formación de un partido de los trabajadores de verdad. Porque tenemos el Frente de Izquierda y otras organizaciones, pero eso no alcanza. Porque tenemos que lograr que se sientan contenidos todos los trabajadores y a eso vamos a apuntar, precisamente es una de las cosas que vamos a charlar con los compañeros”, concluyó Sobrero.
Fuente: red23.com.ar

______________________________

El Derecho de huelga en debate: todas las voces sobre el fallo de la Corte

c4871146-8e94-43e5-b12b-8c801e2e5a27

El fallo de la Corte Superma que limitó el derecho de huelga abrió un amplio debate en el mundo laboral. InfoGremiales compiló todas las posiciones de los dirigentes y especialistas que se pronunciaron en favor y en contra de la decisión.

La Corte Suprema de Justicia resolvió que sólo los gremios reconocidos por el Ministerio de Trabajo tienen el derecho de promover huelgas, quitándole esa herramienta a los grupos informales. El fallo, que llega en un momento de ascenso del conflicto social, abrió una polémica entre los dirigentes y especialistas que creen que es un límite a los derechos de los trabajadores y quienes interpretan que se trata de una medida en consonancia con la tradición gremial Argentina.

A favor:

Héctor Daer: El referente de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, aseguró hoy que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia “hay que aceptarlas y no opinarlas”, y consideró que el fallo del máximo tribunal que circunscribe el derecho a huelga a los sindicatos “es acorde con la historia del movimiento obrero”.

Omar Plaini: El titular de los canillitas, secretario de Prensa de la CGT Azopardo y diputado nacional respaldó el fallo porque lo “que limita la Corte es la acción individual, la acción individual es muy neoliberal el concepto”. Y afirmó que “El derecho a huelga está inscripto en el derecho colectivo”.

Miguel Angel Díaz: El secretario General de Udocba opinó que el fallo de la Corte sobre representatividad sindical es positivo, porque “ordena el caos sindical”. Para el docente los trabajadores deben representar los estamentos sindicales al momento de lanzarse a un conflicto.

Pablo Tonelli: El diputado nacional del PRO calificó de “razonable” la decisión de la Corte Suprema. “Si los sindicatos son los que ejercen la representación de los trabajadores a todos los efectos, para discutir paritarias, condiciones de trabajo”, entre otras cuestiones, “parece razonable que sean los sindicatos quienes deben decidir una huelga”, razonó.

Daniel Sabsay: Para el abogado constitucionalista la Corte) “hace una correcta lectura del artículo 14 bis, cuando habla de los derechos de los gremios vincula directamente el derecho de huelga a los gremios”. Además señaló que el fallo es amplio porque “la Corte dice que no solamente es para las agrupaciones que están reconocidas, sino que es también para las que están inscriptas”.

En contra:

Hugo Yasky: El titular de la CTA de los Trabajadores consideró “un grave retroceso sobre el derecho de huelga” el fallo de la Corte Suprema. “El derecho de huelga corresponde como titulares a los trabajadores, y esa titularidad puede ser de los sindicatos, pero también de los trabajadores”, afirmó.

Pablo Micheli: El secretario General de la CTA Autónoma condenó la decisión de la Corte y aseguró que “se trata de un ataque a ese derecho y representa un condicionamiento para los trabajadores”.

Víctor De Gennaro: El referente estatal expresó su discrepancia con el fallo: “no estoy de acuerdo, el derecho a huelga es un derecho natural, el ser trabajador implica el derecho a huelga”, sostuvo.

CELS: El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó el fallo de la Corte Suprema y reafirmó que “el derecho a huelga” le pertenece “a los trabajadores”. La ONG advirtió que la resolución del máximo tribunal “impide que los trabajadores no registrados o tercerizados puedan ejercer ese derecho esencial”, y señaló que, incluso, desde esta perspectiva, “podrán ser despedidos con causa ante cada protesta, los grupos de trabajadores organizados espontáneamente o de sindicatos en formación”.

Juan Grabois: El representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), rechazó el fallo de la Corte y advirtió que se “criminaliza el conflicto social”.

