Plin Caja: La CGT negoció y no harán Paro (las dos CTA marchan)

Revista Venceremos, 27 mayo 2016.- Luego del veto presidencial a la ley antidespidos, las tres CGT se reunieron y decidieron no realizar ninguna medida de fuerza. Desde el multitudinario acto del 29 de abril a la fecha, el gobierno nacional negoció con los cegetistas para desalentar el posible paro general. Primero los dividió amenazando la unificación programada de la CGT y luego con fondos extras para las obras sociales los “convenció”. Las dos CTA, sabiendo la decisión de sus pares de no parar, anunciaron que realizarán una movilización el 2 de Junio a Plaza de Mayo.

Desde un inicio, el gobierno de Macri había conseguido neutralizar a la CGT de Barrionuevo y pronto se sumaron a la postura conciliadora “los gordos” (Cavalieri, West Ocampo, Lescano) de la CGT de Caló, amenazando la posible unificación de la CGT. Esta situación terminó de convencer a Caló que desestimó cualquier medida de fuerza. Ayer, la CGT de Moyano propuso a sus pares, sin fecha concreta, la realización de una jornada de ollas populares en las plazas de todo el país invitando a las CTA a participar. Sin embardo, la clave del acuerdo cegetista fueron los fondos de las obras sociales. Días atrás se conoció la noticia que el gobierno desembolsaría para mitad de año millones de pesos adicionales (las versiones indican $2700M) al presupuesto anual de la Superintendencia de Servicios de Salud que maneja los fondos de las obras sociales y que conduce Luis Scervino, un médico que responde a los cegetistas. Estos recursos adicionales son parte de los excedentes del Fondo Solidario de Redistribución que los sindicatos venían reclamando y que eran un foco de tensión con el gobierno de Cristina Kirchner. Finalmente, clink caja y hubo acuerdo entre todos los grupos cegetistas que caminan ligeros a la unidad.

El camino hacia la unificación de la CGT había comenzado en marzo con el diseño de una estrategia volcada al Congreso ante el descontento generado por la promesa incumplida de cambios favorables en el Impuesto a las Ganancias (hoy pagan ganancias más trabajadores que con el gobierno anterior), la cantidad de nuevos desocupados y el techo paritario del 25% que se pretendía imponer. El nombramiento de un técnico de la CGT en la Superintendencia de Servicios de Salud no era suficiente para un pacto social ante las duras medidas del macrismo, sin embargo posibilitaron esta estrategia moderada. La CGT conformó un sub bloque de diputados y senadores de extracción sindical de distintos bloques peronistas que impulsaron la ley antidespidos. La amenaza del veto y la demostración de fuerza del conjunto del movimiento obrero el 29 de abril, tensaron la situación al límite. Solo quedó la entrega o el paro nacional.

Las dos CTA anunciaron que marcharán a Plaza de Mayo el 2 de Junio. Micheli, ya había anticipado que era difícil realizar un paro nacional las dos CTA solas sin sus pares de la CGT. Intentaran sumar a la movilización a movimientos sociales, trabajadores cooperativistas y organizaciones populares. Hoy se conocerán los detalles en una rueda de prensa que realizaran.

La ley antidespidos permitía no solo frenar los más de mil despidos por día, sino quitar este fantasma de la negociación paritaria. La transferencia de recursos con la devaluación, la quita de retenciones y el tarifazo que se hizo a los sectores concentrados de la economía cierra con acuerdos paritarios por debajo de los índices inflacionarios. Para atraer inversiones, el gobierno pretende reducir los costos de la mano de obra, reduciendo salarios y precarizando las formas de contratación. En esta búsqueda, el fantasma de la desocupación es fundamental y un movimiento obrero débil o que tenga precio la clave.

La burocracia sindical muestra su razón de ser, a pesar de la multitudinaria movilización de más de trescientos mil obreros y obreras que plasmaron toda su voluntad de lucha en la calle, en una oficina un grupo reducido de dirigentes deciden dar tregua al gobierno conteniendo la euforia popular.
<moyano 4 HOLGA.jpg>

You must be logged in to post a comment Login