Comunidades del Centro Oriente de Colombia rechazan detención masiva de campesinos en Berlín

Resumen Latinoamericano /Trochando sin fronteras /Jun 04, 2016

Ya han pasado más de 24 horas desde la captura masiva registrada en el páramo de Berlín, y los campesinos siguen privados de la libertad en el batallón del Ejército García Rovira en Pamplona.

Desde los puntos de concentración los manifestantes han exigido al estado la liberación inmediata de los detenidos, y la policía insiste en judicializarlos con base en la tristemente célebre ley de seguridad ciudadana, que criminaliza actos de la protesta social. Carteles y mensajes realizaron las comunidades que mostraron así su solidaridad.

Dicha captura, al ser un acto que vulnera el derecho a la protesta y a la movilización, se convirtió en un motivo más para que los organismos internacionales y las comunidades y gremios de la región continúen en paro.

A pesar de las peticiones que han realizado para que se le garantice el derecho a la movilización y se respete a las comunidades que participan de ella, el gobierno nacional se empeña en la violencia. Sebastián Quiroga, del Congreso de los Pueblos, denunció que en reunión sostenida entre la vocería de la Cumbre Agraria y el ministro del interior, éste dio un ultimátum y anunció que duplicará la cantidad de fuerza pública en los puntos de concentración. Con esto se evidencia que la intención del gobierno es hacer desalojos masivos.

Por otro lado, en Huerta Vieja (Pajarito, Boyacá), las actividades de hoy iniciaron desde las 3:45 am. En el transcurso del día se reunió la comunidad con el alcalde para discutir los acuerdos que establecieron ayer con la gobernación, dado que los mismos no han sido firmados ni aprobados por la comunidad. Mientras tanto se mantiene restringido el transporte por esa vía.

En el punto de la subestación Banadías (Sravena, Arauca) las actividades de la Minga transcurren en total calma, a pesar de los constantes aterrizajes de helicópteros militares y de la compañía petrolera. Alrededor de la olla comunitaria los campesinos se reúnen para dialogar acerca de las causas que los alientan a movilizarse.

En la sabana de Bogotá, en la vía que conecta a Madrid con Funza, se movilizaron cientos de habitantes expresando su integración a la Minga Nacional Campesina Étnica y Popular.

En el Charte (Casanare), Cedeño (Norte de Santander), Río Tame y Caño Limón(Arauca), y el Vichada, las concentraciones continuaron con la consigna: A problemas nacionales, soluciones nacionales.

Mientras esto pasa en tierra firme, el Paro Nacional llega al mar Pacífico. Al otro lado del país, las comunidades de pescadores artesanales y transportadores marítimos se toman el puerto de Buenaventura.
Así culmina el sexto día de Paro Nacional, creciendo y fortaleciéndose, pese a la represión estatal.

You must be logged in to post a comment Login