Especial Colombia: La Minga Agraria continúa / 5to. día del Paro Nacional

(Hermanamiento informativo de Resumen Latinoamericano (en ALBA Movimientos)  con Colombia Informa, Contagio Radio, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos)

Se reactiva Comisión conjunta de DDHH para evitar más agresiones contra Minga Nacional

1

Tras la reunión de la Cumbre Agraria con el gobierno nacional se tuvo un balance positivo por parte de los voceros de las comunidades pues se logró restablecer la comisión conjunta de Derechos Humanos de la que hace parte el Ministerio del Interior y que estaría acompañada por la ONU con el fin de evitar que se sigan presentando agresiones, asesinatos, detenciones y judicializaciones de los participantes de la protesta.

A pesar de varios intentos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales por establecer diálogos regionales con las comunidades en algunos departamentos del país, los voceros y voceras de la Cumbre Agraria lograron que se realizara una reunión con el ministro del interior y el ministro de agricultura en la ciudad de Cali que finalizó hace algunos minutos.

A esta reunión también asistieron como garantes Iván Cepeda, Alberto Castilla y Ángela María Robledo y Luis Évelis Andrade, así como la defensoría y la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes también harán parte de la Comisión de DDHH que se instalará mañana y funcionará de manera paralela a la segunda ronda de conversaciones.

A continuación el comunicado emitido por Cumbre Agraria

“Finaliza primera reunión de Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y el Gobierno Nacional con los siguientes acuerdos de confianza:

  1. Garantías en Derechos Humanos y legitimidad de la protesta en términos de no mas agresiones de la fuerza pública a las personas movilizadas en todo el territorio nacional.
  1. Reactivación de la Comisión de Derechos Humanos conjunta con Ministerio del Interior mañana en la mañana en acompañamiento de la Defensoria del Pueblo y Naciones Unidas
  1. Intercambio de propuestas para la instalación y metodología de negociación para la Mesa Única el día de mañana.

La #MingaNacional Continúa!!”

Se agrava situación de derechos humanos en el Cauca

Marcha Patriótica. 03 Junio 2016

ddhh cauca

Y por un nuevo país!

Sentir de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular 

Pese al llamado de respetar los derechos y el goce de las garantías para el ejercicio de la protesta y la movilización de las y los manifestantes que se encuentran sobre distintos puntos de concentración sobre la vía panamericana; el Gobierno insiste en darle un trato de guerra y militarista que deja como consecuencia la muerte de los compañeros GERSAÍN CERON y MARCOS AURELIO DIAZ ambos perteneciente a la zona Nor-Oriente del Territorio Ancestral SA’TH TAMA KIWE y cuatro heridos entre ellos: OSCAR GUETIO, OVIDIO ESCUÉ DAGUA, EVELIO HURTADO y RAFAEL PAZU. Los hechos ocurrieron a las 10:19 de la mañana aproximadamente, en la vía que comunica a Santander de Quilichao y Popayán, exactamente en el sector de Monterilla entre La Agustina y el Pital, en el Norte del Cauca.

Por la gravedad de estos hechos, es suspendido sobre el medio día el inicio de la MESA DE CONCERTACIÓN que se había pactado entre las comunidades participantes de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Gobierno Nacional en cabeza de los Ministros del Interior; Agricultura; Minas y Energía; Ambiente y el Alto consejero del Posconflicto. Pero, se acordó reanudar las conversaciones con posterioridad, atendiendo la siguiente agenda: instalación oficial; saludos de las organizaciones participantes; intervención del Ministro del Interior; presentación de los motivos; réplica del Gobierno y reuniones para abordar: temas comunes, minería, programa de alimentación escolar, entre otros.

ddhh cauca2

Seguimos en la vía 

Por su parte, los campesinos, indígenas y afrodescendientes pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca que se encuentran concentrados en el Municipio de Cajibio, a la altura de El Cairo y el Túnel desde primeras horas han realizado jornadas de socialización de los puntos del pliego y esperan que fruto del diálogo y la negociación con el Gobierno Nacional se dé viabilidad a sus exigencias, se respeten sus derechos y no se continúe dando un trato represivo a la movilización social y popular.

Junio 02 de 2016

Aumenta la violencia en zona rural de Neiva y Palermo, Huila

Alertamos a la comunidad por el incremento de la inseguridad y violación a los derechos campesinos de las comunidades rurales del occidente de Neiva y las inspecciones de El Carmen y El Paraguay del municipio de Palermo.

