Colombia. Bloqueos, solidaridad de congresistas y marchas en todo el país por Paro Nacional

Resumen Latinoamericano/ Colombia Informa/ 06/04/2016

Informan bloqueos intermitentes en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga y en la Ruta del Sol. Los cortes de ruta tienen la intención de informar a la comunidad sobre los motivos del Paro Nacional. En La Guaca, zona rural de Popayán, hubo tomas de tierras por parte de pobladores sin techo. En Ibagué y Popayán hubo marchas multitudinarias. En la vía Aguazul-Sogamoso también se obstruyó la circulación de vehículos. Congresistas exigieron a Santos garantías para la movilización. Foto: Santiago Mesa.

Nororiente

2500 personas marchan a esta hora en la Ruta del Sol provenientes de Cesar, Catatumbo y sur de Bolívar. Hasta el momento no se presentan altercados con la fuerza pública, sin embargo, las amenazas y hostigamientos son constantes. Exigen el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos.

Ibagué y Popayán: marchas multitudinarias

En la capital del Tolima se realizó una nueva edición del Festival del Agua. Cerca de 20 mil personas llenaron las calles de Ibagué en rechazo a la minería en el departamento y en defensa de la Consulta Previa sobre la minería en todo el departamento.

En Popayán, el magisterio organizado en la Asociación de Institutores del Cauca -Asoinca- convocó una movilización hasta la plaza principal de la ciudad que terminó en refriegas con la Policía ante la negativa de los miembros de esa institución a permitir el paso de la protesta.

Solidaridad de Congresistas con el Paro

Alirio Uribe, Ángela María Robledo, Víctor Correa, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Jorge Enrique Robledo, Luis Evelis Andrade, Oscar Ospina, Inti Asprilla y Alexander López, entre otros, pidieron al presidente Juan Manuel Santos acciones urgentes para evitar violación a los derechos humanos de que ha sido víctima la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

En cartas al Presidente Juan Manuel Santos; al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; al Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía y al Director de la Policía General Jorge Hernando Nieto, los parlamentarios pidieron que instale de manera urgente la mesa de negociación con la Cumbre Agraria,  que se brinden garantías al ejercicio del derecho a la protesta social y que se disponga de las instituciones del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes frente a las vulneración de los derechos humanos.

Los parlamentarios insistieron en que Santos debe retractarse públicamente como cabeza del poder ejecutivo y como comandante de las fuerzas militares de los señalamientos realizados a la Cumbre Agraria, acerca de las infiltraciones del ELN, según declaraciones del Ministro Luis Carlos Villegas.

Los congresistas instaron a los comandantes de la Fuerza Pública para que se investiguen los presuntos excesos del Ejército y la Policía: “Entre estos hechos encontramos detenciones arbitrarias, hostigamientos, sobrevuelos y excesos de fuerza en los operativos. Se nos ha informado de la presencia de miembros del Ejército Nacional en diferentes puntos de la protesta, actuaciones que no corresponden con los mandatos misionales de esta institución, tratándose de una movilización pacífica adelantada por organizaciones sociales”, anotaron.

Comunidades afro ocupan Puerto de Buenaventura
4 junio 2016 El Proceso de Comunidades Negras -PCN- informó que en este momento afrodescendientes del Cauca bloquean el Puerto Internacional de Buenaventura, como parte de las acciones de movilización del Paro Nacional.
130 lanchas ocupan la zona marítima del Puerto de Buenaventura. En este momento bloquean la entrada y salida de mercancías de Colombia al mundo y viceversa. “Es una manera distinta de movilizarse. Con cantos ancestrales, con alegría”, anunció un manifestante.

 

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL CON
LA CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, espacio de unidad formado en marzo de 2014 con la confluencia de las principales organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes colombianas, fue resultado del Paro Nacional Agrario desarrollado entre julio y agosto de 2013, que dejó un saldo de 17 personas asesinadas, cientos de heridas y judicializadas y que gracias a la heroica resistencia de las comunidades agrarias, logró avanzar en una Mesa de negociación nacional con el gobierno colombiano, donde se presentó un pliego unitario de 8 puntos con las propuestas más importantes de las comunidades rurales.

Hoy, después de 3 años de negociaciones con el gobierno colombiano, las organizaciones que conforman La Cumbre Agraria, se han cansado de los incumplimientos y dilaciones del mismo. Por esto se convocó una nueva jornada de movilización nacional cuya hora cero fue el 30 de mayo a las 00:00. Hasta el momento hay más de 70.000 personas movilizadas en más de 60 puntos de concentración a lo largo y ancho del país.

Aunque el gobierno en cabeza del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, manifestó que se brindarían todas las garantías para el ejercicio legítimo de la protesta social, la represión no se ha hecho esperar y hasta el momento según los informes de las diferentes organizaciones se tiene un saldo de tres (3) compañeros indígenas asesinados -Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz -, 136 heridos muchos de ellos de gravedad, entre estos una mujer embarazada que perdió a su bebé como consecuencia de la acción violenta del Escuadrón Móvil Anti Disturbios – ESMAD, 3 manifestantes judicializados y 4 detenidos.

Hacemos un llamado a acompañar a las comunidades agrarias colombianas en la justa lucha que vienen adelantando hace tantos años por los derechos propios y de todos los colombianos y colombianas. Solicitamos que por favor nos puedan apoyar enviando comunicados a los correos adjuntos, exigiendo el respeto a la protesta social y la no criminalización de la misma, que se brinden garantías efectivas de protección para quienes se está movilizando, cesar la represión que desde el día lunes viene ejerciendo el ESMAD, la policía y el ejército contra quienes se están movilizando.

Exigimos al gobierno colombiano que reinstale cuanto antes la mesa de negociación con La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y se comprometa a cumplir con todos los acuerdos que hasta el momento ha irrespetado.

Agradecemos su apoyo y solidaridad de siempre.
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

You must be logged in to post a comment Login