Presidente Santos ordena tratamiento de guerra contra la movilización social en Colombia

El gobierno colombiano, por orden de su presidente Santos ha ordenado, a como dé lugar el desalojo inmediato de las vías públicas. 
CUMBRE AGRARIA SOLICITÓ MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH 
ALERTAMOS POSIBLE DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA A LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN DE LA MINGA NACIONAL
Fuente: ONIC – Organización Nacional Indígena de Colombia, 7/6/2016

Santander de Quilichao, Cauca 7 de junio de 2016
Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación:

1. Denunciamos la actitud represiva y guerrerista del presidente Juan Manuel Santos cuando afirma que no le temblará la mano para despejar las vías, ello implica el uso de la fuerza desmedida y abusiva de la fuerza pública y alertamos las consecuencias que ello puede tener para la vida e integralidad física de la vida de quienes estamos exigiendo al gobierno nacional diálogo y atención a nuestras justas reivindicaciones sociales.

2. Así mismo rechazamos los señalamientos del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en las que estigmatiza la jornada de protesta aduciendo infiltraciones del ELN, situación que aumenta el riesgo de los integrantes de la Cumbre Agraria. Tales actuaciones y manifestaciones públicas se contradicen con los esfuerzos de construir un país democrático y en Paz con justicia social.

3. Razón por la cual y teniendo en cuenta el riesgo que tiene la vida e integridad física y los derechos a la libertad de pensamiento y expresión de los integrantes movilizados en el marco de la Minga Nacional Agraria y las alarmantes cifras en materia de violación de los derechos humanos que dan cuenta de cerca de 170 personas aprehendidas y judicializadas, 3 asesinatos, y más de 200 personas heridas la Cumbre Agraria solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Medidas Cautelares.

4. Hemos recibido un trato de guerra del gobierno nacional y un sin número de amenazas de grupos paramilitares, hasta el momento el Ministro de Defensa no se retracta de los señalamientos y el gobierno nacional no asume su responsabilidad política frente a ello.

5. Exigimos rectificación inmediata del Ministro de Defensa por sus irresponsables declaraciones y al gobierno Nacional de un pronunciamiento público de rechazo a los señalamientos y amenazas a la Minga, rectificando los señalamientos contra la Minga y comprometiéndose públicamente a brindar garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social, los responsabilizamos por la vida de los manifestantes.

6. Tan pronto se den las condiciones de desmilitarización, no represión y respeto a los derechos humanos, estaremos listos para sentarnos a instalar la Mesa de negociación, la Cumbre Agraria tiene la decisión y la voluntad de avanzar.

Continuamos sin descanso para que esta Minga contribuya a la defensa de la vida, la construcción conjunta de futuro y de paz con dignidad y justicia para las presentes y futuras generaciones de colombianas y colombianos.

¡LA #MINGANACIONAL CONTINÚA!

Informes: comunicaciones@cumbreagraria.org / Fbk: Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular
@CumbreAgrariaOf #AsiVaLaMinga/ #MingaNacional / #TodosSomosMinga
“SEMBRAMOS ESPERANZA Y COSECHAMOS PAÍS”
CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

You must be logged in to post a comment Login