Luego de los hechos de violencia acaecidos durante los días, en los que presuntamente accedieron carnalmente a una menor y asesinaron a una persona el fin de semana pasado, las comunidades organizadas en la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila y que residen en la inspección de El Carmen y El Paraguay del municipio de Palermo, así como los corregimientos de San Luis, Chapinero y Aipecito del municipio de Neiva, hacemos un llamado a la convivencia.

La comunidad ha venido denunciando también otros actos preocupantes, como hurtos, extorsiones, expendio de sustancias psicoactivas, entre otros. De acuerdo a los pobladores, quienes protagonizan tales hechos serían personas ajenas a la región.

En igual sentido, alertamos a las autoridades, los organismos defensores de derechos humanos en general, para que busquen con ahínco la protección de la convivencia y el bienestar de las comunidades campesinas.

En este orden de ideas, denunciamos estos hechos violentos que están llegando a la zona, y que ponen en peligro la integridad de la población. Exigimos que las autoridades estatales (Defensoría del Pueblo, las personerías de Neiva y Palermo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación) hagan la investigación pertinente.

Lamentamos los hechos en el corregimiento de San Luis el pasado 31 de mayo de 2016, donde cuatro campesinos fueron agredidos. Uno de ellos murió apuñaleado. Igualmente, rechazamos la violencia contra los menores de edad, haciendo alusión a lo sucedido en esta zona con una menor de edad.

No podemos hablar y construir la paz si se siguen violentando y vulnerando el derecho de las comunidades que están indefensas, sin que ningún tipo de organismo estatal que vele por resolver estas situaciones.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS: Denunciamos la política represiva del gobierno de Santos disfrazada de diálogo y garantías a la protesta

Mientras el director de la Policía general Jorge Nieto señaló que el Esmad no usa armas de fuego y no mató a los indígenas y el viceministro del Interior Guillermo Rivera promete respetar y no criminalizar el paro nacional, los hechos represivos se multiplican, como se ven en las fotos de Berlin y de otras regiones que acompañan esta nota.
En tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado  a las comunidades para que “cesen actitudes agresivas y violentas”. Violencia es el asesinato de jóvenes indígenas que se movilizan por sus derechos, la persecución y amenazas de las fuerzas de seguridad. Agresión es llevar 3 años de diálogo sin respuestas efectivas para las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes que llevan años peleando por sus derechos.
cdlp3
Hacemos un llamado a frenar la represión y convocar al cumplimiento efectivo de los acuerdos por parte de Juan Manuel Santos.
#CreceElParo #NoMasEsmad


Minga indígena se toma de forma pacífica gobernación de Córdoba
Agencia Prensa Rural / Viernes 3 de junio de 2016

Más de 200 indígenas de la comunidad Emberá Katío hacen presencia en las afueras de la gobernación de Córdoba. Desde el pasado martes 31 de mayo llegaron al lugar hombres, mujeres, ancianos y niños para hacer una ocupación pacífica de los alrededores del centro administrativo.

La minga pacífica que se está desarrollando en varios lugares del país ha sido fuertemente reprimida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía. Dados los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional hacia los acuerdos pactados con la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, la resistencia pacífica y la lucha por la madre Tierra continúan.

Belisario Domicó Bailarín, líder indígena del pueblo Emberá Katío del Alto Sinú, explica las razones de esta ocupación.

ver video: https://youtu.be/zz2ZqUctiNg

Palabras desde El Catatumbo para Santos y El Bronx

Marcha Patriótica. 01 Junio 2016

catatumbo

Carta abierta al presidente Santos, Gobernador William Villamizar Laguado y a los Garantes de la MIA Catatumbo.

Presidente Santos, hemos visto con tristeza como las denuncias que hemos hecho desde hace varios meses, se han confirmado: su gobierno no sabe qué es, ni cómo se construye la paz territorial en el Catatumbo. Los incumplimientos y las dilaciones injustificadas en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA-C) fueron para nosotros el más claro indicio de que el gobierno, no ha querido o no ha podido poner a marchar la democracia y la paz en las regiones; de esas promesas que se hicieron en las movilizaciones de 2013 usted sólo ha guardado uno de sus compromisos, no continuar con la erradicación violenta de los cultivos de coca.

Sin embargo, aparentemente en los últimos meses la decisión de su gobierno ha sido romper con los modestos avances de la MIA-C, negándose a firmar nuevos acuerdos, incumpliendo los acuerdos de confianza signados; y, al parecer, ya se ha puesto en marcha nuevamente una estrategia violenta contra los campesinos y campesinas cultivadores de coca en el país.

