Crece Paro Nacional en Colombia: 100 puntos de concentración y se suman las ciudades

Resumen Latinoamericano se hermana con Colombia Informa y Contagio Radio de Colombia para dar cuenta de como se desarrolla el paro nacional agrario, etnico y popular.
31 may. CI.- El Paro Nacional ya cuenta con manifestaciones en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Casanare, Tolima, Boyacá, Huila, Nariño, Bogotá y Cesar. Los campesinos, indígenas, afros y pobladores urbanos denuncian incumplimientos del Gobierno. La Cumbre Agraria confirmó que hasta el momento se conocen 100 puntos de concentración.

Antioquia, Tolima y Chocó

En el oriente del departamento de Antioquia, desde la mañana del 30 de mayo, se congregaron diversas organizaciones campesinas, juveniles y estudiantiles en el municipio de Santuario, Antioquia. Al inicio de la tarde, se presentaron varios incidentes con agentes del Gaula del ejército en el Oriente Antioqueño, quienes -vestidos de civil- comenzaron a tomar fotos a los participantes del foro: “Conversemos sobre el territorio”. Existe preocupación por parte de los manifestantes, ya que los militares vestidos de civil han merodeado y por la presencia de 7 militares armados en los alrededores, donde se encuentran concentrados. El día martes se realizará la movilización pacífica por el municipio.

Se desarrollaron movilizaciones en el norte y sur del Tolima, en municipios como Líbano. Los manifestantes expresaron su rechazo a la gran minería transnacional, por casos como el de la mina La Colosa.

Hay puntos de concentración de indígenas en el departamento del Chocó, en las vías que de Medellín y Pereira conducen a Quibdó. En el segundo punto se encuentran 650 personas.

paro-e1464566821984-770x400

Oriente

En Arauca, Boyacá y Casanare hubo concentraciones de cientos de campesinos e indígenas iniciaron movilizaciones. En Boyacá los municipios en los que se desarrolla la minga son Pajarito, vereda Huerta Vieja, Sogamoso, sector El Crucero y en Tutazá, sector La Capilla. En Casanare, la Minga se está llevando a cabo en el sector de El Charte (vía Yopal – Aguazul).

“Las causas de la protesta son las mismas que impiden la paz en el país: la venta de activos estratégicos de la nación, el alto precio de combustibles e insumos agropecuarios, la tierra concentración de la tierra, la ley ZIDRES, la crisis de la salud y la privatización de la educación, entre otras”, informó Trochando Sin Fronteras.

Nororiente

La Lizama, la Ruta del Sol a la altura del sector Besotes, el páramo de Berlín y el punto Macanillo son algunas de las zonas en las que se concentran manifestantes.

Organismos de derechos humanos denunciaron que en la noche del mismo 30 de mayo, el Esmad amenazó con desalojar a los manifestantes que se agrupan al borde de la carretera en La Lizama. La tensión es permanente en esta región
Suroccidente

En Nariño, inició en 3 puntos de concentración; en la vía Ipiales – Pasto a 2 km del peaje de Tangua, otro punto sobre la vía Tumaco – Tuquerres y uno más en la vía Pasto – Popayán. Respaldan el pliego Nacional y en el nivel local buscan el reconocimiento de la mesa departamental Agraria, la distribución del Conpes 3811 a campesinos y que sea administrado por organizaciones campesinas, la consulta popular vinculante sobre la minería transnacional. Por otro lado, los indígenas Awa y campesinos del pie de Monte costero, solicitan una solución real para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Mientras tanto, las organizaciones sociales del departamento del Cauca difundieron un comunicado en el que rechazan la muerte de Willintong Quiverikama: “Hoy hemos recibido con tristeza, dolor y rabia, la denuncia de la organización nacional indígena de Colombia -ONIC- y sus organizaciones regionales en el Valle del Cauca, sobre los trágicos hechos presentados durante la acción del grupo ESMAD contra el pueblo Embera Chami en la Minga Nacional; estos hechos ocurridos la noche anterior en territorio indígena, sobre la vía a Buenaventura, dejo como resultado cuatro heridos, un muerto y tres comuneros hasta ahora desaparecidos. Exigimos se investiguen estas violaciones de derechos humanos, se den resultados prontos que garanticen la verdad y la justicia; de manera inmediata debe cesar la agresión contra estas comunidades que, al igual que todos quienes hoy nos movilizamos, no encuentran otra forma de expresión democrática y de lucha, que la movilización y la protesta social”.