Héctor Recalde: El histórico abogado de la CGT y hoy jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, afirmó que la resolución de la Corte Suprema “es un fallo político que beneficia a los empresarios y al gobierno”. Añadió que “limita el derecho de huelga que hoy es un derecho humano” y “se basa en una interpretación muy restrictiva” de ese derecho.

Horacio Meguira: El director del departamento Jurídico de la CTA Autónoma destacó que “el fallo dictado por la Corte Suprema en el caso “Orellano c. Correo Oficial” implica un retroceso en materia del derecho de huelga”. Además señaló que “pone en una situación de indefensión total a aquellos trabajadores que más necesitan de la tutela normativa”.

_______________________________________________________________

Empresas recuperadas contra el tarifazo

3 4
9 junio 2016.-Cientos de trabajadores de cooperativas macharon por el centro porteño al Ministerio de Energía en reclamo de una tarifa eléctrica diferencial para “evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, debido al impacto que la que genera modificación del cuadro tarifario.

Los trabajadores partieron desde la sede de la Federación que los agrupa, ubicada en la avenida Paseo Colón y Chile del Bajo porteño, rumbo a la cartera de Energía, en Plaza de Mayo. El reclamo se focalizó en la necesidad de que el Ejecutivo les otorgue a cooperativas y empresas recuperadas una tarifa diferencial del servicio eléctrico para “evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, afirmó uno de los voceros de las diferentes organizaciones.

 

_________________________________________________________________

Cortaron la avenida 9 de julio

Nueva protesta de taxistas contra Uber

tasxisusbs
Miles de taxistas y miembros de cámaras del sector concretaron hoy una multitudinaria protesta en la avenida 9 de Julio contra el funcionamiento de la empresa Uber. La concentración, que comenzó poco antes de las 11 interrumpió la circulación hacia el norte, aunque los manifestantes dejaron liberada la traza del Metrobus.

La nueva protesta contra Uber, que finalizó a las 12.30, comenzó alrededor de las 10 con obstrucciones de tránsito parciales en distintos puntos del centro porteño por parte de taxistas y propietarios de vehículos de alquiler que se agrupaban con el fin de desembocar en el cruce de la 9 de Julio y Sarmiento.

En esa intersección, desde un palco, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal, José Ibarra, insistió con que “Uber desconoce los fallos judiciales” en su contra. “El país está en una etapa de transición del Gobierno, todos los argentinos tenemos que poner el hombro. Nosotros ponemos el hombro desde nuestro lugar de trabajo, tributando, cumpliendo con nuestras obligaciones y para eso estamos habilitados, no así esta aplicación que no tiene habilitación para circular por las calles”, protestó.

Poco antes del acto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, advirtió que la actividad está “al borde del knock out” a causa de Uber y de la “recesión”, a la vez que estimó que disminuyó la actividad de su sector en un “40 por ciento de los viajes” . Además, calculó en “más de 5 mil” los vehículos involucrados en la protesta.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), Horacio Pérez, aseguró en diálogo con radio El Mundo que Uber “está matando” la actividad, por lo que los propietarios decidieron compartir la protesta que encabezaron los trabajadores del sector. Pérez reclamó al Gobierno que “de una vez por todas corte esta aplicación”, ya que “ha sido declarada ilegal y sigue operando” porque la administración porteña “no le puede encontrar la solución”, debido a que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “dice que es un problema nacional”

En tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, cuestionó a Uber porque “busca todo el tiempo eludir las reglas” y “ni siquiera tiene CUIT” para operar. A eso se suma que “los conductores no tienen seguro, ni licencia profesional, los vehículos no están habilitados y no tienen una verificación que garantiza saber que frena bien”, mencionó.

_________________________________________________

SANTILLAN (petroquímicos) / “No hay que resistir sino salir a luchar”

POR LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Unknown
En Sindical Federal, dialogamos con Daniel Santillán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán.

Se mostró muy preocupado por la situación que está viviendo la actividad productiva en el Cordón Industrial santafesino y se refirió críticamente a las posturas tomadas por la CGT a nivel nacional. También a la importancia de la Corriente Político Sindical Federal y a la realidad de las empresas y los trabajadores.

