Chile: Secundarios se toman 4 Liceos de Talcahuano, 1 en Penco y se suman a la Ofensiva estudiantil

resumen.cl, 30 de mayo 2016.- Durante la jornada de este lunes 30 de mayo estudiantes secundarios de los Liceos A-21, Comercial, Polivalente y Técnica de Talcahuano, más el Liceo Ríos de Chile de Penco se tomaron los establecimientos respondiendo al llamado nacional de los estudiantes a movilizarse, incluyendo dentro de sus demandas problemáticas internas de los recintos referidas a los ya consabidos e históricos problemas de infraestructura.PolivalenteTomaTHno

Los secundarios de Talcahuano tomaron la decisión de sumarse en conjunto a las movilizaciones nacionales, por lo que prácticamente todos los liceos del Puerto amanecieron tomados, con la excepción del Liceo Industrial en Higueras que si bien está considerado dentro de las movilizaciones, no tomaron su establecimiento.

13321903_193599644372375_8172643961051769288_n

En conversación con Resumen, Kevin Pardo, Presidente del CEE del Liceo A-21 señaló las razones de la movilización “nos tomamos de manera pacífica el recinto despachando a todo lo que era profesores, auxiliares y directivos […] Principalmente nos tomamos el liceo porque va en algo nacional. Respondemos a la ofensiva, estamos en la lucha por la desmunicipalización, que como estudiantes secundarios estamos en desacuerdo en como se quiere implementar. No es la idea que nosotros teníamos como desmunicipalización” A las demandas a nivel nacional, los secundarios agregan problemáticas internas relacionadas “con el gimnasio, las salas en mal estado”. Los secundarios del A-21 explican que la decisión de movilizarse se tomó en conjunto con todos los secundarios de la comuna.

LTécnicoTomaTHNo-760x470

Nicolás Puente, Presidente del CEE del Liceo Técnico de Talcahuano relata que la decisión de la toma se tomó en conjunto con casi todos los presidentes de los 23 cursos del Liceo. “Las razones son varias: El DAEM no nos da respuesta, por la subvención, también que este liceo cuenta con mala infraestructura en los baños, los techos, las salas, la electricidad, etc.” el secundarios narra que este año se han electrocutado 2 estudiantes.

En la comuna de Penco, los secundarios del Liceo Ríos de Chile que ya se habían estado movilizando durante las últimas semanas se sumaron a la “Ofensiva Secundaria” y también se tomaron el recinto, ubicado entre Penco y Lirquén.

PolivalenteTomaTHno

 

 

You must be logged in to post a comment Login