Colombia. Previo al paro agrario paramilitares amenazan a líderes indígenas

Resumen Latinoamericano/ Contagio Radio / 27 May 2016 .- 

En las últimas semanas, dirigentes indígenas han sido blanco de amenazas y atentados por parte del grupo paramilitar conocido como “Águilas Negras”. Luego del atentado fallido contra Albeiro Camayo, coordinador de la Guardia indígena del Norte del Cauca, ahora circula un panfleto donde esta estructura ofrece hasta 20 millones de pesos por cada indígena asesinado.

Camayo fue perseguido por un grupo de personas que se movilizaban en motos y que luego le dispararon con un arma de fuego cuando se dirigía hacia su lugar casa en la vía Panamericana entre Santander de Quilichao y Popayán. El líder pudo evadir a los individuos, sin embargo algunas balas impactaron en su maletín, en el chaleco antibalas concedido por la Unidad Nacional de Protección y el cojín de la motocicleta en la que se transportaba.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, asegura que los paramilitares están en busca de impedir el desarrollo del Paro Nacional que inicia este 30 de mayo. Asimismo, denunció que el gobernador del Norte del Cauca, está estigmatizando la movilización del paro agrario y lo  relacionó con un paro armado, por lo además dio instrucciones a la fuerza pública de arremeter contra la protesta.

Frente a esta situación, autoridades indígenas adelantan reuniones con el Ministerio de Interior, para que se inste a los entes territoriales de manera que se garanticen las condiciones para el libre tránsito de las comunidades que inician su movilización este lunes.

 

Foto: Los mundos de Hachero

 

You must be logged in to post a comment Login