Colombia/ Camioneros en el Paro Nacional: crece la inconformidad en las carreteras

07 jun. CI.- Desde este martes, con la participación de la Asociación Colombiana de Camioneros -ACC- y la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, el gremio de los transportadores se sumó al Paro Nacional para reclamar por el cumplimiento de acuerdos pactados hace meses entre conductores y el gobierno de Santos. Cerca de 15 departamentos en todo el país reportaron cese en las actividades de transporte.

Con una participación aproximada de 300 mil camioneros, el gremio transportador avanzó en su primer día de paro. Programas sociales para mejorar sus condiciones de trabajo, disminución en la tarifas de los peajes, de los combustibles y, chatarrizar eficazmente los vehículos viejos hacen parte de sus exigencias.

Desde el 30 de mayo, varios camiones y tractomulas han estado en las carreteras apoyando el Paro Nacional. Sin embargo, oficialmente desde el 7 de junio empezó el paro del gremio en departamentos como Huila, Tolima, Risaralda, Quindío, Putumayo, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Magdalena y Norte de Santander.

Juan Carlos Bobadilla, secretario de la ACC señaló a los medios: “Del último acuerdo, de marzo de 2015, sólo el 10% se ha cumplido […] Es un tema social”.

Uno de los acuerdos incumplidos desde 2015 es la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga -Sicetac-, lo que perjudica gravemente las condiciones de vida de los camioneros y su familias. Este acuerdo fue pactado gracias a un paro que comprometió a Juan Manuel Santos con el sector transportador en el 2015.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, al conocer la noticia del cese de actividades del gremio, invitó inmediatamente a los camioneros a dialogar antes de sumarse al Paro Nacional: “Llamo a los transportadores de carga a que sigamos dialogando. Los invito a que nos sentemos ya, busquemos soluciones y evitemos paro”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la tarde de hoy, Rojas se reunió con voceros de la Cruzada Camionera en la ciudad de Bogotá para intentar que los transportadores no prolonguen la movilización ni aumenten fuerza al Paro Nacional que ya suma los reclamos de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, magisteriales, estudiantiles y urbanas en toda Colombia. A la fecha, son más de 100 mil personas en las carreteras en 27 departamentos según el vocero del Congreso de los Pueblos, Sebastían Quiroga.

Por su parte, la Policía amenazó desde la madrugada con desplegar al Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- y la Policía judicial contra los transportadores que se atrevieran a bloquear las vías. Hermes Hernández, Comandante de la Policía de Carreteras en Caldas, sentenció a los medios: “Esperamos que este gremio no cause afectación a la movilidad porque de llegarse a intentar, no lo vamos a permitir, y tenemos el Esmad para desbloquear y presencia de Policía judicial para capturar a quienes lo hagan”.

Son nueve días de Paro Nacional y los transportistas invitaron a solidarizarse con las jornadas de movilización en todo el país. En cifras actuales, en el Paro Nacional ya se presentaron 3 asesinatos, más de 100 judicializaciones y cerca de 136 heridos, según indicó Marilen Serna, vocera de la Cumbre Agraria.

You must be logged in to post a comment Login