Colombia / Paro Nacional: Gobierno incumple acuerdos y no hay mesa de negociación // Las mejores imágenes de la Minga Agraria y Popular

(Resumen Latinoamericano se hermana informativamente con Colombia Informa y Contagio Radio para dar a conocer las alternativas del Paro Nacional Agrario y Popular)

La represión al Paro deja hasta el momento 3 indígenas asesinados, 135 detenciones y cientos de heridos. Si bien durante el primer encuentro hubo un compromiso del Gobierno de dar garantías para la movilización y la protesta, los ministros siguen evadiendo la difícil situación de violación a los derechos humanos en los diferentes puntos de concentración.

Así, con el compromiso de garantizar el legítimo derecho a la protesta, realizar un desbloqueo humanitario en el departamento del Cauca e instalar una mesa de negociación concluyó dicho encuentro. Tan solo una noche después de esa interlocución, la Cumbre denunció que todos los acuerdos pactados fueron incumplidos por parte del Gobierno.

Los voceros llamaron a las personas que se encuentran movilizadas a mantenerse en las carreteras hasta tanto el Gobierno demuestre su voluntad de negociación.

 

El Paro en el Cauca a través de fotografías

12

Desde el pasado 31 de mayo, cientos hombres y mujeres indígenas pertenecientes al pueblo Nasa se enfrentaban al Esmad sobre la vía panamericana cuando de repente, sobre las montañas caucanas se dio uno de los fenómenos naturales más bellos que existe: dos inmensos arcoíris sobre el oriente hacían un doble arco perfecto, dejando a muchos testigos en estado de contemplación. Berta, una de las mayoras con más autoridad en esta comunidad, negaba con la cabeza al ver lo que para ella era un claro mensaje de la naturaleza: “La Madre está advirtiendo peligros”. Según la mayora, el arcoíris significa sangre. Fotografías por Felipe Chica. 


Superstición o no, al día siguiente, luego de tres jornadas de minga indígena y de taponamiento de la vía Panamericana como medida de presión política, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz murieron por impactos de bala en los enfrentamientos con la Policía “presuntamente disparados por hombres encapuchados encubiertos por los agentes”, según testimonios locales.

Las razones por las cuales hoy los indígenas, campesinos y afros se movilizan en todo el país son de fondo y se basan en “incumplimientos del Estado para con los acuerdos pactados en el 2008 con el sector campesino e indígena”, según comentó Nelson Lemus, líder del pueblo Nasa.

Desde que inició la minga el 30 de mayo, chivas cargadas de indígenas con comida comenzaron a llegar a zona rural del Municipio de Caldono Cauca, arribaban desde distintos lugares del departamento. Además de coordinar los bloqueos a la vía panamericana, los Nasa discuten bajo plásticos los motivos del Paro y la liberación de la madre tierra, como le llaman a su estrategia, que busca hacer cumplir los acuerdos de entrega de tierras pactados con el Gobierno tras la masacre del Nilo, efectuada por la Policía Nacional en el Norte del Cauca en diciembre de 1991.

Los históricos enfrentamientos de esta comunidad con la Fuerza Pública, dejan ver un conflicto que va más allá de simples acuerdos sectoriales con el gobierno de turno. Según Nelson Lemus, la cuestión es el modelo agrario del país.

La magnitud de la represión con que la Fuerza Pública que confronta la movilización, pone en entre dicho las garantías para la movilización social en el marco de un posible postconflicto.

Camioneros de Colombia se unen a Minga Nacional

Foto: noticiasdecolombia
5 Jun 2016

Por lo menos 15 mil camioneros en Colombia se unirán a las protestas que protagoniza la Cumbre Agraria en la Minga Nacional y que completan una semana y que han dejado ya 190 heridos y 152 detenidos, algunos de ellos liberados en la noche de ayer. Con la presencia del gremio de los transportadores se sumará más presión al gobierno nacional para que atienda las exigencias de múltiples sectores.

Representantes de la Asociación Colombiana de Camionero ACC de Ipiales, Florencia, Pitalito, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, El Eje Cafetero, Cundinamarca, Casanare, Meta, Antioquia, la Costa Caribe y los Santanderes confirmaron que inician cese de actividades a partir de las cero horas del 6 de Junio.

Se espera que con el gremio de los transportadores se refuerce la presión para que el gobierno nacional prohíba la represión violente de los manifestantes y el presidente Santos se siente con los voceros de los campesinos.

Dentro de las exigencias específicas del gremio de los camioneros se exige que el precio de los combustibles acorde a los demás indicadores del transporte de carga, el valor de los fletes coherente con las exigencias de las carreteras del país y que no se favorezca el monopolio a través de esos cobros.

Además exigen la no presentación de un proyecto del Ministerio de Transporte que reemplaza la orden de la chatarrización por el pago de una póliza. Según los camioneros todos los acuerdos firmados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos han sido incumplidos y por ello se ven en la necesidad de volver a las calles.

EL PARO EN EL CAUCA EN IMÁGENES

fuente Colombia Informa

Los colores de la Minga Nacional

Fotos Cumbre Agraria

5 Jun  2016

Históricamente, las cosas más terribles (guerra, genocidio, esclavitud) resultaron no de la desobediencia, sino de la obediencia“. Howard Zinn

Desde el 30 de mayo la Minga Nacional ha congregado a miles de campesinos, indígenas, afros, estudiantes y trabajadores que se movilizan en toda Colombia para exigir al gobierno que cumpla los acuerdos pactados en el año 2013 en ocasión del paro agrario.

Fotografías provenientes de todas las regiones circulan a través de las redes sociales particularmente aquellas que muestran las confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y los marchantes, pero poco se conoce de lo que se vive al interior de la Minga, palabra de raíces quechuas cuyo significado refiere la fusión del trabajo colectivo y la celebración en comunidad.

En la Minga se hacen amigos y se comparten las problemáticas que afectan a las diferentes comunidades, un espacio para compartir un plato de comida, para bailar, para reír, para tomar biche, para jugar un partido de fútbol en la carretera. Es la oportunidad para fomentar el crecimiento en comunidad en pro de luchar por un objetivo común.

La galería que compartimos a continuación están dedicados a esas vidas que se unen en las calles, en las carreteras, en los plantones que se desarrollan en las ciudades y los campos, a quienes trabajan unidos por un país mejor.

Lo que importa son las incontables y pequeñas hazañas de la gente comun, ellos sientan la base los sucesos importantes que pasan a la historia. Ellos son los que han hecho cosas en el pasado. Ellos son quien tendrán que hacerlas en el futuro. Howard Zinn

la minga es alegria 11

juego la minga es alegria 5 la minga es alegria 6 la minga es alegria 3 la minga es alegria 10

la minga es alegria 12 la minga es alegria 7

la minga es alegria 2

la minga es alegria 4

la minga es alegria 9

IMG-20160604-WA0020paro campesiono pitalito

02301ed9-d977-4aa9-a1c3-cbab88fd3886 79b14caa-eb8c-4b6f-aefb-8a598a7b4161

 

fbe24665-48a3-4854-9922-2f450906d1b9

fuente: Contagio Radio

 

You must be logged in to post a comment Login