Presidente Santos: ¿Qué pasó con sus anuncios de hacer del Catatumbo “un modelo de convivencia y de paz”?[1] ¿Por qué ahora nos compara con el Bronx? ¿Es esa comparación el anuncio impúdico de una nueva intervención militar a gran escala contra el campesinado catatumbero?

Presidente, la desidia de los gobiernos de turno ante los problemas del Catatumbo, en realidad, no es nueva; sin embargo, nunca antes nos habíamos encontrado ante una situación de similar a la actual: por un lado estamos cada vez más cerca de la tan anhelada firma de los acuerdos de paz en la Habana; pero por otro lado, las amenazas contra el territorio son cada vez más contundentes. El flagelo de la desaparición forzosa, que creíamos que se había desvanecido con la desmovilización formal del paramilitarismo, ha vuelto a resurgir; las amenazas contra los defensores de Derechos Humanos son cada vez más frecuentes; el cambio climático golpea la economía campesina y nada de esto parece importarle a su gobierno.

En el mismo sentido, el gobierno departamental ha mostrado que poco le preocupan las obligaciones adquiridas por el estado colombiano en materia de Derechos Humanos, en una imprudente declaración a los medios de comunicación, el gobernador Villamizar asegura que “no se van a autorizar desplazamientos”[2] del campesinado que se moviliza legítimamente en defensa de sus derechos; al parecer el gobernador no conoce de la existencia del pacto de San José y mucho menos habrán leído, él o sus asesores, lo contenido en los artículos 15[3], 16[4] y 22[5] de dicho convenio.

Por lo tanto, como puede ver señor presidente, esta situación es crítica, el paramilitarismo ataca líderes sociales, la economía campesina está en crisis, el gobierno departamental desconoce garantías mínimas exigidas a Estados democráticos y usted nos tilda en los medios como el “Bronx” de la nación.

Pero en algo le asiste la razón, la situación de abandono en la que están sumidos diversos territorios, rurales y urbanos, la impunidad y la miseria que persisten en Colombia son el fruto del contubernio entre las mafias, la fuerza pública, los políticos corruptos y empresarios deshonestos, esto es así, tanto en el Bronx como en el Catatumbo.

Ahora bien, lo que nos motiva a escribirle esta carta es que esperamos que en el Catatumbo no se sigan tomando las mismas medidas violentas, que han demostrado ser totalmente improcedentes, pero que se siguen tomando como en el caso del Bronx. El despliegue de fuerza de miles de mujeres y hombres de la fuerza pública que llegaron a desmantelar uno de los mayores expendios de droga de Latinoamérica y del mundo, fue muy agresivo con los consumidores de drogas que allí habitaban pero muy laxo con las mafias que se lucran con aquella miseria; o, ¿cómo se explica que sólo se haya capturado a una persona y que sólo se hayan incautado 10 millones de pesos en efectivo y unas cuantas monedas?

Señor Presidente, el condado y distrito newyorquino del Bronx es un barrio de latinos y negros, muchos de ellos colombianos, un barrio de pobres violentado y estigmatizado por su origen de clase. El Bronx bogotano, ubicado a pocas cuadras de su despacho, resume la miseria, la exclusión y la indiferencia de todo un de un país, son miles de personas hambrientas, harapientas y enfermas en las drogas que solo tienen el derecho a la calle. La gente del Bronx de aquí y de allá son nuestra gente, su gente y familia es familia. Respete a la gente de los Bronxs y al campesinado del Catatumbo.

Presidente Santos, mantener la vía violenta contra los campesinos del Catatumbo no es una forma de superar el problema de la drogas ilícitas y de aportar en la construcción de la paz. De qué ha servido fumigar, erradicar y usar la violencia una y otra vez contra los inermes, de qué va a servir extraditar a los campesinos, cómo lo pretende ahora Obama. ¿Por qué más bien no empezar a implementar el acuerdo en materia de sustitución de los cultivos de coca alcanzado en La Habana? Insistir en la guerra contra el eslabón más débil de la cadena de las drogas es reconciliarse con las mafias, dejar intactas sus ganancias y su poderío militar. Presidente Santos alíese con la gente, con quienes votamos por la paz y juntos construyamos la paz que tanto se ha prometido.

San José de Cúcuta, 1 de junio de 2016.

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO- ASCAMCAT

You must be logged in to post a comment Login