La capital se movió contra el alcalde

En Bogotá, ciudadanos indignados con la venta de la Empresa de Telecomunicaciones salieron a rodar en bicicleta para dar a conocer las razones para llevar el Paro Nacional en las ciudades.

En un rechazo contundente al Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa, la ciudadanía llegó a la plaza del Concejo para oponerse a la probable venta de ETB. Hubo represión por parte del Esmad:
Sorprende que, aunque el proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” produce tantas protestas entre la comunidad bogotana, los concejales en su mayoría han prestado oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía. La votación que definía la venta de la empresa pública que más recursos le otorga a Bogotá se realizó pasadas la 9 de la noche, con un resultado de 31 votos a favor y 12 en contra.

El objetivo de las protestas busca revocar el mandato de Peñalosa, quien se ha caracterizado por la aplicación de medidas y el impulso de propuestas contrarias con la ciudadanía.

“Hemos cumplido acuerdos, no hay motivos para las vías de hecho”: Mininterior

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el gobierno nacional mantiene voluntad de dialogo y señalo en video conferencia con los gobernadores y autoridades nacionales realizada el 30 de mayo: “Este es un paro, protesta o movilización injustificada en la medida que este es un gobierno que no requiere que se presenten medidas de presión de esta naturaleza para estar sentados dialogando sobre los distintos temas, sobre todo en zonas afectadas por el conflicto armado, donde se tiene un compromiso grande por consolidar la paz. Los diálogos están abiertos permanentemente”.

Sin embargo, los voceros de la Cumbre Agraria han reiterado que a pesar de los acercamientos con el gobierno, este paro pretende que el gobierno cumpla con lo pactado y señalan que durante los 2 años de reuniones, el gobierno ha incumplido los acuerdos.

Los campesinos seguirán movilizados en las principales ciudades del país.
Los campesinos seguirán movilizados en las principales ciudades del país. | Foto: portafolio.co
Las movilizaciones campesinas en Colombia continuarán este martes en el marco del paro agrario convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en contra las políticas del Gobierno.

En el primer día de movilización se unieron manifestantes de 16 departamentos en 23 puntos de protestas en las que participaron más de 70 mil personas. Sin embargo, se espera que este martes las movilizaciones lleguen a las principales capitales de los departamentos del país.

El vocero de la Cumbre Agraria, Jimmy Morales, aseguró que el paro será indefinido “hasta que el Gobierno se siente con las comunidades y dé soluciones concretas a sus condiciones”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el paro es “injustificado”, pues -a su juicio- se “ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades”.

Sin embargo, los campesinos aseguran que el Gobierno no les ha cumplido lo acordado en huelgas anteriores, como la de 2013, que paralizó las carreteras en buena parte del país.

Moreno expresó que si bien las comunidades campesinas e indígenas “reconocen la voluntad del Gobierno al diálogo”, aseguran que la dificultad es que el Ejecutivo “no ha querido aceptar varias de las reformas estructurales que propone la cumbre”.

Estos son los puntos que Santos incumplió al movimiento Social

101_1205 2

El pasado 27 de mayo diferentes voceros de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular convocaron a la sociedad colombiana a juntarse y apoyar el paro Nacional que iniciará el próximo 30 de mayo.

De acuerdo con Robert Daza, vocero de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, se hizo un llamado a paro debido a los múltiples incumplimientos por parte del gobierno del presidente Santos a los acuerdos pactados en el año 2013 y 2014 en las mesas de interlocución que se gestaron en ese entonces y las reuniones del año 2015 con la Minga Indígena, por otro lado el paro también responde a las diferentes políticas sociales y económicas que profundizan un modelo de explotación como lo es la ley ZIDRES o la concesión de títulos mineros en zonas de reserva.

Estos son los acuerdos que han pactado en las diferentes mesas y reuniones de negociación entre el gobierno y las vocerías de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular y que hasta el momento no se han cumplido

1. Tras la expedición del decreto 870 del 8 de mayo de 2014 por el que se conforma la Mesa Única de Participación y Concertación, que sería el espacio en donde interlocutarían el gobierno y la Cumbre Agraria Étnica y Popular sobre los 8 puntos del pliego de exigencias, hasta el momento no se ha abordado ninguno de los puntos: 1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; 2. Economía propia contra el modelo de despojo; 3. minería, energía y ruralidad; 4. cultivos de coca, marihuana y amapola; 5. Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; 6. Derechos sociales; 7. Relación campo-ciudad; 8. Paz, justicia social y solución política.