“Día a día con esta política muchas empresas están despidiendo gente, están bajando turnos, están cerrando empresas. Esto pasa en ArZinc, Gafa, Acindar, empresas de renombre donde había trabajo no solo por sus productos en sí, sino por todos los derivados que involucraban a otras empresas de la zona”.

Con respecto a la situación de los Químicos de Fray Luis Beltrán, el dirigente comentó cómo afectaron las medidas de Macri a favor de las mineras.

“El grupo Glencore es Suizo-Holandés, tiene Glencore Minería y Cereal. En nuestro distrito tiene ambas. De este grupo depende ArZinc, que es una empresa única en Argentina, que hace Zinc Electrolítico (lingotes de Zinc) y ácido sulfúrico. El procedimiento químico se le hace a una tierra que se trae desde Jujuy, de la Minera el Aguilar (también del grupo Glencore). Se traslada en camiones a Fray Luis Beltrán donde se opera químicamente y se elaboran los productos. Al quitarse las retenciones a Glencore le beneficia un 100% ya que en vez de procesar la tierra le es más económico y rentable exportar la tierra de la minera vía puerto de Iquique o de San Lorenzo en containers, para enviarla directamente a donde nosotros antes enviábamos el zinc procesado, a Brasil y España”.

Esto genera un fuerte impacto en los trabajadores de la planta y también de la economía de la zona. “Hoy al no procesar más, la minera envía directamente la tierra. Les va a mejorar el producto a ellos y nos deja sin trabajo a casi 420 trabajadores de la planta, además de las empresas que trabajaban de forma indirecta, ahí estamos hablando de unos 600 puestos más. ArZinc genera un 60% del ingreso de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, por lo tanto la Intendencia se va a encontrar con una situación bastante complicada para pagar los sueldos”.

El SUTRAQYP forma parte de la CGT Regional San Lorenzo que viene llevando una intensa lucha y sienta duras posiciones contra las decisiones de la Confederación a nivel nacional. “No creo que el tema sea resistir sino salir a luchar. Y en eso parece que la CGT Nacional tiene miedo o que está acordando muy bien, con las obras sociales u otras cosas. Mientras esto pasa, vemos todos los días como nos peleamos con las empresas, desafortunadamente venimos perdiendo porque de 10 reincorporamos solo 5. Esto no es una sensación. Bajaron los niveles de consumo” declaró.

En el documento presentado ante el Comité Confederal de la CGT, estuvo la firma de su sindicato. Santillán nos comentó cómo avanza y por qué la integración a la Corriente Política Sindical Federal.

“Cuando se conformó la CPSF fue algo que nos dio oxígeno tras lo que es la burocracia sindical. Que los dirigentes cumplan 70 u 80 años no se tolera más. Nuestros compañeros lo ven de mala manera y hoy la Corriente lo está expresando en su integración. Hoy veo con alegría que se han incorporado muchos sindicatos. Comenzamos con seis y hoy somos más de 40 que estamos recorriendo el país escuchando a los compañeros. En plenarios de delegados, en el cordón industrial Zarate-Campana, en el cordón industrial San Lorenzo-San Martín, en el cordón industrial de Córdoba”.

Finalmente comentó “No solo firmamos este documento sino que adherimos a todas las políticas que se han expresado. De a poco los compañeros tienen que ir viendo y apostando a este cambio de dirigentes que se fijan en los trabajadores y no en cuánta plata le van a dar de la obra social o cuanto puede negociar por un puesto político”.

____________________________________________________

Textiles denuncian mil despidos a causa de la apertura de importaciones

arton39836-231b1-644x340
Unos 1.000 trabajadores de la industria textil fueron despedidos en el país en los últimos tres meses como consecuencia de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas.

Unos 450 cesanteados entre marzo y mayo de este año pertenecen al personal afiliado a la Asociación Obrera Textil (AOT), 250 al Sindicato de Empleados Textiles (Setia) y el resto a la Unión Cortadores de la Indumentaria y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva).

“Las empresas están echando compañeros, suspendiendo, haciendo arreglos forzados y adelantando vacaciones y jubilaciones”, denunció a Télam el secretario general de Setia, Mauricio Anchava.

