Canciller advierte que sectores imperiales pretenden intervenir Venezuela para tomar sus recursos + VIDEO

Resumen Latinoamericano / AVN / 01 de junio de 2016 – La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció que la derecha venezolana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alentan una intervención en Venezuela que obedece a los intereses del gobierno estadounidense de apoderarse de los recursos naturales de la nación suramericana.

“El problema es que se quiere intervenir a Venezuela, el imperio decidió que es la hora de tomar nuestros recursos”, expresó la Canciller, a un día de conocerse que Almagro, asumiendo atribuciones que no le corresponden, elaboró un informe dirigido a los Estados miembros de la OEA para invocar la Carta Democrática Interamericana en contra del Gobierno venezolano.

Rodríguez consideró que Almagro está haciendo un “uso fraudulento” de su cargo y de la Carta, ya que, atendiendo a su calidad de funcionario internacional no tiene permitido actuar siguiendo órdenes de algún gobierno o sector político, menos si eso significa afectar la institucionalidad y la democracia de un pueblo, como sucedería en caso de una intervención.

Por otra parte, señaló que la Carta es un instrumento que puede ser solicitado para proteger el orden constitucional ante un golpe de Estado, es decir para amparar al Gobierno legítimo, que en este caso sería el que preside Nicolás Maduro. Sin embargo, apuntó que este recurso no tiene una dimensión punitiva sobre los Estados, por lo que la considera un “eufemismo”.

Igualmente, reiteró la denuncia sobre la campaña de hostigamiento que Almagro ha desarrollado en los últimos seis meses contra los poderes públicos de Venezuela y el Gobierno. Precisó que de 99 tuits, publicados en la cuenta personal del Secretario, más de la mitad corresponden al mes de mayo y gran parte de ellos se refieren a Venezuela. “¿Y cuántos Estados hay en la OEA?”, cuestionó.

“72 (tuits) se produjeron en el mes de mayo, cuando le entra la desesperación a los factores imperiales por cumplir la instrucción que el día 14 de marzo del 2016 dio el presidente de los Estados Unidos de derrocar al presidente Maduro”, agregó.

Rodríguez insistió en que el Gobierno venezolano seguirá apostando al diálogo con la derecha para superar las coyunturas económicas que atraviesa el país, pero no permitirá la injerencia de organismos internacionales ni de otros gobiernos.

“Vamos a persistir en nuestra condición de revolución pacífica, pero no se confundan porque este es un pueblo firme determinado a defender su independencia y su soberanía”, advirtió.

 

You must be logged in to post a comment Login