2. En ese mismo escenario se generaron 5 mesas de trabajo conformada por delegados del gobierno y delegados de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, una de esas mesas tendría como tema el Incoder y la restitución de tierras a campesinos, actualmente no solo no se ha avanzado en esta discusión sino que se generó la ley Zidres que según el vocero Robert Daza “despoja de tierras a los campesinos y campesinas para otorgárselo a los grandes empresarios y multinacionales”, esta ley ha sido duramente criticada por senadores como Jorge Robledo y en la actualidad afronta una demanda radicada por el senador Alberto Castilla y respaldada por la Cumbre Agraría Étnica y Popular.

3. Otra de las mesas que se creó debatiría el tema de garantías y derechos humanos, al igual que las judializaciónes a miembros del movimiento social, sin embargo las respuestas por parte del gobierno han sido nulas y por el contrario aprueba leyes como la de Seguridad Ciudadana que crea sanciones más fuerte y criminaliza la protesta social. De otro lado, también propone reformas al Código de Policía que de ser aprobado daría más libertades a esta fuerza pública sin un debido control. Ambos hechos se reflejan según Luis Fernando Arias vocero de la Cumbre Agraría Étnica y Popular y de la ONIC, en el aumento de la represión y pie de fuerza, las amenazas a líderes del movimiento social, detenciones arbitrarias y la violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en diferentes departamentos del país.

4. Durante los paros del año 2013 y 2014 se acordó con el gobierno generar otra mesa de interlocución que trataría el tema del agro y que escucharía las propuestas de los voceros de la Cumbre Agría, Étnica y Popular frente al tema de tierras. De acuerdo con los voceros ninguna de las propuesta ha sido escuchada ni contemplada por parte del gobierno, por ende expresan que se oponen al Plan Nacional de Desarrollo que según ellos pone en venta los recursos estratégicos de la Nación, da cabida a la privatización de derechos fundamentales como la salud y la educación y privilegia a través de los Tratados de Libre Comercio y otros mecanismos a las multinacionales y empresarios.

5. De igual forma se habría acordado una participación más directa de las comunidades sobre los planes de desarrollo locales o las decisiones sobre su territorio como los títulos mineros, sin embargo las desviación de ríos o la explotación minera en diferentes regiones del país, sin la aprobación o consulta previa a las comunidades, ratifica de acuerdo con el vocero Daza, no solo el incumplimiento por parte del gobierno sino la falta de voluntad del mismo.

6. Frente al acuerdo de generar un Financiamiento de Proyectos Productivos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las diferentes vocerías han señalado que no existe voluntad por parte del gobierno, ya que se han venido dilatando todas las reuniones y no se ha entregado ninguna respuesta formal por parte del mismo, estos hechos generan que se haya postergado por más de un año el acuerdo de Apoyo a la Economía Propia, evitando que se pueda cultivar tan siquiera una hectárea de alimentos y que genera por otro lado, que se amplíen los cultivos ilícitos; a lo que el gobierno ha respondido con políticas de erradicación forzada y militarización de algunos territorios.

Se espera que el próximo 30 de mayo el movimiento social en cabeza de los sectores que conforman la Cumbre Agraria Étnica y Popular salgan a las calles en lo que será la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, bajo la consigna de “Por un Buen Vivir, una reforma Agraria Estructural y una Ciudad digna”.

Ascamcat se solidariza con familia de compañero asesinado
Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat

En hechos ocurridos en el corregimiento de La Gabarra, perteneciente al municipio de Tibú, Norte de Santander, a altas horas de la noche del pasado domingo 29 de mayo, en un establecimiento de comercio, dieron muerte al compañero Javier Rojas quien se encontraba departiendo con un grupo de amigos en su negocio.
El compañero Javier era una humilde y respetuosa persona que, al igual que todos nosotros, siempre buscaba la forma de sobrevivir y hacer un aporte por darle un cambio y soluciones a las problemáticas sociales que se viven en la región del Catatumbo. Por este motivo siempre participó y ayudó en todas la actividades que realizó la Asociación Campesina del Catatumbo. Ante este triste suceso, todos nosotros como compañeros de lucha y amistad nos solidarizamos con la familia Rojas y rechazamos este tipo de actuaciones que trata de apagar la luz de esperanza por la búsqueda del cambio hacia la nueva Colombia en paz.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y ofrecemos nuestro máximo apoyo en tan difícil momento. Queremos recordarle a toda su familia y demás compañeros que a pesar de que ocurran hechos de tan trágico desenlace, debemos permanecer en unidad en la búsqueda de las metas colectivas que el compañero Javier Rojas en vida quiso lograr y dio lo máximo para poder cumplirlas.

You must be logged in to post a comment Login