El dirigente sindical adelantó que el gremio que conduce está elaborando un documento conjunto con los otros sindicatos de la actividad y las cámaras empresarias sobre la situación del sector para entregarlo la próxima semana al gobierno nacional.

Al respecto, Anchava afirmó que “desde todo el sector se quiere advertir a las autoridades por las consecuencias del crecimiento de las importaciones sobre los puestos de trabajo y si sigue así, esto va a empeorar”.

“Hay un goteo permanente de desvinculaciones que se manifiesta en toda la cadena con grandes empresas, sumadas a las suspensiones que significan menos plata en los bolsillos de los compañeros”, alertó.

Por su parte, el secretario gremial de Setia, José Minaberrigaray, agregó que empresas grandes de la actividad ya cerraron sus locales de venta en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata y otras grandes ciudades del país.

Estos datos se encuentran en un informe elaborado por esta organización sindical, en el que se advierte que la firma PV SA, que fabrica las medias Mora, realizó “despidos utilizando falsamente el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, de modo de pasar un despido sin causa por un despido por fuerza mayor y reducir indemnización al 50 por ciento”.

También hace mención a TN Platex, la principal empresa del sector, que adelantó vacaciones en las plantas de todo el país y renovó la suspensión de 450 trabajadores la planta de La Rioja.

En tanto, la firma Alter SAIC suspendió por 30 días la producción en su planta de zona sur, que se sumó a la misma medida en su fábrica de Trelew, que afecta a 100 trabajadores.

_________________________________________________________

Alimentación reactivó plan de lucha por salario mínimo de 15.000 pesos

Más 6.000 trabajadores marcharon a la cámara empresaria. Rechazan el aumento del 30% en tramos ofrecido en paritarias.

0000020117

Trabajadores del gremio de la Alimentación reactivaron el plan de lucha por un salario mínimo de 15.000 pesos, tras rechazar la oferta del 30% escalonado que presentaron las cámaras empresarias en la negociación colectiva del sector.

Con respaldo de todas las filiales del país, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) movilizó este miércoles a la cámara empresarial en Capital Federal, para reclamar una mejora en el ofrecimiento salarial. Además, el viernes comenzarán con paros por turnos.

“La columna de la Alimentación se hizo sentir en las calles. Hicimos saber a la cámara que rechazamos nuevamente su ofrecimiento mezquino, el cual no cubre todos los aumentos de bienes y servicios de los últimos meses. Por eso, repetimos nuestro reclamo de un salario mínimo de 15 mil pesos”, expresaron desde STIA Buenos Aires.

Al mismo tiempo, ratificaron las medidas de fuerza que continuarán durante las primeras horas de mañana. El viernes desde las 0 horas comenzarán con paros de dos horas por turno y el próximo lunes 13 serán paros de cuatro horas por turno.

“¡Esta es nuestra lucha! ¡Que se pare en todas las fábricas y en todos los turnos! ¡Demostremos la fuerza de nuestra unión!”, finaliza el comunicado del gremio que conduce Rodolfo Daer.

_________________________________________________________________________

Camioneros lanzó un paro nacional en la rama combustible

9 junio 2016.-La medida de fuerza será por 48 horas ante la falta de avances en la negociación paritaria. En los próximos días podrían parar en las ramas Residuos y Caudales.

0000020112

arriba:Protesta de camioneros en Chubut

conflicto-gremial-1551207h360-540x340

Transportistas de combustibles paran por 48 horas

La Federación de Choferes de Camiones inició un paro nacional de la rama de Combustibles en reclamo de un 42% de aumento salarial y una compensación monetaria ante “la pérdida del salario por el robo del llamado impuesto al trabajo”.

La medida de fuerza comenzó a las 0 horas de este jueves y se extiende en todo el territorio argentino. Así lo confirmó la organización que lideran Hugo y Pablo Moyano, a través de un comunicado de prensa.

Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, informó que “el paro es a nivel nacional y en todas las empresas petroleras de combustible líquido y gaseoso”. En tanto, en Río Negro y Neuquén la huelga comenzó a las 9 de la noche del miércoles.

Allí, los trabajadores bloquerán el acceso a la refinería de Plaza Huincul por lo que los camiones no podrán cargar combustible; mientras que en Río Negro no permitirán el paso de camiones por las rutas y controlarán que los camiones no salgan de las refinerías.

