CHILE: Confech da plazo de 48 horas para que casas de estudios superiores se sumen a paro indefinido

Por Ignacia Jiménez, 29 mayo 2016.- Como una forma de materializar la ofensiva prometida por los estudiantes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a discutir la posibilidad de comenzar un paro nacional indefinido desde el 1 de junio.

Por esta razón, les solicitaron que en 48 horas ya exista una respuesta a nivel nacional sobre este tema.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), señaló que esperan que la mayoría de las casas de estudio se sumen al llamado para concretar la radicalización del movimiento estudiantil.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y también vocera Confech, Marta Matamala, manifestó que este escenario es el reflejo de los “cambios de disposición de parte del movimiento estudiantil que se grafica en este llamado a paralización indefinida que se va a votar el día miércoles a nivel nacional, y en esa jornada de movilización anunciada para el 9 de junio, donde ya no vamos a convocar únicamente a estudiantes secundarios y estudiantes universitarios”.

De hecho, para la marcha del próximo 9 se junio la Confech llamará a las organizaciones de trabajadores para que participen en la movilización.

Asimismo, durante la reunión de la confederación este fin de semana crearon un documento nacido de las iniciativas dialogadas en el paro reflexivo del pasado 17 de mayo.

Entre ellas destacan la necesidad de un financiamiento para la gratuidad mediante presupuesto, un marco regulatorio para el aporte estatal a las universidades y la eliminación de la PSU.

Según señaló Gabriel Iturra, más que entregar el documento a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, “nosotros queremos entregárselo al país porque es un debate público y también una propuesta que tiene que conocer todo el mundo. Tiene elementos de acceso donde, por ejemplo, planteamos la eliminación de la PSU y el cambio de este mecanismo… Habla del aumento o terminar con la prohibición y la restricción a las universidades estatales para que puedan aumentar su matrícula“.

A los anteriores se suman el cambio del financiamiento a la gratuidad de glosa a un presupuesto permanente y las condiciones mínimas que las universidades deben cumplir para recibir aportes del estado.

Confech agudiza ofensiva con llamado a paro indefinido y jornada de protesta multisectorial

Victoria Viñals |

file_20150608181839-678x330
Luego de su última plenaria los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, afirmaron que seguirán dando pasos en la denominada ofensiva estudiantil. “No vemos ninguna otra posibilidad en la cual el movimiento estudiantil pueda instalar agenda sino es por medio de la presión”, señaló la vocera Marta Matamala.

Con un llamado a todos los estudiantes del país a iniciar un paro nacional indefinido, culminó una nueva plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Los representantes de las diferentes universidades del país, decidieron convocar a esta medida desde el próximo martes primero de junio y afirmaron que esperan reactivar el movimiento que lleva más de 10 años de movilizaciones casi ininterrumpidas.

Las medidas se dan en el marco de la tramitación de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet y buscan incidir en el proceso de elaboración de la norma.

En este sentido, los estudiantes presentaron este domingo un documento en que solicitan cambios estructurales en la sistema. Educación pública, marco regulatorio y gratuidad y financiamiento, son los tres ejes centrales que el movimiento está exigiendo que el ejecutivo discuta e integre en el proyecto de ley.

La vocera de la Confech, Marta Matamala, explicó que resulta fundamental que el gobierno tome en cuenta a los estudiantes al momento de elaborar la reforma, para evitar que se hagan modificaciones legislativas que terminen mal concebidas e implementadas.

“Es inverosímil que se les de prioridad a los jefes de bancada de los partidos, en lugar del mismo movimiento social que instaló la demanda. Creemos por eso mismo que a pesar de que este paro pueda ser largo o conflictivo incluso para nosotros mismos, no vemos ninguna otra posibilidad en la cual el movimiento estudiantil pueda instalar agenda sino es por medio de la presión”, afirmó.

Sobre las formas que tienen los estudiantes de incidir en las políticas institucionales, la vocera de la Confech apuntó que el paro indefinido permite ejercer una forma de presión que obligue al Consejo de Rectores a tomar una posición.

“A diferencia de los trabajadores que pueden parar la producción del país, los estudiantes disponemos de otras formas de presión, que buscan hacer presión en la interna. Esto tiene que ver con que hoy día los rectores son actores, que deberían estar presionando al Mineduc, asumiendo que la inexistencia de una reforma estructural los golpea directamente a ellos”.

Además, la vocera señaló que debido al alto nivel de competencia que existe entre estatales y privadas, por un lado, y el nivel de devastación que existe en las universidades estatales sobre todo regionales, por otro, implicaría que “los rectores al momento de existir un paro, se puedan pasar a nuestra vereda en vez de estar peleando con nosotros”.

Movilizaciones multisectoriales

Llegar con las demandas a toda la ciudadanía y transversalizar el conflicto, son otros ejes en los que se ha propuesto avanzar el movimiento estudiantil.

“Hoy día la precarización de la educación también se vincula con a precarización de otros derechos sociales como la salud, la vivienda, el trabajo y hoy día ante esa claridad estamos en disposición de juntarnos con todos quienes quieran cambios estructurales”, explicó Matamala.

“Están las personas que tienen problemas con el sistema de salud, con las AFP, pobladores, movimientos sociales y trabajadores, y queremos trabajar por supuesto con ellos y si se puede levantar algo en conjunto”, finalizó la dirigente.

Esta transversalización del conflicto y la lucha común entre estudiantes y trabajadores vivirá una jornada clave el próximo jueves 9 de junio. Ese día, el movimiento estudiantil espera aunar fuerzas con pobladores, organizaciones sociales y trabajadores, que le permitan dar un nuevo y firme paso en la ofensiva estudiantil.

radiouchile

You must be logged in to post a comment Login