Nicaragua: ¿Se puede ser sandinista sin reconocer liderazgo de Daniel Ortega?

Por Marcio Raúl Vargas Arana, Resumen Latinoamericano / La Primerísima/ 6 de junio 2016.-

Entrevista de Marcio Raúl Vargas Arana al compañero Carlos Fonseca Terán

MVA- Empiezo diciéndote lo que he escuchado de algunas personas: “Soy sandinista y no Danielista”, ¿vos que pensás de los que dicen eso?

CFT- Esa es una forma de ocultar las ideas reaccionarias, las personas de derecha que les da pena decir que son reaccionarias en muchos casos se trata de gente que fue revolucionaria en algún momento, entonces dicen que son Sandinistas pero no “Danielistas”. Otra costumbre que existe es atacar a alguien a traves de las personas que están cercanas a ese “alguien”, pero no se atreven a confrontarlo directamente, es cuando vos oís decir “El fulano es bueno, pero los malos son las personas que lo rodean” esa es otra manera de ocultar lo que realmente piensan. Mirá no se pude ser revolucionario en Nicaragua sin ser sandinista, porque el sandinismo es la expresión concreta de la lucha revolucinaria en nuestro país, ahora por otro lado no se puede ser sandinista sin reconocer, sin respetar el liderazgo del Comandante Daniel Ortega que es el principal líder de los revolucionarios Nicaraguenses.

MVA- Hablando sobre personalidades que antes eran del Frente como Mónica Baltodano,Sergio Ramirez que hasta fue Vice Presidente de Daniel entre otros… ellos dicen que “La revolcuión ha sido traicionada por una familia”, tu opinión de estas afirmaciones.

CFT- El sector de ex dirigentes del Frente Sandinista en los años 80, que se han caracterizado ya desde hace bastantes años por atacar sistemáticamente al partido son los autollamdos “renovadores” que a comienzo de los años 90 ante la derrota electoral del Frente y el derrumbe del campo socialista, comenzaron a plantear que el socialismo no tenía razón de ser, ni el antiimperialismo, ni el partido de Vanguardia, renegaban de la lucha popular, se pronunciaban por condenar como formas de violencia la lucha del pueblo en las barricadas, los tranques, las quemas de llantas, el uso de los morteros…

MVA- ¿Buscaban la socialdemocracia?

CFT- Exactamente, la socialdemocracia no es más que una fuerza que se presenta como contraria a los efectos más nocivos del capitalismo pero no busca erradicar las causas que son la pobreza, la desigualdad social etc, sino lo que busca esta gente es como darle migajas a los que han sido principales víctimas de las injusticias del capitalismo pero sin cambiar el sistema, en eso consiste el “Reformismo” que es la posición que adoptan muchos que han sido revolucionarios y renuncian a la lucha, se cansan, muchas veces como producto que el poder les envenena la conciencia. Ahora sucede con los ataques a la dirigencia, lo más fácil es atacar a las personas porque tienen defectos…

MVA- Además que hay casos que son hasta burdos, como atacar a la Compañera Rosario porque usa muchos anillos por ejemplo.

CFT- Es que no hayan que decir, mirá la hipocrecía es tan grande que el principio que rige esa actitud de atacar a los líderes de nuestra organización, es que “Todo revolucionario bueno es el muerto” es un principio facista de ultra derecha. ¿Por qué te digo esto? Porque ellos hablan bien de los que murieron, empezando por el Comandante Carlos Fonseca, si esos que murieron estuvieran vivos lo atacarían mucho más que como lo hacen con Daniel Ortega y si Daniel hubiera muerto estuvieran hablando bellezas de él. Los que murieron ¿En qué lado estarían? es una gran pregunta, entonces lo que pasa es que, el que murió no se puede equivocar, ya se convierte en un símbolo en una referencia, el que sigue vivo puede traicionar, puede deformar, puede cometer errores y es más vulnerable, eso no nos debe llevar al error de sólo reconocer los méritos de los muertos, está bien, hay que reconocer los méritos de los mártires pero también tenemos que reconocer las cualidades de los vivos y yo considero que el Comandante Daniel Ortega es junto a Sandino y a Carlos Fonseca de las tres personalidades más importantes del Frente Sandinista, el hecho que esté vivo lo vuelve el blanco principal de ataques personales y de todo tipo por parte de la derecha.

MVA- Los opositores dicen que si hay otros líderes en el Frente ¿Por qué Daniel se lanza siempre como candidato?

CFT- Pues siempre hay un líder que se destaca entre los demás y en este caso ha sido él y no ha sido gratuito porque Daniel Ortega cuando se dió la estampida después del campo socialista y después de perder las elecciones, fue el que se puso al frente a defender las posiciones de izquierda dentro del sandinismo y es por eso que Ortega es el líder que es en la actualidad.

MVA- He escuchado otros comentarios: que el Comandate nunca estuvo en combate, que se escondió en Costa Rica, que nunca peleó.

CFT- Yo recuerdo hace algún tiempo que se instaló un museo al aire libre allá por el Estadio donde salía el Comandante Daniel en el Frente Norte, en el Frente Sur, en el Frente Occidental, entonces salieron cuestionado que cómo era posible que estuviera al mismo tiempo en todos lo frentes. No estuvo al mismo tiempo en todos los frentes, pero estuvo en esos frentes de lucha, con la guerrilla segoviana fundó el frente norte, después se trasladó el Comandate al Frente sur y luego, cuando la instalación de la junta de gobierno en León (Primera capital de la revolución), obviamente estaba ahí y este era el Frente Occidental. Basta conocer mínimamente la historia del Frente Sandinista para darse cuenta que Daniel Ortega estuvo en los 3 Frentes de guerra y es por eso que están esas fotos. El Comandate Daniel Ortega es el verdadero continuador del Comandante Carlos Fonseca, es después de mi padre el líder principal del Sandinismo, después que el Comandante en jefe cayó en combate se formó la dirección colegiada de nueve Comandantes de la Revolución de la Dirección Nacional donde Daniel era uno de los principales en la década de los 80s, luego de esa etapa cuando viene la derrota electoral surge el liderazgo indiscutible del Comandate Ortega al ponerse al frente de la defensa de los principios Revolucionarios cuando nadie daba un peso por esos principios. Daniel asumió como Secretario General del Frente Sandinista y se convirtió en el principal dirigente y ahora esta etapa cuando el Frente regresó al poder en el 2006 donde el Comandante vuelve a ser Presidente de Nicaragua y sigue siendo Secretario General, entonces ha estado en todas la etapas de la lucha asumiendo responsabilidades fundamentales, es ser deshonesto llamarse revolucionario y no reconocer los méritos históricos como el del Comandante Presidente en Nicaragua. Estaba recordando ahorita algo que escribió el Comandante Carlos Fonseca cuando dijo que “En las filas del Frente Sandinista podrían surgir grupos de Sandinistas ‘Democráticos’ queriendo provocar divisiones y que había que estar alerta frente a ese peligro” imaginate vos desde esa época lo que dijo mi padre

You must be logged in to post a comment Login