En cuanto al desabastecimiento, se indicó que quienes se encargan del suministro ya estaban advertidos, por lo que minimizó el impacto del paro. El sindicato advirtió que tiene previsto continuar con un paro nacional de camioneros de recolección de residuos y del servicio de transporte de caudales, en una tercera etapa.

__________________________________________________

Gobierno descarta reabrir la paritaria con docentes bonaerenses

Así lo indicó el titular de la cartera laboral Marcelo Villegas, al considerar que “no se han dado los extremos mínimos” para analizar la reapertura.

0000018910

Petrocini y Baradel, luego del encuentro paritario

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, descartó en las últimas horas la reapertura de la paritaria docente tras el reclamo presentado por el Frente Gremial que conforman los cinco gremios más numerosos de la provincia.

Desde la gestión de María Eugenia Vidal advirtieron que tomarán “medidas de acción directa” si no se avanza con la demanda, según destacó el diario El Día de La Plata. El funcionario provincial recordó que en el acuerdo suscripto con los gremios docentes hay una cláusula “que habla de monitoreo” de la economía, pero consideró que actualmente no están dadas las condiciones para analizar una nueva convocatoria para discutir salarios.

“No se han dado los extremos mínimos para analizar la reapertura de la paritaria docente, que fue anual y que alcanzó al 34,6 por ciento, el aumento más alto de la Provincia”, sostuvo el ministro al descartar el reclamo docente.

El lunes el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) reclamó la reapertura “inmediata” de la discusión salarial para los maestros y denunció la reducción de cupos en los comedores escolares, el congelamiento de nombramientos y la falta de mejoras en infraestructura escolar.

Assí, Suteba, Feb, Amet, Uda y Sadop resolvieron en una asamblea declararse “en estado de sesión permanente a la espera de una pronta resolución”. En un comunicado, alertaron sobre “el impacto del aumento de la canasta alimentaria y de las tarifas”, por lo que resolvió “exigir al gobierno provincial la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial”.

“El alto nivel de inflación, que supera el 34 por ciento del incremento acordado, ha desactualizado los ingresos de los maestros”, aseguró el Frente, al fundamentar su pedido de reapertura de la paritaria para discutir un nuevo ajuste salarial.

______________________________________________________

Dos nuevos fallos judiciales jaquean los despidos masivos en el Estado

ola-despidos-gobierno-24mil-768x443-644x340
En las últimas 24 horas dos fallos ordenaron reincorporar a trabajadores de la ANSES y de la Superintendencia de Seguros. Además piden que se garantice la estabilidad laboral y que no se vulnere el derecho al trabajo

Los despidos masivos en el Estado todavía hacen ruido desde los tribunales. Es que la justicia sigue expidiéndose en los distintos casos que encaran esa vía y en meno de 24 horas se conocieron dos fallos que ponen un límite a las cesantías compulsivas y arbitrarias de estatales.

Por un paro el juzgado nacional del trabajo nº 27 a cargo de la Doctora Patricia Russo hizo lugar a la medida cautelar peticionada por uno de los cientos de trabajadores de ANSES despedidos desde principios de año sin justa causa. En esta oportunidad, a través del fallo, la Justicia intimó al organismo a restituir en sus funciones al trabajador que presentó el amparo dentro del plazo de 48 horas.

Entre los fundamentos Russo determina que el despido sin causa priva al trabajador de la estabilidad laboral del empleado público, que se encuentra garantizada por el Art. 14 bis de la Constitución Nacional.

El trabajador de ANSES en cuestión, logró el aval de la justicia a través de la cautelar presentada por el Dr. Leandro Recalde y representa el primer caso de fallo a favor de los trabajadores de ese organismo en el marco de los cientos de casos de empleados cesanteados sin justa causa desde la asunción de Emilio Basavilbaso.

Horas más tarde fue el Juez Julio Armando Grisolia quien falló a favor de una medida cautelar presentada por ATE Capital y ordenó retrotraer la cesantía de una trabajadora de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Además, Grisolía dispuso la inmediata reincorporación de Johana Lezcano, quien trabajaba en ese organismo desde hacía dos años.

