¿Existe un acuerdo secreto entre Moscú y Washington para dividir Siria?

Al Ahed/Resumen Medio Oriente, 3 de Junio de 2016 – El general (retirado) sirio Yahya Suleiman denunció en Moscú que Estados Unidos pretende dividir a su país en zonas de influencia, como sucedió con Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Suleiman ofreció declaraciones al diario Izvestia a propósito de informaciones publicadas la víspera sobre el inicio de una ofensiva de opositores sirios con respaldo estadounidense hacia la norteña ciudad de Manbij, controlada por el grupo terrorista Daesh.

Los medios comentaron que esa operación tiene como objetivo cortar el abastecimiento que reciben los terroristas desde Turquía, sin embargo, el general puso en duda las intenciones de Washington a partir de lo que denominó “postura ambivalente” sobre Daesh.

En este caso, razonó, no se trata de cortar la comunicación de este grupo con Turquía, sino de extender la zona de control kurdo y luego utilizarlo para sus fines.

Recalcó el oficial de alta jerarquía retirado que en Siria se repite de cierta manera el escenario de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, cuando quedó dividida en áreas de influencia.

Suleiman observó que en Siria algunas personas creen en la veracidad de recientes rumores sobre un acuerdo entre Moscú y Washington para romper la actual integridad del estado sirio.
“No lo deseamos y tampoco creemos que Rusia juegue a estos juegos, sin embargo, estamos preocupados ante la posible evolución de esta situación”, expresó.

Recientemente, la cancillería de Rusia desmintió versiones sobre ese supuesto acuerdo, e insistió en que la solución del conflicto debe ser alcanzada mediante el diálogo entre los sirios, sin injerencia externa ni menoscabo de la soberanía de ese Estado.

Además de hablar de un supuesto plan B después de pactar una hoja de ruta con Moscú en busca de una solución negociada en Siria, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo en abril al diario New York Times que Washington quiere acordar con Rusia un nuevo sistema de observación del alto el fuego en ese país.

Según Kerry, propusieron trazar “una línea absoluta, diciendo ‘vosotros no vais más allá de esta línea, y nosotros tampoco’, y todo lo que esté entre medias es juego justo”.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, por su parte, calificó de simplista esa iniciativa e insistió en que lo esencial es la lucha contra los terroristas.

You must be logged in to post a comment Login