Sahara Occidental: Último adiós a Mohamed Abdelaziz, líder de un pueblo, guerrero de la Paz y de la Independencia

5 de junio de 2016/ El pueblo saharaui se despidió hoy de su presidente, Mohamed Abdelaziz, en Bir Lahlou en las zonas liberadas del Sahara Occidental, el pueblo saharaui presento sus últimos respetos al fallecido Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, que murió el 31 de mayo de 2016 a la edad de 68 años y después de una vida dedicada a la liberación de su pueblo y el país de la ocupación marroquí.
En un comunicado de prensa de la delegación del Frente Polisario en España informó que se llevó a cabo el funeral de Estado con la participación de todo el Gobierno de la República, los miembros del Consejo Nacional Saharaui y la Secretaría Nacional del Frente Polisario, acompañados por más de treinta delegaciones extranjeras y de representantes de los movimientos de solidaridad.
Es de destacar en las delegaciones extranjeras que asistieron varios representantes del Estado de Argelia incluyendo a el Presidente del Consejo de la Nación, Bin Saleh y el primer ministro Abdelmalek Sellal, junto con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ramdan Laamamra.
También asistieron varios representantes del movimiento de solidaridad español.
El pueblo saharaui llegó corriendo de todas partes, desde los campos de refugiados, las zonas liberadas de la República, los territorios ocupados y la diáspora, lo cual demuestra una vez más el gran respeto y cariño que se merecía su líder, la unión del pueblo saharaui y su determinación en la lucha para lograr la independencia.
Se puede leer en el comunicado que en la parte de la mañana los restos de Abdelaziz fueron llevados Bir Lahlou, de acuerdo con sus propios deseos; ya que este era el lugar donde, el 27 de febrero de 1976, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. Siguiendo el deseo del difunto Presidente, una Comisión Nacional presidida por el Ministro de la Defensa saharaui Abdalahi Lehbib, preparó un lugar para el entierro cerca de la escuela militar de la quinta región.
La simplicidad de la tumba que es el lugar de descanso final en la tierra de Mohamed Abdelaziz refleja la grandeza y la nobleza del hombre que nunca necesitó palacios o edificios de mármol o casas de lujo. El inmenso desierto del Sahara bajo el sol abrasador e implacable, los vientos de arena y las noches estrelladas con el silencio bendecido fueron su casa, al igual que la todos los saharauis acompañado de tres vasos de té amargo, el primero como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.
El Ejército Popular de Liberación prestó los honores que merecía la ocasión, comenzando con el saludo oficial a la bandera nacional y al feretro. Después de la oración y otros ritos religiosos y costumbres saharauis, dispararon salvas.
Ya ayer por la tarde, el féretro del presidente saharaui recorrió las diferentes wilayas de los campos de refugiados permitiendo que el pueblo se despidiese de su presidente, la población acudió en masa para demostrar su cariño y gran tristeza.
Tal y como ya publicamos en porunsaharalibre en los territorios ocupados del Sahara Occidental, la población saharaui está siendo severamente reprimida y perseguida por las fuerzas de ocupación marroquí, que prohíbe cualquier acto o evento que tiene como objetivo rendir homenaje al presidente saharaui fallecido. Así, la casa del hermano Abdelaziz, en El Aaiún, está rodeada impidiendo el acceso a los amigos y parientes que quieren transmitir sus condolencias. Pero incluso con una gran presencia militar y la represión brutal por parte del ocupante la población saharaui no desiste en manifestarse y rendir homenaje a su fallecido líder.
En los últimos días han sido transmitidas cientos de notas de condolencias, del Secretario General de las Naciones Unidas, los gobiernos de todo el mundo, la Unión Africana, así como los partidos políticos, movimientos asociativos, sindicatos y centrales sindicales, movimientos por la paz, organizaciones no gubernamentales Grupos del Parlamento Europeo, políticos y personalidades.
Las misivas que vinieron de todos los continentes transmitieron las condolencias, pero también marcaron la continuación de su apoyo al pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación y la independencia.
Los países de África y América Latina fueron muy claros en todos los mensajes enviados, reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la independencia sin dejar lugar a la duda.
Es de destacar el homenaje del Parlamento brasileño a Mohamed, el voto de condolencia y solidaridad aprobado por unanimidad por la Asamblea de la República Portuguesa y el minuto de silencio en la reunión de la cuarta comisión para la descolonización de las Naciones Unidas, el minuto de silencio de jefes de Estado Mayor de Defensa y Seguridad de la Unión Africana que decreto um luto de tres días con todas las banderas a media asta. Cuba declaró dos días de duelo y Argelia ocho.
Mohamed Abdelaziz, ha dejado un legado de lucha, honor, justicia, respeto y cariño. Un hombre de Estado, un buen hombre y un ejemplo que logró unir a todo un pueblo a pesar de la separación física y la dispersión de los saharauis por varios territorios y continentes.
Su viaje fue arduo, su abnegación conocida, hoy la despedida fue dolorosa, pero su sueño no ha muerto, la lucha continuará hasta la victoria final.
entierro-mohamed-abedaliziz
Fuente: porunsaharalibre,

You must be logged in to post a comment Login