Un muerto y un herido dejan las primeras horas del paro agrario

Un muerto y un herido deja hasta ahora la manifestación indígena en medio del paro agrario que adelantan los resguardos del Valle del Cauca.

Los enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía se registraron en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país.

De acuerdo con los primeros reportes de las comunidades indígenas asentadas en La Delfina, el indígena que resultó muerto fue identificado como Willington Quibarecama Naquirucama, al parecer el hombre habría sido arrollado por la tanqueta de la policía cuando las autoridades intentaban impedir que se cerrara la vía.

Otro joven de la comunidad indígena habría resultado herido en uno de sus brazos.

Según el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi, “la información que se conoce hasta el momento es que unidades del CTI intentaron ingresar para hacer el levantamiento de la persona que ellos manifiestan que murió, pero los recibieron a piedras”.

El Esmad de la Policía se mantiene en el sitio con intenciones de reprimirlas comunidades indígenas instalaron barricadas en el sector de La Delfina y Loboguerrero, impidiendo el paso vehicular.

En medio de los enfrentamientos con la Policía, la población indígena quemó una motocicleta de las autoridades y pincharon las llantas de varias tractomulas.

Aún no hay un informe de las personas heridas, las comunidades indígenas solo permitieron el ingreso de una comisión de la Defensoría del Pueblo al resguardo ubicado en La Delfina.

cj
Aunque los manifestantes se dispersaron del lugar, por precaución, la vía al mar permanece cerrada por las autoridades.

El Secretario general de la Organizacion Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Juvenal Arrieta, informó este lunes que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) reprimen la protesta de los indígenas en la vía Cali Buenaventura, en Valle del Cauca.

Hasta el momento reportan un muerto atropellado por una tanqueta , dos heridos por arma de fuego y cuatro desaparecidos por representantes de la fuerza pública.

Arrieta explicó a través de su cuenta en Twitter que si el Gobierno de Santos estuviera cumpliendo con los campesinos e indígenas, la protesta que se realiza desde hoy como parte de un paro agrario, sería de respaldo y no de exigencias.

Por su parte, el dirigente político colombiano, Gustavo Petro, confirmó la noticia a través de su cuenta en red social, aseverando que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos asesinó al indígena Willintong Quiverikama, durante una manifestación en Valle del Cauca.

You must be logged in to post a comment Login