El magistrado de primera instancia argumentó que “el derecho a trabajar es una de las bases sobre las que se asienta jurídicamente una sociedad democrática y que el derecho al trabajo no se agota en la libertad formal de trabajar, sino también en su realización efectiva a un puesto de trabajo”.

En el mismo sentido, para Grisolia, los precarios modos de contratación en el Estado y todos aquellos que no correspondan a la planta permanente son una modalidad fraudulenta. Es por ello que en su expedición alegó que la trabajadora de la Superintendencia de Seguros es una “víctima del fraude laboral, ya que ingresó bajo un contrato de asistencia técnica”.

Estos pronunciamientos judiciales se suman a los ya expedidos en casos de trabajadores despedidos del Senado de Nación y de la AFSCA. Por lo que las señales desde tribunales contra las cesantías masivas dispuesta por el Gobierno Nacional comienzan a toparse con la barrera de la Justicia. También hubo un fallo de reinstalación en el Municipio de Morón.

Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital explicó que “este fallo de la Justicia posee una particular importancia porque ratifica todos los argumentos que desde nuestro gremio venimos sosteniendo desde el primer momento”. Además le reprochó al gobierno nacional gobernar a través de una “política de desconocimiento de los derechos básico de cada ciudadano y un absoluto desinterés por las personas”.

_________________________________________________________

Miembros de CGT y CTA-A, en una nueva Corriente sindical católica

13332803_622871161209384_5011225043875516621_n-644x340
Nació una nueva corriente sindical entre miembros de la CGT, CTA-A, CTEP y militancia barrial cercana a la Iglesia Católica. El 28 de mayo tuvieron su Primer Encuentro de la Militancia por una Corriente para el Sindicalismo del siglo XXI.
El día sábado 28 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Militancia por una Corriente para el Sindicalismo del siglo XXI. Asistentes provenientes principalmente de distintas extracciones sindicales, se dieron cita en el local de la CTA Regional Centro para “debatir acerca de la historia, el presente y las proyecciones del principal actor del Movimiento Nacional: el Movimiento Obrero Organizado”.

Con la adhesión de Pablo Micheli, y un comunicado de prensa en el cual detallan los objetivos y propósitos de la nueva agrupación, lanzaron la iniciativa que busca retomar las grandes tradiciones de lucha del movimiento obrero argentino para iniciar “la tarea de iniciar una Corriente para el Sindicalismo del Siglo XXI”.

“Ante la difícil coyuntura en que se encuentra la Argentina y toda la región Sudamericana, el Sindicalismo debe darse un tiempo y espacio de discusión y análisis de la actual situación. El Capital se transforma hacia formas más globalizadas y concentradas, y con él las nuevas formas de producción y generación de riqueza han generado consecuencias desastrosas para el Sub-continente: mayor concentración de la riqueza, mayor desigualdad, mayor pobreza, mayor exclusión”.

Este nuevo espacio de debate y reflexión cuenta con trabajadores de todo el espectro sindical, de diversas actividades, de los sectores tercerizados e informales, de la economía popular y de las cooperativas. Así como también participan miembros de sindicatos federados tanto dentro de CGT, como de CTAA, CTEP y Tierra Techo y Trabajo.

Los ejes abordados en el primer encuentro fueron: ‘Cultura del Trabajo; Proyecto Nacional y Producción, Autogestión y Rol del Estado’, observando a la cultura del trabajo, no solo desde su concepto dignificador, sino también desde la carencia de conciencia de clase que se expresa hoy en el campo popular.

Esta unidad se plasmó en la mesa de panelistas, donde plasmaron sus ideas: Martín Aguirre Secretario Gremial del S.O.M. (Sindicato de Obreros Marroquineros) de la Conferedación General del Trabajo; Cecilia Pereyra Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Cultura de la Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Cultura); Vicente Sueraz quien fue secretario gremial de UTA en la CGT de los Argentinos en pleno cordobazo, (de la mesa de Tierra, Techo y Trabajo Morón); y cerró José Peralta del Sindicato de Bancarios (Secretario General de CTAA Capital del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras SITEBA).

___________________________________________________________________

Lanzan un comité sindical por la libertad de Milagro Sala

CkcAQfNWUAAwuyz-644x340
Con presencia de las CTA, distintas fuerzas políticas, sindicales, sociales, culturales y estudiantiles se conformó ayer el Comité por la Libertad de Milagro Sala de la Provincia de Buenos Aires. Anunciaron que este fin de semana viajaraán a Jujuy.

El encuentro, que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, contó con la presencia de los presidente de los bloques de los diputados, senadores, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, concejales y dirigentes sindicales enroladas en la Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores).

María Reigada, secretaria de derechos Humanos de de la CTA bonaerense aseveró que “el Comité denunciará ante organismos y organizaciones internacionales sobre la detención de Milagro Sala”.

Además, Reigada aseveró que “este encuentro es una continuidad del realizado a nivel nacional el pasado 31 de Marzo, cuando en el Congreso Nacional, denunciamos que la dirigente social no está detenida sino “secuestrada por el gobierno y poder judicial de Jujuy”.

A su turno, Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, informó que en la última Asamblea General de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se presentaron las denuncias pertinentes en todos los foros sindicales internacionales.

En ese sentido, Baradel señaló que “la persecución que hace el gobierno de Gerardo Morales es la de estigmatizar a los militantes sociales y políticos”. Y agregó: “Como lo expresó la gobernadora María Eugenia Vidal –citó el sindicalista- cuando dice que es mentira que podíamos acceder a los derechos fundamentales como calefacción, agua caliente y servicios, electricidad. En síntesis, lo que dice la gobernadora es que los derechos son para quienes tienen el dinero para pagarlo, el resto queda afuera y no puede acceder a esos derechos”.

Por otra parte, Estela Díaz, Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidad, señaló que la “información de la conformación de comités por la Libertad de Milagros Salas esta recorriendo el mundo ya que nos estamos encargando de difundir que no puede haber una Susana Malcorra candidata a la ONU mientras en nuestro país haya presos políticos” Y agrego que “milagros esta presa por ser mujer, kolla, humilde, por organizar a los excluidos de la década del 90 y por desafiar a la corporación económica de la familia Blaquier, dueña de la provincia de Jujuy y cómplice de la dictadura cívico militar”.

Por último, estuvieron presentes de la CTA de los trabajadores provincia de Buenos Aires, además de Baradel y Reigada los secretarios Adjuntos de la CTA, Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillen, Juan Muñoz, Gustavo Mastroiani, Rubén Schaposnik y los diputados provinciales Miguel Funes y Lauro Grande, entre otros.

___________________________________________________________

Río Grande: Protesta de metalúrgicos en el Ministerio de Trabajo

Delegados metalúrgicos de la empresa BGH se manifestaron en el Ministerio de Trabajo en Río Grande. Acusan a la firma de “no cumplir con los compromisos asumidos” para la incorporación de personal y de “persecución laboral”.

8685

Delegados metalúrgicos de la empresa BGH se manifestaron en el Ministerio de Trabajo en Río Grande.

Mientras en el interior de la delegación Río Grande del Ministerio de Trabajo de la provincia se realizaba una audiencia entre el gremio y autoridades de BGH, en las puertas del organismo se llevó adelante una manifestación de delegados. El reclamo apunta a la “falta de cumplimiento de los compromisos asumidos” pero también aseguran que “hay persecución dentro de la empresa”.

Los delegados de la firma señalaron que, pese a las promesas, se han registrado nuevas suspensiones de personal y tampoco se ha cumplido con las reincorporaciones de empleados que quedaron afuera meses atrás.

Diego López, representante de los trabajadores dijo que, “nos presentamos además ante la omisión de la empresa, porque venimos reclamando el abuso de autoridad que tienen los supervisores hacia los operarios de la empresa”. Hace diez días presentaron el reclamo formal, “queremos que el Ministerio intervenga”, sostuvo.

En cuanto a la denuncia, López señaló que, “se trata de abusos de todo índole, faltas de respeto y hostigamiento sobre todo, y ante esto venimos a hacer una presentación al Ministerio, y estamos acá esperando que nos den una respuesta”.

You must be logged in to post a comment Login